La estatal brasileña Petrobras, envuelta en un grave escándalo de corrupción, creará un organismo que vigilará el cumplimiento de las leyes y normas de la compañía, informó ayer su presidenta, Maria das Graças Foster, aunque el anuncio no logró detener el desplome de la cotización de sus acciones.
La Bolsa de San Pablo cerró ayer con una caída del 1%, a 51.256 puntos, arrastrada, entre otras, por el fuerte retroceso de los papeles de la petrolera. Las acciones ordinarias (con derecho a voto) cayeron el 4,77% mientras que las preferenciales (sin derecho a voto) perdieron el 4,85%.
En Wall Street, las acciones de Petrobras se desplomaron un 5,5% y eran las terceras más activamente comerciadas en el mercado.
Este factor, sumado a la incertidumbre por el nombre del ministro de Hacienda que debe designar la presidenta, Dilma Rousseff, para el mandato que comenzará el 1 de enero, se tradujo asimismo en una caída del 0,11% del real, que finalizó a 2 por dólar, su menor cotización desde abril de 2005.
En una rueda de prensa en Río de Janeiro, donde se encuentra la sede de la empresa, Foster comentó que Petrobras "está trabajando intensamente para reforzar sus procesos internos".
La compañía creará una "dirección de cumplimiento" que vigile el "respeto de las leyes y los reglamentos internos y externos", explicó la presidenta de la mayor empresa brasileña.
Petrobras también contrató a dos firmas legales para investigar la naturaleza, la extensión y el impacto de las denuncias. En función de esa auditoría, revisará su contabilidad de los últimos años para anotar como pérdidas los costos adicionales que supusieron los sobreprecios en las obras contratadas y en la adquisición de activos, además del supuesto desvío de dinero para sobornos a políticos.
Entretanto, Petrobras entregó ayer sus resultados operativos. Según indicó, incumplirá su meta de producción para este año, que era de una expansión del 7,5%, y sólo registrará un aumento de entre un 5,5% y un 6%.
El director de Petróleo, Gas y Biocombustibles, José Miranda Formigli, afirmó que los motivos de ese desempeño radican en el atraso en la entrega de varias plataformas propias, en la concesión de licencias de operación y en la conexión de varios pozos.
Entretanto, la difusión de su balance financiero del tercer trimestre -que debía ser divulgado el viernes pasado- no recibió el visto bueno de la empresa de auditoría externa que lo respalda.
PricewaterhouseCoopers (PcW), escogida por Petrobras para certificar sus resultados, decidió no firmar el balance a la espera de más informaciones sobre proyectos que podrían verse afectados por las denuncias de corrupción y sobornos.
Tanto Foster como el director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, dijeron ayer que si las acusaciones de corrupción se confirman, éstas tendrán un impacto en los resultados financieros, que no saldrán antes del 12 de diciembre.
Esta situación abre la perspectiva de un largo período de incertidumbre para una compañía considerada una vez la joya de la corona de la economía brasileña, si bien en los últimos años se convirtió en símbolo de los malos tiempos que pasa el país.
Los inversores están preocupados porque la petrolera -la más endeudada entre las principales del mundo- se arriesga a un default técnico por unos 12.000 millones de dólares en bonos si no informa de sus beneficios no auditados antes de fin de año.
La deuda total de Petrobras rondaba los 140.000 millones de dólares a finales de junio, y sus reservas de bonos destacados equivalían a 54.000 millones de dólares.
El viernes, la Policía Federal brasileña arrestó a Renato Duque, exdirector de Servicios Corporativos de la compañía, y a otros ejecutivos de empresas líderes de ingeniería y construcción que estarían vinculados al caso de los sobornos por unos 3.850 millones de dólares entre 2006 y 2010.
Rousseff fue presidenta del Consejo de Administración de la compañía mixta controlada por el Estado por siete años hasta 2010, período en el que ocurrieron gran parte de las presuntas prácticas de corrupción.
El exdirector de Abastecimiento, Paulo Roberto Costa, cuya confesión destapó la trama que tiene en vilo a la clase política brasileña, está detenido desde marzo.
Rousseff, que fue reelegida el 26 de octubre, prometió una investigación exhaustiva y dijo el domingo que el caso puede ayudar a cambiar la cultura de corrupción de Brasil.
El índice Merval arrancó la semana con una baja de 0,74% a 9.676,74 unidades, siendo una de las principales causantes el descenso del 7,86% de Petrobras en Brasil.De esta forma, el Merval acumula unas nueve ruedas consecutivas en retroceso con un total del 14,9%, aunque en el acumulado año ostenta un crecimiento del 79,5%.
