El titular de Energía recalcó la necesidad de regular al sector de forma "clara, definitiva y moderna", mediante reglas que establezcan el funcionamiento.
Bajar la tasa de rentabilidad máxima para las empresas e incluso devoluciones a clientes cuando las tarifas sean excesivas. Esas son algunas de las medidas que el gobierno anunció para eliminar los vacíos que tiene la actual ley que regula los cobros de gas en los hogares. Una acción que, entre otras cosas, adelantará la Agenda Energética que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet.
Será en diciembre de este año, cuando el Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto de ley que modifique la actual normativa que rige la comercialización del gas de red. Sistema de regulación que se encuentra vigente desde 1931 y que pese a las modificaciones realizadas hace 25 años, no considera el crecimiento que este mercado experimentó durante los últimos años.
"El objetivo es proteger los intereses de los consumidores y también fijar reglas claras para las empresas distribuidoras de gas", expresó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
En tanto, la propuesta del gobierno considera tres pilares centrales: Se trata de rebajar la tasa de rentabilidad de 11 a 9 por ciento; congelar de forma inmediata la tarifa o establecer una, en caso de las empresas que excedan sus niveles de ganancias; y por último, se ordenará la devolución de dineros que sean cobrados de forma excesiva cuando se superen estos beneficios/dividendos.
Luego de que el pasado 15 de octubre se diera a conocer el Chequeo de Rentabilidad de las empresas de distribución de gas por red encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos, cuyo resultado reveló que Metrogas superó por dos años consecutivos los límites de rentabilidad permitidos por la ley, el Ministerio de Energía decidió desestimar la opción de enviar el caso al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Según informó hoy el Ministerio de Energía, optaron por solicitar al TDLC que "reevalúe la pertinencia de mantener el procedimiento iniciado por la Municipalidad de Maipú, dado que su resultado no modificará el vacío legal en materia de tarificación, sumado a los meses que tomará su tramitación. Cualquiera fuera el resultado de este procedimiento, con la ley actual no se podría tarificar a las compañías involucradas".
Esto, aludiendo a la solicitud presentada por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, y que fue acogida el 30 de octubre por el TDLC, para iniciar un procedimiento tarifario respecto de Metrogas, luego de que el informe de la CNE arrojara que durante el año 2012 la empresa tuvo una rentabilidad del 11,4% y el año pasado alcanzó al 16,9%. Mientras, GasValpo, GasSur, Intergas y Lipigas estuvieron dentro de lo permitido por ley.
Bajo ese diagnóstico, el ministro Pacheco explicó que han llegado a "la conclusión de que el camino más rápido, eficaz y que entrega solución de largo plazo es presentar un proyecto de ley al Congreso que establezca en detalle los mecanismos, criterios y procedimientos de tarificación de las compañías de gas natural".
Por esto, dada la urgencia por resolver los vacíos normativos que hoy mantienen en una condición vulnerable a los consumidores, el Ministerio decidió adelantar el plazo comprometido para el despacho del proyecto de ley que pretende modernizar la regulación en el mercado del gas de red, desde el primer trimestre de 2015 que contemplaba la Agenda de Energía presentada por el gobierno, a diciembre de este año.
"Ya contamos con la información respecto a los niveles de rentabilidad de la industria y hemos analizado en detalle los vacíos de la ley vigente y nos queda muy clara la necesidad de resolver de forma inmediata los temas de fondo de este mercado a través de un proyecto de ley que ingresaremos en diciembre", enfatizó Pacheco.
El informe anual que inició el debate en torno al mercado gasífero tiene como objetivo evaluar si la rentabilidad de una empresa concesionada excedió en cinco puntos porcentuales a la Tasa de Costo de Capital (TCC) que, según la ley vigente, no puede ser inferior a un 6%.
Hoy la rentabilidad de las empresas se mide por la tasa de retorno (5%) y el costo de capital que, en conjunto, no deben sobrepasar el 11%.
De esta forma, según informó el Ministerio, el proyecto de ley que se espera ingresar al Congreso en diciembre de este año, propondría reducir la rentabilidad máxima anual desde 11% hasta 9% y ordenar el congelamiento de tarifas en caso de que una empresa exceda el máximo permitido por la ley, además de la devolución de los excesos pagados por los clientes.
También, contempla la posibilidad de proceder a la tarifación inmediata del servicio de distribución de gas de cañería en caso de exceso de rentabilidad por parte de las distribuidoras.
El gobierno decidió adelantar el plazo comprometido para el despacho del proyecto de ley con que se modernizará la regulación en el mercado del gas de red, ley dictada en 1931 y que no ha sufrido modificaciones en 25 años, informó este viernes el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
El ministo explicó que aunque en la Agenda de Energía presentada en mayo al país se fijó el envío de esta iniciativa dentro del primer trimestre de 2015, el gobierno determinó que, dada la urgencia por resolver los vacíos normativos que hoy mantienen en una condición vulnerable a los consumidores, es necesario anticipar el inicio de su tramitación en diciembre.
“Ya contamos con la información respecto a los niveles de rentabilidad de la industria y hemos analizado en detalle los vacíos de la ley vigente y nos queda muy clara la necesidad de resolver de forma inmediata los temas de fondo de este mercado a través de un proyecto de ley que ingresaremos en diciembre”, dijo Pacheco.
Entre los elementos que propondrá esta iniciativa destacan los siguientes puntos:
- Se reducirá la rentabilidad máxima anual desde 11% hasta 9%.
- Se podrá ordenar el congelamiento de tarifas en caso que una empresa exceda el máximo permitido por la ley, además de la devolución de los excesos pagados por los clientes.
- Se podrá proceder a la tarifación inmediata del servicio de distribución de gas de cañería en caso de exceso de rentabilidad por parte de las distribuidoras.
Pacheco agregó que el Ministerio de Energía ha solicitado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que reevalúe la pertinencia de mantener el procedimiento iniciado por la Municipalidad de Maipú, dado que su resultado no modificará el vacío legal en materia de tarificación, sumado a los meses que tomará su tramitación. Cualquiera fuera el resultado de este procedimiento, con la ley actual no se podría tarificar a las compañías involucradas, dijo.
“Hemos estudiado la materia con detención y llegado a la conclusión de que el camino más rápido, eficaz y que entrega solución de largo plazo es presentar un proyecto de ley al Congreso que establezca en detalle los mecanismos, criterios y procedimientos de tarificación de las compañías de gas natural”, señaló el ministro.