Sectores como minería, generación energética, producción de frutas y productos del mar se perfilan como la apuesta hondureña para equilibrar la balanza comercial entre Honduras y Chile, países que suscribieron un TLC en 2008 y que el año anterior registraron un déficit de $38 millones, según Jaime Bravo Oliva, embajador de Chile, en una entrevista exclusiva para LA PRENSA. El diplomático resalta el buen clima y las oportunidades de negocio que tiene Honduras.
No como se debería. Hay una balanza comercial desequilibrada; en 2013, nuestras exportaciones tuvieron una valoración arriba de los $42 millones. Mientras, Honduras solo tuvo exportaciones de $4 millones.
Esto se debe más que todo al desconocimiento del tratado comercial; por eso se debe establecer una relación comercial potente que logre que los empresarios hondureños y chilenos se junten para hacer negocios.
Hay muchas áreas que no se han explorado, entre ellas la minera. El Gobierno de Chile ha estado apoyando a Honduras para que pueda realizar estos procesos con calidad por la experiencia que tenemos. Además están las áreas energética, de servicios, de fruticultura y la marítima, que tiene gran potencial.
En la parte de negocios está el sector maquila, donde vemos dos grandes temas: el primero es la mano de obra con posibilidades de capacitarse y el segundo tiene que ver con la política económica.
Vino, alimentos infantiles, jugos en polvo, uvas, manzanas; son los principales productos que envía nuestro país aquí.
Hay variables de estabilidad económica que pudieran ser muy atractivas para la inversión en distintas actividades. Creo que hay desconocimiento del gran potencial que tiene Honduras. Este país tiene una estabilidad monetaria muy alta y eso cuando hablamos de procesos de comercio y actividades de inversión resulta clave para que los empresarios tomen la decisión de desarrollar proyectos en determinado país.
Todavía tenemos que resolver algunas cuestiones fitosanitarias, pero las condiciones desde el punto de vista macro están absolutamente dadas para que se produzca el comercio, que permita incrementar esta relación comercial.
Hay muy pocas, pese al tratado de comercio. Tampoco hay grandes inversiones nacionales. Creo que esa es una de las áreas que se deben estimular en términos del desarrollo de la actividad bilateral. Se debe incrementar la inversión del capital chileno aquí.
En la medida que se incrementen los niveles de relación comercial, desarrollando ruedas de negocios y otros proyectos de acercamiento, será mucho más fácil promover un flujo de capital más fuerte del que existe hoy día. Hasta el momento no han existido encuentros para promover el comercio y la inversión entre ambos países.
Sí. Hay mineras chilenas que quieren invertir en Honduras en minería no metálica y hace unos días recibimos la comunicación de una empresa interesada en invertir en energía eólica.
En materia ambiental siempre las cosas pueden ser bien hechas. Obviamente, los proyectos tienen impacto ambiental. Sin embargo, en la minería existen las medidas de mitigación y reparación que es posible implementar en la exploración y explotación mineras, que ayudarán a mantener el equilibrio. La ventaja de este país es que recién va a explotar sus productos mineros, lo que le permitirá ir desarrollando a la par una minería sustentable, que logre convivir con el medio ambiente.