Esta vez la culpable fue la acción de Petrobras Brasil, que registró al cierre un derrumbe -en el mercado argentina- del 7,86%, consideraron desde la casa de Bolsa Ravaonline. La fuerte caída de Petrobras Brasil es consecuencia de la crisis que viene atravesando la compañía; a esto tenemos que sumarle la incertidumbre que están generando los resultados del tercer trimestre de la petrolera, como también la constante y persistente baja del precio del crudo (WTI), agregaron desde la misma entidad financiera.
Luego de Petrobras le siguieron Pampa Energía (-4,4%) y Petrobras Argentina (-2,9%). Por el contrario, las acciones bancarias fueron el contrapeso, lo que produjo un recorte en la merma del Merval. De esta forma, avanzaron Banco Macro con una suba de 4,2%, Banco Galicia generó un alza de 2,5% y el Banco Francés generó una suba de 1,5%.En el recinto porteño el volumen operado superó los 111 millones de pesos.
En tanto, los títulos públicos se mantuvieron entre neutros y negativos para las series más operadas y con un volumen de 1.600 millones de pesos.Hubo algunas excepciones, como la suba de los cupones atados al PBI en dólares ley argentina de hasta 0,6% y el Boden 15 de 0,5%. Por su parte, el Discount en dólares cayó un 1,7%; el Bonar 2024, un 1,1%; y el el riesgo país medido por el banco JP.Morgan cayó a 660 puntos básicos.
En tanto, en la plaza cambiaria el dólar oficial cotizó a $ 8,525 en agencias y el Banco Central sumó u$s 20 millones.
La presidenta de Petrobras, Graça Foster, detalló en una conferencia con accionistas que, en los últimos meses, ya se han aplicado sesenta acciones "relevantes" para la mejoría de la administración de la compañía y hay otras seis más en proceso de implementación.
La medida "más importante", según Foster, decidida el viernes por el Consejo de Administración de la empresa, es la creación de una dirección de "gobernanza", que velará por el buen cumplimiento de las leyes y las reglas internas de la estatal.
"Debemos tener el mismo respeto por la gobernanza de la empresa que por el respeto técnico, que fue una conquista de muchos años, por los desafíos técnicos que fueron superados", afirmó Foster.
Petrobras también ha contratado a dos empresas de abogacía para investigar la naturaleza, la extensión y el impacto de las denuncias que están siendo investigadas por la Justicia.
En función de esa auditoría, la empresa revisará su contabilidad de los últimos años, para anotar como pérdidas los costos adicionales que supusieron los sobreprecios en las obras contratadas y en la adquisición de activos, además del supuesto desvío de dinero para sobornos a políticos.
Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.
Esos fondos serían usados para financiar una red de corrupción que distribuía sobornos millonarios entre legisladores y partidos políticos, consignó la agencia EFE.
En esa línea, el director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, dijo que se contabilizarán todos los valores que sean atribuidos como "coimas" o a "precios excesivos" en contratos, sobre lo que los auditores consideren como el "precio justo" de los activos.
Debido al escándalo, la empresa decidió posponer más de un mes la divulgación de sus resultados financieros del tercer trimestre de este año para el próximo 12 de diciembre.
En esa fecha serán divulgados los balances sin modificaciones y posteriormente, en una fecha todavía por determinar, se informará el resultado de las cuentas modificadas por los auditores en función de las pérdidas generadas por la trama de corrupción.
Foster puntualizó que Petrobras emprenderá acciones judiciales para recuperar los fondos que supuestamente fueron desviados ilegalmente de la empresa.
Horas antes de la conferencia, la empresa indicó que las recientes denuncias de corrupción tienen potencial para impactar los estados contables de la empresa. "El ex director de Abastecimiento de la compañía, Paulo Roberto Costa emitió declaraciones que, de ser verdaderas, pueden impactar potencialmente los estados contables de la compañía", comunicó Petrobras, según información publicada hoy por diarios brasileños.
Costa, quien aceptó colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena, admitió la existencia de un esquema de corrupción y desvío de recursos en contratos de la estatal.
Diversos analistas, citados por la agencia Brasil 247, ya apuntan a riesgos financieros crecientes con la profundización de las investigaciones de la Operación Lava Jato, de la Policía Federal, incluyendo la necesidad de bajas contables relacionadas a proyectos sospechosos de corrupción, lo que implicaría una reducción del pago de dividendos.
