LOS ANDES
El Senado provincial dio luz verde al proyecto minero Hierro Indio por 19 votos a favor contra 18 negativos. De esta forma la iniciativa tuvo media sanción y pasa a la cámara baja en busca de su sanción definitiva.
Las voluntades a favor fueron todas del Partido Justicialista -menos Wanda Paredes que votó en contra- más la del legislador Gustavo Cairo del PRO. En contra, se sumaron los votos de la Unión Cívica Radical, el Frente de Izquierda y el de la oficialista Wanda Paredes. La única abstención fue la del senadorGustavo Valls del Frente Renovador.
Protestas en la Legislatura
En tanto, desde las 11 de la mañana organizaciones antimineras se manifestaron en distintos puntos de la provincia contra la aprobación del emprendimiento minero Hierro Indio, ubicado en Malargüe, que se debatió hoy en el Senado. Incluso una gran cantidad de entidades a favor y en contra del proyecto se concentraron dentro y fuera de la Legislatura provincial.
Quienes se oponen a la iniciativa programaron cortes totales y parciales en rutas nacionales y provinciales en Alevar y San Rafael. Entre quienes resisten la exploración en busca de hierro en el departamento malargüino se encuentran las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, formadas por un grupo de 15 organizaciones de toda la provincia.
Las organizaciones esgrimen que no se ha realizado análisis paleontológico y arqueológico; no se han solicitado los dictámenes sectoriales correspondientes y no se ha convocado a Audiencia Pública. Pero fundamentalmente consideran que la Declaración de Impacto Ambiental no está realizada de manera correcta y que los informes de los organismos técnicos (Ianigla e Irrigación) no son claros sobre el uso del agua.
“Estamos en contra de este tipo de modelo minero a cielo abierto. No hay puntos claros, sobre todo lo relacionado con el uso de agua, algo que no se puede negociar con la crisis hídrica por la que atraviesa Mendoza”, señaló Daniel Funes, uno de los respresentantes de la Asamblea Mendocinas por el Agua Pura de San Carlos.
Del otro lado están quienes apoyan este emprendimiento porque sostienen que es una “buena oportunidad para generar empleo en Mendoza”. “Pero además rescatamos que el proyecto no incumple normas vigentes y necesitamos que la población entienda que los procesos mineros usan agua, pero de ninguna manera la mal gastan”, indicó Víctor Adaro, del Instituto Superior Tecnológico de Minería.
Hierro Indio es una mina abandonada que estuvo activa hasta principios de los ‘70. Lo que está a consideración de la Legislatura es la exploración para determinar cuánto hierro queda en la veta para explotar. La estimación es que hay más de 10 millones de toneladas de hierro.
La veta se encuentra al oeste de Malargüe, cerca de donde nace el río Atuel, pero fuera del área de periglaciares y a más de dos kilómetros del cauce.
Irrigación argumentó durante el debate previo que tuvo este proyecto que no hay acuíferos que pudieran afectarse.
En esta oportunidad el permiso que busca la empresa en la Legislatura es sólo para explorar la zona en busca de hierro.
Cortes totales en el Sur
Tanto en General Alvear como en algunos sectores de San Rafael se realizaron cortes totales de ruta en rechazo al proyecto de Hierro Indio que se vota en la legislatura.
Luego de la manifestación del lunes en la noche que reunió a casi tres mil personas en plena avenida Alvear Oeste, de General Alvear, en rechazo del proyecto Hierro Indio, se decidió realizar asambleas en distintos puntos del departamento como así también en algunas zonas de San Rafael.
Las asambleas comenzaron a las 9 de la mañana en ruta 143 y calle 25, ruta 143 en la zona de La Olla, ruta 188 y 25, y en ruta 202 en la zona de Jaime Prats, si bien en un principio se realizaron cortes intermitentes cada cinco minutos en los que se informaba a los conductores, poco a poco los mismos se fueron extendiendo hasta convertirse en cortes totales.
"Vamos a estar en la ruta todo el tiempo que sea necesario", dijeron algunos de los manifestantes que rechazan todos los pasos del proyecto Hierro Indio, incluída la prospección que generó tanta polémica.
El primer corte total se registró en la ruta 202 y se extendió rápidamente al resto de los puntos afectando a una gran cantidad de viajantes que se encontraron con estas manifestaciones.
En medio de las protestas sucedieron algunos hechos curiosos como la aparición casual de uno de Los Visconti en el corte de ruta 143 y calle O, el cantante no tuvo inconvenientes en bajarse de su vehículo y sacarse fotos con todos aquellos que se lo solicitaban.
Pero no todo fue tranquilidad y gratas sorpresas ya que en el corte que se realiza en ruta 143 y La Olla, en el distrito sanrafaelino de Real del Padre, una mujer de unos cuarenta años se bajó de un colectivo y agredió físicamente a una joven que participaba de esta manifestación en contra de Hierro Indio.
