La mesa tripartita compuesta por los sindicatos, las empresas y el Gobierno nacional, se reunirá mañana lunes ante el pedido de los gremios petroleros de una compensación por el Impuesto a las Ganancias. La palabra final la tiene el Ministerio de Trabajo, dado que luego de analizarlo tiene que homologarlo.
Principio de acuerdo- Petroleros celebraron su plenario para ponerse al tanto sobre la marcha de las negociaciones. El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, informó a los delegados acerca del principio de acuerdo arribado con la cámara empresaria en Buenos Aires.
Avila ratificó que es el Gobierno nacional el que ahora tiene en sus manos la decisión final. Al llegar a un acuerdo entre sindicato y empresas, faltaría sólo la homologación. Sin embargo, este es el primer acuerdo de fin de año en el país que incluye sumas no remunerativas y un alivio con respecto al Impuesto a las Ganancias. Será referencia para otros gremios.
“El día lunes volvemos a Buenos Aires, fue un gran sacrificio de los paritarios estar toda la semana allá. Esperamos que rinda sus frutos” dijo en declaraciones radiales. “Hay que pedirles tranquilidad a todos; hoy los delegados se fueron con toda la información”, señaló el referente sindical después del encuentro con delegados en el pelotero que tiene el Sindicato de Petroleros Privados.
“Serenidad”- En estas negociaciones, los sindicatos petroleros del país fueron en bloque para discutir por el Impuesto a las Ganancias y abrir virtualmente la paritaria para pensar cómo será el incremento salarial correspondiente a 2015.
El otro interlocutor estuvo representado por la Cámara de Empresas de Producción y Exploración de Hidrocarburos (CEPH), que nuclea a todas las operadoras petroleras de la Argentina.
El Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa planteó un bono de nada menos 50.000 pesos. Por estos días se habría negociado uno de 30.000 pesos. No sería propiamente un bono, sino la tradicional “suma-puente”, que se paga en enero, febrero y marzo en compensación hasta que, durante ese trimestre, terminen las negociaciones paritarias y se fije el aumento salarial de 2015.
Cabe recordar que en declaraciones recientes el titular del sindicato de petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, pidió “serenidad” a los trabajadores y, curiosamente, a los medios en el tratamiento de la información sobre cifras y números de las posibles reducciones en el Impuesto a las Ganancias y el bono navideño.
“Es la primera vez en la historia, donde nueve secretarios generales de los gremios petroleros del país están abocados a resolver esta demanda y con el aliciente, que el Gobierno nacional ha dado la apertura para la discusión al tema, buscando, mediante el diálogo, los consensos necesarios para arribar a un buen acuerdo social”, dijo.