IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Crisis: hasta el Gobierno admitió Desocupación y deterioro del Empleo. Industria: octava caída consecutiva
18/11/2014

El Gobierno admite mayor desocupación y deterioro del empleo

La Nación

Por Silvia Stang

El empleo muestra señales de deterioro cada vez más fuertes, de la mano de la caída en la actividad económica. El Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ) admitió ayer, en el informe trimestral de la Encuesta Permanente de Hogares, un incremento de la tasa de desocupación, que pasó de 6,8 a 7,5% de la población activa entre los terceros trimestres de 2013 y de este año. Además, informó una caída en la tasa de empleo (medida sobre la población total) de 42,9 a 41,3%, y en el índice de actividad (personas que trabajan o buscan un puesto), de 46,1 a 44,7%.

Según esos índices oficiales, es posible estimar que, en el término de un año, se sumaron 90.000 personas a las filas de los desocupados, mientras que se perdieron 450.000 puestos de trabajo en la población urbana del país. El motivo por el cual esa destrucción de empleos no provocó un mayor incremento del número de desempleados es que, respecto de un año atrás, hay unas 360.000 personas menos que se declaran laboralmente activas. Esto significa que muchos dejaron de buscar trabajo. La caída en la tasa de actividad es uno de los elementos del informe del Indec que provocan dudas entre economistas: en tiempos en que no sólo cae el empleo sino también el poder adquisitivo de los salarios, por la inflación, lo esperable es que más gente busque generar ingresos.

Otro dato que se interpreta como signo de debilidad es la suba de la tasa de subocupación, de 8,7 a 9,2% en un año.

Se trata de personas que trabajan, pero lo hacen durante menos de 35 horas semanales, en muchos casos por cuenta propia y en actividades de la economía no registrada. Según el Indec, un 6,3% de los activos hace tareas por pocas horas y, por eso, busca a la vez otro puesto. Un 2,9%, en tanto, está subocupado, pero no demanda otras tareas.

El informe del instituto oficial señala que Córdoba es la ciudad con mayor tasa de desocupación, con 11,6%; le siguen Rosario, con 9,3%, y Mar del Plata, con 8,9%. El conurbano bonaerense comparte con Catamarca una tasa de 8,7%. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el índice se ubicó en 5,5%, algo por arriba del 5,2% del tercer trimestre de 2013.

En la región norte del país se ubican varias de las ciudades con menor índice oficial de desocupación. Sin embargo, se trata en varios casos de lugares con bajo nivel de actividad y, por lo tanto, con poca gente que trabaja (en relación con la población total). En Resistencia, capital del Chaco, donde la desocupación es para el Indec de 0,2%, solamente 27,6% de la población declara estar en actividad, siempre según el Indec. Y trabaja el 27,5%, tasa bastante inferior a la de 2013 (30,2%).

En Formosa, donde la desocupación es de 1,6%, los activos son el 34,8% de los habitantes, en tanto que efectivamente trabaja el 34,3%. En ambos casos, son índices muy por debajo del promedio nacional. La ciudad de Buenos Aires es la que tiene las mayores tasas de actividad y empleo, con 52,3 y 49,4%, respectivamente (ambas en baja).

BAJO DESEMPLEO, BAJO EMPLEO

"En Resistencia, las tasas de actividad y de empleo son casi la mitad que las de la ciudad de Buenos Aires; evidentemente, hay alguna diferencia en el nivel de desarrollo entre las regiones, pero también se refleja la proliferación de programas públicos que provocan que salga gente de la actividad", interpreta Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL.

 

 

Bour marca también que es fuerte la caída de las tasas de actividad y de empleo en el área metropolitana. El porcentaje de habitantes con empleo cayó, en el conurbano, de 42,5% a 39,8%, en tanto que en la Capital pasó de 50,7 a 49,4 por ciento.

"Esto le pone números a la recesión", analiza Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, que recordó que el incremento de la tasa de desocupación se da al mismo tiempo que una caída del salario real. El poder adquisitivo de los ingresos tuvo, según estimó, un deterioro del 6% en el último año, lo cual afecta la demanda de bienes y servicios, sumándose a la conformación de un círculo vicioso para la economía.