La presidenta Dilma Rousseff afirmó ayer que el escándalo de corrupción en torno de la empresa estatal "cambiará para siempre" al país "porque acabará con la impunidad". El caso "cambiará para siempre la relación entre la sociedad brasileña, el Estado brasileño y la empresa privada", dijo la mandataria a periodistas brasileños en Brisbane, donde participó de la cumbre del Grupo de los 20 (G20).
Rousseff remarcó que "la cuestión de Petrobras es una cuestión simbólica para Brasil" debido a que es "la primera investigación efectiva sobre corrupción en Brasil que involucra segmentos públicos y privados; la primera, y que va hasta el fondo".
El viernes, la Policía arrestó a 18 personas vinculadas con el caso, entre ellas el ex director de Servicios de Petrobras Renato Duque y varios presidentes y altos ejecutivos de empresas que mantuvieron contratos millonarios con la petrolera estatal.
El operativo policial Lava Jato, que desmanteló un esquema de corrupción enquistado en la petrolera estatal Petrobras, puede batir un récord: conseguir que se devuelva la mayor cantidad de dinero saqueado en la historia de la justicia de Brasil. La devolución sería lograda gracias a un acuerdo de "delación premiada" (así se llama en la jerga) de Pedro Barusco, quien era gerente de Ingeniería de la petrolera. Barusco se comprometió a devolver US$97 millones, que habrían sido desviados de Petrobras. El escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) podría cambiar Brasil para siempre, dijo la presidenta Dilma Rousseff. "¿Cómo? Acabando con la impunidad", agregó.
En una entrevista publicada el lunes 17/11 por el diario Folha de S.Paulo, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, dijo que una consecuencia de las detenciones de ex funcionarios de Petrobras y ejecutivos de empresas contratistas, será la realización de nuevas "delaciones premiadas", una figura legal que permite a los acusados obtener una reducción de sus condenas.
"Es como una estela de pólvora. Cuando uno comienza a hablar, el otro dice: '¿Me va a tocar sólo a mí?'. Y ahí ellos comienzan a hablar. Todos van a negociar. Si uno abre la boca, la abre todo el mundo", dijo Janot.
Él agregó: "Las constructoras decían que eran blanco de extorsión: 'Me obligan a dar, si no, no consigo participar de ese negocio y me fundo'. Si ellas me pueden explicar cómo el fraude en licitación es consecuencia de la extorsión, coincidiría con la tesis. Pero ¿la extorsión te obliga a formar un cartel, cometer fraude en licitación y ganar mucho dinero? ¿Extorsionadas para ganar dinero? No. La delación quebró eso", dijo el procurador.
Según él, ahora estarán dadas las condiciones para una reforma política verdadera en Brasil.
"El sistema republicano y la Justicia comienzan a cambiar de paradigma. De 3 a 4 años para acá, no es más una Justicia de las 3 P: puta, preto (negro ) y pobre. La Justicia brasilera está cayendo sobre el agente político y el corruptor. Estas detenciones serán grandes impulsoras de la reforma política. El efecto al que estoy apostando es la reforma política", concluyó.
Devolución
Según la web brasilera 247, el operativo policial Lava Jato, que desmanteló un esquema de corrupción enquistado en la petrolera estatal Petrobras, puede batir un récord: conseguir que se devuelva la mayor cantidad de dinero saqueado en la historia de la justicia de Brasil.
La devolución sería lograda gracias a un acuerdo de delación premiada de Pedro Barusco, quien era gerente de Ingeniería de la petrolera y trabajaba con el detenido ex director de la mayor empresa de Brasil, Renato Duque.
Barusco se comprometió a devolver US$97 millones, equivalentes a 252 millones de reales, que habrían sido desviados de Petrobras, reportó el diario Folha de S.Paulo.
Autoridades suizas ya bloquearon US$20 millones que Barusco posee en un banco del país europeo, pero ya fueron identificadas otras cuentas.
La figura de la delación premiada permite a los acusados obtener una reducción de sus penas.
2 empresarios ya acogidos a esa figura legal, Julio Camargo y Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, de la empresa Toyo, dijeron que pagaron 95 millones de reales a Duque y a Barusco en nombre de constructoras para conseguir los contratos de cinco obras.
Según Folha, el monto de US$97 millones es el mayor valor a ser devuelto en pactos de delación, en el marco de la operación Lava Jato y, si se confirma, también será el máximo monto recuperado por el gobierno de Brasil en operaciones anticorrupción.
El esquema, del que participaban funcionarios de Petrobras, empresarios y políticos, inflaba artificialmente contratos para obras de la petrolera y parte de los montos sobrefacturados alimentaban campañas electorales.