El Ministerio de Defensa ha justificado este lunes la actuación de la Armada en el incidente con Greenpeace el pasado fin de semana en la zona donde se llevan a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, ya que considera que "hizo lo que tenía que hacer" para evitar que la ONG cometiera un "delito de piratería" como es el abordaje de un barco.
El citado incidente se produjo el pasado sábado, cuando activistas de Greenpeace intentaron aproximarse a bordo de lanchas neumáticas al buque de perforación Rowan Renaissance, perteneciente a la empresa Repsol, con el objetivo de protestar contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote.
Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, el buque Relámpago de la Armada, que se encontraba en la zona con la misión de garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, emitió sucesivas advertencias al barco Arctic Sunrise de Greenpeace pidiéndole que abandonara la zona de seguridad establecida alrededor de la embarcación de Repsol.
Las fuentes consultadas han indicado que dichas advertencias fueron escuchadas y desoídas por la ONG, razón por la cual el buque de la Armada, que en todo momento estuvo en contacto con el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima --dependiente del Mando de Operaciones en Madrid--, tomó la decisión, siguiendo el protocolo establecido para este tipo de situaciones, de actuar para evitar el abordaje con varias embestidas desde sus lanchas neumáticas.
Así pues, el Ministerio de Defensa considera que los activistas del grupo ecologista violaron la zona de exclusión al desoír las advertencias, portando en sus lanchas neumáticas escalas y pancartas con el objetivo de "abordar" el Rowan Renaissance, lo cual es un "delito de piratería".
Activista herida
En cuanto a la joven activista italiana, Matilde Brunetti, que resultó herida al caer al agua desde la lancha de Greenpeace y golpearse con una hélice, Defensa asegura que es "imposible" que el golpe proviniese de una de las hélices de las lanchas de la Armada, ya que éstas se encuentran "protegidas" precisamente para evitar este tipo de accidentes.
Así, el Ministerio considera que las heridas de la joven, que está ingresada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, debieron producirse por el golpe de la hélice de la lancha de Greenpeace.
Desde la organización niegan rotundamente que las heridas de Matilde hayan sido causadas por las hélices de sus propias zodiac, ya que estas no tienen hélices externas "precisamente por que se utilizan en este tipo de acciones con activistas", por lo que afirman que "es imposible" y recuerdan que fue la Armada la que en su primer comunicado de prensa acusó a las hélices de las barcas de Greenpeace de causar las heridas a la activista.
En cualquier caso, desde el departamento que dirige Pedro Morenés han recordado que la joven fue rescatada del agua por un marinero del buque 'Relámpago', que fue atendida después en esta misma embarcación y después evacuada en un helicóptero del Ejército del Aire.
La joven italiana de 21 años de edad, que fue operada de urgencia el pasado sábado en el Hospital de Las Palmas, permanecerá ingresada al menos una semana más a causa del riesgo de la infección, según ha informado la dirección del centro hospitalario a la portavoz de Greenpeace.
Desde la organización han destacado que la activista está muy agradecida al servicio médico del hospital donde asegura que la están tratando "muy bien" y que está "sorprendida y contenta" por las visitas de la población local, ya que los ciudadanos le están llevando flores, libros, bombones, fruta y otros regalos. Además, ha recibido la visita del presidente canario, Paulino Rivero y del Cónsul de Italia en España.
De momento, su estado es estable y en proceso de recuperación, pero seguirá en el hospital para no perjudicar a la movilidad de la pierna.
Acciones legales
Los servicios jurídicos de la organización ecologista Greenpeace están estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra la Armada Española.
Según han informado la portavoz de Greenpeace a Europa Press, Laura Pérez, la ONG considera que la Armada actuó de forma "desproporcionada" y, en base a este argumento, está estudiando si iniciar acciones legales.
Sin embargo, la delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado hoy que la Armada seguirá velando por la seguridad de las prospecciones que Repsol realizará al este de Lanzarote y Fuerteventura en busca de hidrocarburos.
Además, ha considerado "irresponsable" la postura que mantiene en torno a este proyecto el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, a quien ha pedido "que se ponga del lado de la legalidad" y abandone la "defensa de la ilegalidad".
Hernández Bento ha dicho que "se tomarán las medidas que se consideren adecuadas" contra los activistas de Greenpeace que protagonizaron este sábado la protesta en torno al Rowan Renaissence.
La delegada ha informado, además, de que la fragata de la Armada seguirá en la zona para "defender la legalidad y los intereses de España, por mucho que otros se empeñen en recurrir al insulto permanente y a hacernos ver que desde el Gobierno de España tenemos algo que ver con la empresa que tiene la licencia, lo cual es ridículo", concluyó.
Pese a que casi 100 mil españoles firmaron en marzo pasado una carta al Presidente Mariano Rajoy y al Parlamento Europeo para que la empresa REPSOL no inicie las prospecciones petrolíferas en Canarias, los sondeos parten este martes.
El 14 y 15 de noviembre un grupo de activistas de Greenpeace a bordo del buque Artic Sunrise se acercó a las aguas de Canarias en espera de la llegada del barco de REPSOL, el Rowan Renaissance que iniciará las actividades. Este llegó escoltado de una nave de la armada.
