La Cámara de Diputados de Chubut deberá definir en la sesión prevista inicialmente para el 25 de noviembre, si aprueba o rechaza el proyecto, ya que no puede ser modificado en la instancia parlamentaria.
Su aprobación significaría lisa y llanamente la pérdida de miles de empleos en Puerto Madryn, ya que la sanción de ese proyecto de ley, condicionaría e impediría el funcionamiento del proceso productivo de la empresa Aluar.
“Prohíbase, en todo el territorio de la provincia del Chubut, la actividad minera de sustancias metalífera correspondiente a la primera categoría establecidas en el inciso a) del artículo 3º del Código de Minería…”, señala un párrafo del artículo segundo de la iniciativa que espera tratamiento parlamentario.
Con todo, al observarse la redacción del tercer artículo del proyecto se indica expresamente: “Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2ª de la presente ley, prohíbase en todo el territorio de Chubut, toda actividad minera metalífera cuyas actividades comprendidas en el inciso b) del artículo 249 del Código de Minería, o cualquier tipo de procesamiento, sean realizadas en otra provincia o en el extranjero”.
Pues bien, el Art. 249 del Código de Minería, señala en su incido b) las actividades comprendidas y corresponden concretamente a “los procesos de trituración, molienda, beneficio, pelletización, sinterización, briqueteo, elaboración primaria, calcinación, fundición, refinación…”.
Con claridad meridiana se advierte que determinar la prohibición del desarrollo de ese tipo de actividades significará que la empresa de aluminio Aluar de Puerto Madryn no pueda proseguir con el desarrollo de su actividad, lo cual representará la pérdida de miles de empleos con consecuencias sociales impredecibles.
El secretario de Turismo de la Provincia y candidato a intendente de Puerto Madryn por el justicialismo Carlos Zonza Nigro advirtió ayer que “el diputado nacional Mario Das Neves está atentando contra el presente y el futuro de toda la comunidad de Puerto Madryn”. Zonza Nigro se refirió así a las declaraciones públicas de Das Neves que indicó que su sector apoyará la iniciativa popular que fue elevada a la Legislatura y que establece la prohibición no solo de la actividad minera en toda la provincia, sino también de la actividad industrial que desarrolla la productora de aluminio Aluar en Puerto Madryn.
“Es alarmante la irresponsabilidad de las declaraciones del diputado nacional y solo se pueden llegar a entender si no leyó el proyecto de la iniciativa popular”, sostuvo Zonza Nigro.
Procesos
De acuerdo con el proyecto de la llamada “Iniciativa Popular” contra la minería que ya se encuentra en la Legislatura, el artículo 3º indica: “Prohíbase en todo el territorio de Chubut toda actividad minera metalífera cuyas actividades comprendidas en el inciso B del artículo el artículo 249 del Código de Minería, o cualquier tipo de procesamiento, sean realizadas en otra provincia o en el extranjero”.
En tanto, el artículo 249 del Código de Minería al que remite el proyecto de la iniciativa popular refiere, entre otras cosas, a los procesos de trituración, molienda, beneficio, pelletización, sinterización, briqueteo, elaboración primaria, calcinación, fundición, refinación, etcétera. Es decir, los procesos que realiza Aluar.
Motor de crecimiento
“En definitiva, Das Neves quiere, al igual que los autores de la iniciativa popular, que Aluar se vaya de Chubut y de esa manera sacarle a Madryn el motor del crecimiento que tuvo en los últimos años, y que hoy genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos”, indicó Zonza Nigro.
“La actitud de Das Neves no se entiende además porque hasta hace muy poco, siendo gobernador, se expresaba a favor de la actividad minera. Hoy no solo se opone, sino que manda a hacerlo a todo su sector, en una actitud que no tiene límites y pone en riesgo la sustentabilidad de toda una región”, añadió.
La última sesión de la Legislatura no se pudo concretar por una retención de servicios de los trabajadores que reclaman la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo.