Para Castiñeira, lo que viene de ahora en más no permite el optimismo. Las expectativas para la actividad económica en 2015 son negativas, entre otros factores, y según recordó, por los efectos de la caída del precio de las commodities y la consecuente falta de dólares.

"Ya va un año y un trimestre con caída de la tasa de empleo", sostuvo el economista y diputado Claudio Lozano (Unidad Popular), que descree de que la caída del índice de actividad sea algo que realmente ocurra, por fuera de los informes del Indec. "Cuando caen el empleo y el ingreso real, la tendencia es a que más personas salgan a buscar trabajo", señala. "Hay destrucción de puestos y la tasa de desempleo no se mueve; eso es porque tocan la tasa de actividad", agregó.

La desocupación del tercer trimestre fue de igual magnitud que la informada para el período de abril a junio de este año, en tanto que, entre ambos períodos, el empleo cayó levemente, al igual que el porcentaje de población activa. Según Lozano -que destacó que el índice de ocupados es el más bajo desde 2006-, si la tasa de actividad fuera la misma que un año atrás, el desempleo estaría en alrededor del 12 por ciento.

De acuerdo con un informe de la consultora Analytica, la caída de puestos -que afectó principalmente a los de jornada completa- es un dato coincidente con los que ya se veían en estadísticas sectoriales, en particular las de la industria y la construcción. Esos dos sectores fueron los primeros en mostrar bajas en la cantidad de empleados en blanco, según los números de ocupados declarados por las empresas al sistema jubilatorio nacional.

Una encuesta hecha en los últimos días por SEL Consultores entre compañías líderes de mercado revela que, para el año próximo, 20% de las firmas prevé una disminución en el número de ocupados, en tanto que 10% cree que podrá contratar más personal. Hace un año, el 15% de las firmas había dicho que reduciría sus planteles, pero finalmente el 30% reconoció haber tomado tal determinación en lo que va de este año..

El freno de la economía ya le pega al empleo: la desocupación sube a 7,5%

El Cronista

La tasa de desempleo aumentó a 7,5% en el tercer trimestre del año frente al 6,8% que se produjo en el mismo período de 2013, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que también advirtió que ese incremento se produjo en un contexto de baja del nivel de actividad.
El nivel de desocupación se mantuvo sin cambios frente al segundo trimestre de 2014, cuando también había sido de 7,5%.

La subocupación entre julio y septiembre se calculó en 9,2%, por encima del 8,7% del mismo período del año pasado, y levemente por debajo del 9,4% del segundo trimestre de 2014

De este modo, la población desocupada en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec llegó a 895.000 personas, mientras que la subocupada afecta a 1.100.000 habitantes de esas localidades, aunque si se extiende la cifra a todo el país se ubican por encima de esos niveles.

Si se proyectan los indicadores de desocupación y subocupación al total de la población, alrededor de 3 millones de personas enfrentan problemas de empleo en la Argentina.

La tasa de actividad –calculada como porcentaje entre la población económicamente activa, o sea en condiciones de trabajar, y la población total– se ubicó en 44,7%, inferior al 46,1% de un año atrás.

A su vez, la tasa de empleo –calculada como la población ocupada y la población total– se redujo a 41,3% desde el 42,9% que se registró en el tercer trimestre de 2013.

Esta caída significa que una menor cantidad de personas está ocupada laboralmente respecto de la población total del país (y no respecto de la población económicamente activa que sólo incluye a determinadas personas discriminadas, por ejemplo, por el rango de edad).

La población económicamente activa se estima en 18 millones de personas, con lo cual existen alrededor de 1.350.000 sin trabajo, habiéndose incrementado en 126.000 en un año.

Con esta misma base, la subocupación afecta a 1.656.000 personas.
El deterioro de la tasa de empleo se produjo en un contexto de desaceleración de la economía, que tuvo impacto en sectores muy demandantes de mano de obra como la construcción y el sector automotor.

