Los nuevos alcaldes de la provincia arequipeña de Islay manifestaron su total rechazo a Tía María. Jaime de la Cruz, quien asumirá la alcaldía de Deán Valdivia el 1 de enero del 2015, indicó que el proyecto minero definitivamente no se concretará ni habrá dialogo con la empresa minera.
“Nosotros no dialogamos con asesinos”, dijo.
Agregó que las autoridades electas manifestaron su desacuerdo con el proyecto minero, lo que refleja el deseo de la población de Islay,
En tanto, Richard Alex Cruz, alcalde proclamado de la provincia de Islay (Arequipa), señaló que defenderán la agricultura del Valle de Tambo y calificó de “mamarracho” al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Southern Perú.
Al menos 700 comuneros, entre ellos autoridades, líderes de las comunidades del área deinfluencia y aledaños de Conga, del Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, en Cajamarca, tras una reunión conjunta, ratificaron su apoyo incondicional a la ejecución del proyecto cuprífero.
Mediante un comunicado, expresan haber “mantenido una postura pacífica de defensa del desarrollo que implica las actividades del proyecto Conga, para ello desarrollamos un conjunto de acciones que nos facilitó abrir coordinaciones con elMinisterio de la Presidencia y demás Ministerios del Gobierno Peruano. De maneravoluntaria, transparente y visionaria concedimos la Legitimidad Social al Proyecto Conga, creemos y respaldamos la construcción de los reservorios como el Chailhuagón que hoy permite a nuestros hermanos de la Encañada tengan agua durante todo el año inclusive más cosechas de sus cultivos”.
Insisten que Santa Rosa de Huasmín respalda al Proyecto Conga y mostramos nuestra disposición de continuar generando pacíficamente las condiciones sociales para el reinicio de sus actividades de construcción y operación de la mina, la construcción del Reservorio Perol y los demás establecidos en el estudio del impacto social (EIA), precisando que no permitiremos la intromisión política y social en sus comunidades.