"Esta es la imagen del buque perforador de Repsol y el buque de guerra del ejército español que lo protege", publicó la ONG. (Foto)
El día 15 a las 11 de la mañana Greenpeace envió tres de sus lanchas de goma para manifestar su protesta, sin embargo fueron embestidos por los botes que circulaban en torno.
“Cuando se estaban acercando, dos lanchas del ejército español las ha interceptado, causando graves daños a dos de ellas”, comunicó Greenpeace online.
La ONG reiteró que estaban en el lugar “para realizar una protesta pacífica contra las prospecciones que pondrían en peligro las aguas y la economía de Canarias”.
Previamente la ONG reconoció que no obedeció las órdenes de alejar su barco. Al respecto Greenpeace publicó: “Imágenes de ayer por la noche cuando la Armada solicitaba al Arctic Sunrise que abandonara la zona de las prospecciones. Seguimos resistiendo”.
“Las embarcaciones de la armada han embestido en varias ocasiones a los activistas de Greenpeace, y como resultado se ha producido la caída al mar de una de las activistas, que ha recibido dos cortes y ha sufrido una fractura, y las embarcaciones de la organización han resultado dañadas”, confirmó Greenpeace a continuación mientras continuaba en la zona de los sondeos.
La activista herida, una joven italiana, de 23 años, “se encuentra fuera de peligro y estable y está siendo atendida por los servicios médicos de la fragata”, explicó, antes de comunicar que “un helicóptero de la armada la evacuó de la nave.
Fuentes del Ministerio de Defensa, indicaron al medio Europapress que el buque Relámpago de la Armada, se encontraba en la zona con la misión de garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, y referente a los hechos aclaró que emitió sucesivas advertencias al barco Arctic Sunrise de Greenpeace pidiéndole que abandonara la zona de seguridad establecida alrededor de la embarcación de Repsol.
Por su parte Greenpeace concluyó la jornada de protesta volviendo al puerto. “Con una activista herida, a la espera de operación, otro herido y dos botes inservibles tras la embestida de la armada, Greenpeace pone rumbo al puerto donde se unirá a todos los apoyos en tierra y continuará incansable su denuncia y oposición a las prospecciones”, comunicó más tarde.
Las imágenes muestran un masivo apoyo del público a los activistas. (Foto)
Además de los motivos ecológicos, una de las razones que dio la población que firmó la carta al Presidente Rajoy para seguir contraria a los sondeos en Canarias, es que "el 100% del agua potable de las islas se extrae del mar".
La región es una zona turística, y los residentes de las islas temen la contaminación química y acústica, un hecho verificado en otros casos.
En su manifiesto señalan que "en el peor de los casos una marea negra como la acontecida en el Golfo de México en 2010, sería catastrófica para millones de personas y para el futuro de este archipiélago. Y ninguna de las ocho islas Canarias estaría a salvo en caso de producirse un gran derrame en la zona”.
Exploraciones inician el martes
Este martes se iniciaría el primer sondeo de REPSOL en un punto a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 kilómetros de Lanzarote, declararon a Europa Press fuentes de la compañía,
"El operativo consistirá en llegar a dos objetivos con "un único sondeo", de tal forma que el primero prevé alcanzar una profundidad de 1.920 metros aproximadamente, mientras que el segundo espera llegar a los 3.100 metros", reportó el medio europeo.
Antonio Ruiz de Elvira*
¿Por qué se busca petróleo (energía solar fósil) en vez de capturar la energía solar actual?
La respuesta es evidente: Se busca un beneficio rápido para muy pocas personas, despreciando un beneficio a largo plazo para muchas personas.
Durante el siglo XIX Inglaterra mantuvo la colonia de la India como productora y base de exportación de la heroina (el opio) que vendía en China forzando a los chinos a comprarla. El beneficio era, como el de los señores de la droga de hoy de Colombia y Méjico, inmenso para cuatro gatos. No creaba riqueza, destrozaba a las personas, pero los dueños de las empresas de droga se hacían y se hacen ricos.
El petróleo de Canarias, si se encuentra, se calcula por la misma Repsol que solo durará unos 10 años. Beneficios grandes para los inversores, negativos para la población. ¿Cuantos empleos genera una plataforma de extracción? No mas de mil. Llenar las islas de centrales solares, fotovoltaicas y térmicas, de centrales eólicas, es trabajo para 100.000 personas, durante todo el tiempo que existan las Islas Canarias, pues el Sol no se gasta.
Y los beneficios del petróleo canario son negativos para la población: Aceleran el cambio climático y la polución en las Islas.
Vamos, un robo similar al que realizó sobre China la corona británica en el siglo XIX.
Un asco!
* El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá vigila de cerca los síntomas del cambio climático que está poniendo en riesgo el futuro de la Humanidad. Además, puesto que el clima es un sistema complejo, analiza en lo posible otros muchos sistemas complejos, con el fin último de tratar de indicar medidas basadas en la ciencia para intentar mantener en funcionamiento nuestra cultura.