“La mujer se bajó del colectivo, mientras los choferes tomaban mate con nosotros, y golpeó a una de las jóvenes que se encontraba manifestándose acá” dijo Anibal Luna, uno de los referentes de este corte.
Por lo pronto los cortes continuarán durante toda la jornada y no se desestiman algunas otras medidas de fuerza.
El Senado aprobó la etapa de exploración de Hierro Indio
MDZ
Con Silvia Calvi "presente" -la legisladora justicialista que pidió "contaminar un poquito"- y con el apoyo "logístico" de cámaras y asociaciones mineras, el oficialismo intentará aprobar el proyecto minero Hierro Indio que envió hace unos meses el gobernador Francisco Pérez.
En el arranque peleado y "parejo" se vislumbró: la oposición de la UCR, el rechazo de una senadora justicialista y la "indecisión" de un legislador del PRO.
Mientras en General Alvear agrupaciones defensoras del agua cortaron rutas contraponiéndose al expediente de exploración de Hierro Indio en Malargüe que, según manifiestan, "viola la Ley 7.722"; en la Legislatura provincial los senadores de uno y otro bando adelantaron que el debate será largo y que, por el momento, la votación se encuentra "pareja".
En principio, Ana Sevilla, senadora provincial y presidenta de la Comisión Ambiente-Cambio Climático-Riesgos de Desastres-Asuntos Territoriales y Vivienda, presentó el primer despacho "favorable".
La legisladora oficialista remarcó, entre otros puntos, que no hay riesgo de contaminación en tanto "la toma de muestras, en la primera etapa de prospección y exploración, es manual" y enfatizó que tampoco corre peligro el recurso hídrico: "En las actividades mineras previstas para esta etapa sólo se usa agua embotellada para el personal abocado a las tareas".
En medio de sus declaraciones, asambleístas de distintos puntos de la provincia -San Rafael, General Alvear, Malargüe- comenzaron a cantar: "El agua no se negocia, el agua no se negocia", en tanto el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Ciurca, meneó su cabeza al compás de la melodía de los ambientalistas.
Al promediar la lectura del despacho "favorable", Sevilla rescató que el debate viene realizándose con "madurez y en un clima de respeto" y pidió que siga en esa sintonía.
Seguidamente, tomó la palabra el primero de los senadores radicales, Juan Carlos Jaliff, pidiendo leer todos los despachos emitidos por las comisiones y no sólo uno que, según recuperó, responde al lineamiento del Frente Para la Victoria (FPV).
En efecto, se dio lectura al despacho que llamaron "B" firmado por Sergio Moralejo (UCR), Juan Del Río (UCR), Héctor Ruíz (UCR), Raúl Ferrer (UCR), Milagros Suárez (UCR), María Quiroga (UCR) e, incluso, Noelia Barbeito del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
Este segundo despacho se contrapone a avanzar con la aprobación de Hierro Indio y pide "remitir el expediente al Poder Ejecutivo".
En líneas generales, los legisladores opositores piden: inclusión de dictámenes sectoriales de los municipios de San Rafael y General Alvear en los que conste que no se verán afectadas sus cuencas hídricas y requieren nuevos informes del Departamento General de Irrigación (DGI) y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) en donde se especifique que el proyecto minero no afecta las zonas glaciares o periglaciares.
En este marco, una senadora del Partido Justicialista le complicó los números al oficialismo. Se trata de la legisladora Wanda Paredes que, lisa y llanamente, se expresó en contra de los dos despachos: el oficialista y el de la oposición.
Antes del arranque del debate, Jaliff confió a MDZ que la discusión sería larga aunque pareja: "Estamos muy parejos. Habrá 1 o 2 votos a favor de una y otra posición".
El "indeciso" de la tarde pareció ser Gustavo Cairo (PRO) porque, según dijeron fuentes allegadas, "no quiere quedar pegado al oficialismo al votar a favor de Hierro Indio pero es cierto que en esta etapa de prospección no hay riesgo de contaminación ni de derroche del recurso hídrico".
Previo al inicio de la sesión, hubo asambleístas en la puerta de la Legislatura que esperaron manifestarse en contra del proyecto minero Hierro Indio. Sin embargo, se encontraron con la ola naranja y un escenario montado bajo la excusa del Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares.
Allí se encontró Ciurca, el ministro de Agroindustria y en carrera por la Gobernación, Marcelo Costa, y la esposa del presidenciable Daniel Scioli, Karina Rabolini.
La mujer del Gobernador de Buenos Aires, luego de visitar El Pozo en Godoy Cruz, aterrizó en la explanada de la Legislatura y, una vez más, Ciurca aprovechó la ocasión de sumergirse en la ola naranja.