Según la información oficial del Indec, Chaco, la provincia de la que es oriundo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, está cerca del pleno empleo, ya que su tasa de desocupación es de apenas 0,2%.

A excepción de la provincia de Córdoba, donde la desocupación aumentó un 2,7% en los últimos doce meses, en el resto de los distritos relevados los indicadores de falta de trabajo se mantienen por debajo de los dos dígitos.
El Gran Córdoba, afectado por la crisis automotriz, tuvo el registro más alto de desocupación con un 11,6% .

La Ciudad de Buenos Aires tiene una desocupación del 5,5%, mientras que en los partidos del conurbano bonaerense llegó al 8,7%.

En el resto de los distritos la gente con problemas de trabajo se ubicó por debajo de los dos dígitos.

Entre los distritos con indicadores más altos se ubicaron el Gran Rosario, 9,3%; Mar del Plata - Batan, 8,9%; Río Cuarto, 8,7%; Partidos del conurbano bonaerense, 8,7%; Gran Catamarca, 8,7%; Gran La Plata, 8,2%; Gran San Juan, 7,9%, Gran Santa Fe 7,4%, y San Nicolás-Villa Constitución, 7,4%.
Entre los distritos con menores registros de desocupación, después de Chaco figuraron: San Luis - El Chorrillo, 1,9%; Santiago del Estero - La Banda, 3,2%; Posadas, 3,2%; Río Gallegos, 3,4%; Santa Rosa - Toay 3,6%; Comodoro Rivadavia - Rada Tilly, 3,9%%; La Rioja, 4,2%; Concordia, 4,4%; Jujuy - Palpalá, 4,6%, y Viedma - Carmen de Patagones, 4,7%.

Debajo de esas cifras se ubicaron Ushuaia, 6,9%; Rawson -Trelew, 6,8%; Neuquén Plottier; 6,7%; Gran Paraná, 6,6%; Bahía Blanca-Cerri, 6,6%, Gran Tucumán, 6,2%; Gran Mendoza, 5,8%, y Corrientes; 5,8%.

La industria sufrió en octubre su octava caída consecutiva

La Nación

La producción industrial cayó en octubre 6,4% respecto del mismo mes del año pasado y 0,3% en relación con septiembre de 2014, según el indicador del estudio de Orlando Ferreres. Si se considera el acumulado entre enero y octubre, el retroceso es de 4,1 por ciento.

La industria tuvo en el lapso medido un importante descenso en su producción, deterioro que le provocó la octava caída consecutiva interanual. En los primeros 10 meses del año, la producción exhibe su mayor retroceso desde la crisis de 2009.

La menor producción de maquinaria y equipos, alentada por las menores ventas de automóviles, se mantiene como el factor más determinante en la retracción del sector fabril, aunque lejos está de ser el único protagonista del mal momento.

En términos sectoriales, en maquinaria y equipos, la producción del sector mostró en octubre una caída de 19,1% interanual, manteniendo su caída en valores similares a los exhibidos en septiembre.

En el caso del papel, la fabricación cedió 1,6% anual en el mes. Peor fue el comportamiento de la producción de pasta para papel, que descendió 2,4% anual, en línea con los registros alcanzados en el transcurso de este año. El desempeño de este sector se explica principalmente por la producción de papel y cartón, que disminuyó 1,5% respecto de octubre de 2013.

Otros sectores tuvieron caídas más significativas. Por ejemplo el de las bebidas, que se contrajo 5,3% interanual y acumuló así su novena baja consecutiva. Dentro de este resultado, se destacó la menor producción de gaseosas (2,1% ).

FÁBRICAS QUE NO SE RECUPERAN

-19,1 Maquinaria

Mantuvo los valores de la caída de septiembre; los autos bajaron 19,5%

-1,6% Papel

La producción de pasta para papel cayó 2,4% en un año, y el cartón, 1,5 por ciento

-5,3% Bebidas

En el rubro se destacó la menor producción de gaseosas, con una baja de 2,1%


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;