El Gobierno Regional de Áncash (GRA) a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) realiza talleres de capacitación correspondientes a temas de formalización minera, dirigidos a titulares de denuncios y a trabajadores.
En total son 60 las personas que ya han participado de las dos jornadas de estas charlas orientadas a la formalización de la pequeña minería y
Estas capacitaciones tienen como objetivo dar a conocer los alcances de las normas vigentes sobre la pequeña minería y la minería artesanal, comprendidas en la Resolución Ministerial 290-2012 del Ministerio de Energía y Minas.
El titular de la DREM, Marco Antonio Delgado Domínguez, exhortó a los asistentes a cumplir con la normativa vigente, así como a aplicar los conocimientos adquiridos en las gestiones pendientes para los procesos de formalización.
Los asistentes recibieron sus certificados como único documento que acredita su participación y que les servirá en los trámites correspondientes.
El ciclo de conferencias se extenderá hasta fines de este mes.
Los mineros ilegales de Madre de Dios fueron alertados del reciente megaoperativo de interdicción en la zona de ‘La Pampa’, que invade el área de amortiguamiento de la reserva deTambopata, lo que les permitió fugarse y evitar ser detenidos por las autoridades.
La fiscal coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, América Ayasta, denunció el hecho y señaló que durante los últimos operativos no se encontró a ninguna persona, solo maquinarias en la zona.
“Es evidente que se filtró la noticia. Durante el operativo no hemos encontrado gente porque,unos días antes, abandonaron el lugar. Se ha encontrado maquinarias y una serie de implementos”, dijo Ayasta a la prensa.
Ayasta deslindó que su personal filtrara la información a los ilegales porque “ni si quiera conocen donde se realizarán las interdicciones”.
Señaló que el lugar de los operativos solo lo conoce la Oficina del Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros contra la Minería Ilegal.
“Eso lo hace el alto comisionado (de la PCM). Los fiscales que han intervenido el lugar vienen de diferentes puntos del país y ellos cuando llegan a Lima no saben a dónde van a ir”, aseveró.
El operativo –en el que participaron miembros de la Policía, el Ejército, la Marina, FAP y funcionarios del Ministerio Público– empezó el pasado miércoles en ‘La Pampa’.