Vanessa Dezem
El gobierno peruano se dispone a anunciar una subasta de energía renovable durante una conferencia sobre cambio climático que se realizará el mes próximo en Lima.
La subasta se llevará a cabo en el primer semestre del año próximo y admitirá ofertas por proyectos de energía solar, eólica, de biomasa y geotérmica, dijo Pedro Gamio, coordinador de energía delas conversaciones sobre clima que organizan las Naciones Unidas.
“El principal objetivo de Perú es diversificar su combinación de energía”, dijo Gamio, que se desempeñó como ministro de Energía y Minas de Perú desde 2006 hasta 2008. En la subasta “se promoverán las tecnologías más efectivas en términos de costos, como la eólica y la solar”.
Alrededor de la mitad de la energía de Perú, 3,9 gigavatios, procedió el año pasado de plantas a combustión de petróleo y gas natural, y casi 3,5 gigavatios procedieron de grandes represas hidroeléctricas.
El país busca duplicar su capacidad de energía renovable y reducir la utilización de combustibles fósiles. La energía renovable produce alrededor de 2,7 por ciento de la electricidad del país, según Gamio. El gobierno se ha fijado un objetivo de 5 por ciento.
Representantes de más de 190 países se reunirán en Lima a principios de diciembre para mantener dos semanas de negociaciones que auspicia la ONU. Trabajarán en la elaboración de un acuerdo global sobre emisiones de carbono que se firmará el año próximo en París y entrará en vigor en 2020.
Perú podría llegar a obtener hasta 60 por ciento de su energía de fuentes renovables, entre ellas de grandes plantas hidroeléctricas, mientras que la relación es ahora de 50 por ciento, dijo esta semana el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. No proporcionó un cronograma de la transición.
La demanda de energía aumentó en Perú un 5,4 por ciento en 2013, mientras que el producto interno bruto creció 5,8 por ciento, según Bloomberg New Energy Finance.
El país atrajo US$3.400 millones en inversiones en energía limpia entre 2006 y 2013, según New Energy Finance. Las subastas de energía renovable darán a las entidades crediticias mayor confianza en que el sector continuará creciendo.
“La certeza de que habrá subastas con regularidad es vital para que las inversiones sigan llegando al país”, dijo Alessandra Marinheiro, máxima responsable ejecutiva para América Latina de la compañía desarrolladora de energía ControuGlobal LLC, en una entrevista en Sao Paulo.