Tras décadas de negociaciones, China y Australia firmaron este lunes un importante acuerdo de libre comercio.
Según Canberra, abrirá mercados de miles de millones de décadas, y permitirá en pocos años a los lácteos, vinos y otros productos australianos acceder a china sin el pago de tasas.
Por su parte, China conseguirá un mayor acceso para sus proyectos de inversión.
En las últimas dos décadas el comercio entre ambos países ha crecido sustancialmente.
China es hoy el segundo socio comercial de Australia, de acuerdo con el Departamento de Asuntos Extranjeros y Comercio de Australia.
En 2013 los intercambios entre ambas naciones sumaron unos US$131.800 millones.
Los críticos del pacto en Australia dicen que el hecho de que China no permita que su moneda flote le dará una desmedida ventaja.
China y Australia firmaron el lunes un acuerdo preliminar de libre comercio que daría a la industria de servicios australiana un acceso mejor que el de todos sus competidores en el mercado chino, y a la agricultura australiana ventajas sobre sus rivales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, según las autoridades.
El presidente chino, Xi Jinping, asistió a ceremonia en la que funcionarios australianos y chinos firmaron una declaración de intenciones que concluye oficialmente las negociaciones iniciadas en 2005.
Xi había dicho antes al Parlamento australiano que Beijing está comprometida con un desarrollo y resolución pacíficos de sus disputas territoriales. Sin embargo, China esperaba algo de preocupación ante su crecimiento porque "es como un tipo grande en la multitud".
"Naturalmente, otros se preguntarán cómo va a moverse y actuar el tipo grande, y les preocupará que el tipo grande les empuje, se ponga en su camino o incluso que les quite el sitio", dijo.
El acuerdo entre Australia y su principal socio comercial liberará de aranceles a un 85% de las exportaciones de bienes desde el primer momento, hasta llegar al 93% cuatro años más tarde, indicó el gobierno australiano. Canberra no aclaró qué porcentaje de exportaciones de bienes australianas están ahora libres de aranceles.
A cambio, Australia levantará el umbral en el que empresas privadas de propiedad china pueden invertir en zonas no sensibles sin revisión del gobierno, de 248 millones de dólares australianos (218 millones de dólares) a 1.078 millones de dólares australianos. También se levantarán aranceles sobre productos manufacturados chinos.
El ministro de Comercio, Andrew Robb, dijo que el acuerdo se firmaría el año que viene y podría entrar en vigor en marzo si el parlamento australiano lo aprueba para entonces.