Pero el diputado Lizurume estimó que sí se pueda realizar la sesión del 25 de noviembre, cuando debe tratarse la iniciativa popular. «Nosotros ya hemos fijado nuestra posición», dijo el legislador radical en Radio del Mar. Y agregó que «según el criterio de muchos constitucionalistas, la iniciativa popular puede ser pasible de modificación, pero esa modificación no puede implicar que se cambie el espíritu del proyecto, sí cuestiones referidas a la estructura».
«Tengo la impresión de que será favorable, no digo de manera holgada, pero estarán los votos suficientes», calculó Lizurume sobre la votación en el recinto sobre el proyecto ambientalista.
ACTIVIDADES VIGENTES
Surgió además cierta controversia respecto a si la ley que impulsan los ambientalistas podría afectar la actividad de empresas como Aluar, a lo que el diputado Karamarko opinó que «desde el punto de vista legal, las leyes rigen hacia adelante. La actividad que se viene desarrollando se realizará de la misma forma que se está haciendo».
Respecto al futuro del proyecto, estimó en declaraciones a Radio del Mar que «lo que yo creo es que en este momento cada diputado tiene la obligación de darle tratamiento como establece la Constitución, y pienso que habrá divergencias, tanto en la reunión del miércoles, como el próximo martes 25, con el tratamiento parlamentario».
Luego de que el diputado Lizurume manifestara que confía en que el proyecto cuente con los votos suficientes para darle la razón a las 13 mil firmas que lo acompañan, Karamarko manifestó que «no estoy en condiciones de hacer futurología. Voy a trabajar sobre los hechos concretos y la primera percepción la tendré el miércoles y la que vale, la definitiva, el martes en el momento del tratamiento en la Cámara, en la sesión ordinaria». El proyecto de los ambientalistas tiene un plazo límite para su tratamiento establecido por la Constitución Provincial por tratarse de una iniciativa popular.
Ese plazo vence el 26 de noviembre, aunque según el cálculo que hizo el vicegobernador Gustavo Mac Karthy por su fecha formal de ingreso a la Legislatura, es el 3 de diciembre. Lo cierto es que desde el bloque de Chubut Somos Todos ya adelantaron su adhesión a la iniciativa ambientalista, argumentando que el Gobierno no ha presentado datos estadísticos serios para avanzar con el debate minero en la provincia. En el mismo sentido votarán los radicales y también algunos legisladores del FPV.
Vecinos promineros de Esquel, advirtieron que la Iniciativa Popular que tiene en tratamiento la Legislatura Provincial, prohíbe toda la actividad minera metalífera en el territorio chubutense, sobre lo que –recordaron- habló el secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, en sentido de que Aluar tendría que dejar Chubut por imperio de esa ley, de ser votada favorablemente.
Compartiendo la postura del funcionario el geólogo Sergio Kaín subrayó que “esa ley sí afectará a Aluar, porque es una planta minera metalífera, más allá que importe la materia prima para producir el aluminio. Entonces, que dejen de engañar a la población otra vez”.
Sobre lo mismo acotó que por los términos de la Iniciativa Popular, esa empresa con asiento en Puerto Madryn, en seis meses debería adecuarse, o cerrar sus puertas.
Presencia en la Legislatura
Alrededor de 40 vecinos la semana pasada acompañaron en Rawson la presencia de la Meseta pidiendo la zonificación minera. Y para el día de votación del proyecto de las asambleas ambientalistas, el lunes 25 de noviembre en la Legislatura, espera viajar un grupo más numeroso, apoyados por la UOCRA y otros sectores.
En los días de permanencia en la costa, los promineros Gustavo Ambar, Segio Kaín, y Natalia Williams entre otros, dialogaron con diputados que están a favor de la iniciativa popular, con quienes se oponen, y también con los indecisos. “Pero hemos advertido que quienes están a favor de la ley antiminera han leído poco el texto, o se han interiorizado de información prejuiciosa, y sí observamos que Anselmo Montes leyó todo”, señalaron los vecinos para añadir que el tema hoy por hoy es más político que técnico.