El CADE Ejecutivos 2014 realizado esta semana en Paracas bajo el lema que le da título a este artículo nos deja un balance sumamente positivo, no solo por la relevancia y pertinencia de los temas discutidos, sino también por el importante acercamiento público-privado surgido en el foro, y las oportunidades que a partir de ello surgen para la actuación conjunta y concertada entre el Estado y el sector empresarial en favor de la agenda de reformas pendientes.
Reconociendo los enormes logros alcanzados por nuestra economía en los últimos años, este CADE planteó la necesidad de fortalecer nuestra precaria institucionalidad como condición para superar la ralentización del crecimiento en curso y recobrar el dinamismo que necesitamos a fin de transformarnos en un país del Primer Mundo. Esta última constituye una meta ambiciosa y exigente, pero alcanzable en el lapso de las próximas dos décadas.
El CADE priorizó temas como la lucha contra el crimen organizado, la corrupción, la reforma del sistema de administración de justicia, la descentralización y la mejora de la calidad educativa que, a pesar de su enorme urgencia e impacto sobre la inversión, no habían sido previamente abordados a profundidad en otros foros empresariales. Las discusiones también tocaron el cierre de brechas de infraestructura, la facilitación de las inversiones y la diversificación productiva.
Resulta importante destacar que esta edición del cónclave convocó a un selecto grupo de especialistas y empresarios nacionales de primer nivel. Además, nos acompañaron el presidente del Poder Judicial, cinco ministros de Estado, dos presidentes regionales y el contralor general de la República. También contamos con las intervenciones de tres expositores internacionales de gran prestigio y trayectoria, teniendo como moderadores de los ocho bloques temáticos a un grupo de reconocidos periodistas.
En esta oportunidad extendimos la participación a gran cantidad de jóvenes, la mayoría de ellos en las regiones, quienes nos siguieron a través de las redes sociales, enviándonos 850 propuestas referidas a los temas tratados. Más de 3.500 participantes accedieron a las sesiones en tiempo real desde Internet, compartiendo con nosotros sus opiniones y preguntas.
El evento se inició con la revisión de los avances registrados en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los empresarios durante la edición anterior. Entre los logros más destacados figura el lanzamiento del Observatorio de Educación y Empleo Ponte en Carrera, iniciativa impulsada por IPAE en alianza con los ministerios de Educación y de Trabajo y Promoción del Empleo. Otro de los proyectos destacados fue el desarrollo de una plataforma compartida de dinero electrónico que permitirá ampliar significativamente la inclusión financiera.
En el bloque de seguridad y crimen organizado, luego de reconocer la importancia del tema y su impacto en el quehacer empresarial, se propuso la reforma profunda de la policía, incluidos la eliminación del régimen 24 x 24, la reorganización y purga de malos elementos, y el fortalecimiento de la organización a partir de núcleos de excelencia existentes en su interior.
El grave problema de la corrupción ocupó también un espacio privilegiado en la discusión. Entre las principales propuestas alcanzadas, destaca el incremento en el número de auditores a cargo de la contraloría, la implementación de un sistema de denuncias para el sector privado, la adopción y promoción de códigos de conducta gremiales vinculantes, el endurecimiento de las penas y la sanción social contra los que incurran en estos delitos.
En lo que atañe al sistema de administración de justicia, se reconocieron importantes iniciativas en curso como el expediente electrónico, y se sugirieron propuestas innovadoras como la ampliación del uso de los arbitrajes, la elección popular de jueces, la incorporación de magistrados-ciudadanos y el fortalecimiento de mecanismos de gestión administrativa.
La discusión sobre descentralización puso énfasis en la importancia de asegurar que el proceso cumpla el objetivo fundamental de acercar más el Estado a la ciudadanía. Se reparó en la necesidad de asegurar el desarrollo de capacidades locales y regionales, y revisar la transferencia de funciones para que la misma esté condicionada a la certificación y acreditación correspondiente.
Por el lado de las inversiones destaca la propuesta de un ‘shock’ facilitador integral, incluyendo medidas específicas que permitan agilizar y simplificar trámites. Con relación al cierre de brechas en infraestructura, se puso de relieve la necesidad de invertir en la profesionalización y ampliación de los equipos técnicos de las entidades a cargo de ver estos temas, tanto en los ministerios como en los gobiernos subnacionales.
En educación se presentaron los importantes esfuerzos que se vienen desplegando desde el ministerio para revalorizar meritocráticamente la carrera docente y priorizar la mejora en los aprendizajes. Igualmente, se discutió la extraordinaria experiencia de Moquegua que, en muy corto tiempo y gracias a los esfuerzos desplegados desde el gobierno regional, logró mejoras sustantivas en el desempeño de sus estudiantes. Para finalizar, IPAE presentó una visión del Perú al tercio de siglo elaborada por Pablo Bustamante.
Como pocas otras reuniones, este CADE centró la atención empresarial en los grandes problemas que enfrenta el país, presentando propuestas e iniciativas implementables en el corto plazo. La transformación del Perú en un país del Primer Mundo dependerá del éxito que tengamos en la implementación de la agenda de reformas pendientes que tuvimos la oportunidad de discutir en Paracas.
CADE 2014: Demanda de energía se halla garantizada en el Perú
Peru21
“Hace unos años hablábamos de crisis energética y hoy tenemos 8,200 megavatios (MW) de capacidad con una reserva de 30% y tenemos proyectos por la totalidad de la demanda actual”, aseguró Rosa María Flores-Aráoz, gerenta general adjunta de la empresa Kallpa Generación. Con ello también dejó en claro que el desarrollo del país no sufrirá de cortes de energía ni tendrá desfases.
Más adelante, explicó que entre los proyectos en ejecución figura la central hidroeléctrica Cerro del Águila, de 520 MW, en Huancavelica –con un 55% de avance–. Agregando a este otros proyectos hidroeléctricos en construcción, se llega a la suma de 1,600 MW.
“Entre Mollendo e Ilo estamos construyendo centrales que operarán con gas natural, cuando el gas llegue al sur, por 1,320 MW adicionales, más la Reserva Fría, 540 MW, que también podrá operar con gas natural. Si la demanda sigue creciendo, estas centrales pasarán a ser de ciclo combinado y se incrementará en 930 MW más”, explicó Flores-Aráoz.
EXPORTACIÓN
En otro momento anunció que la licitación de las centrales hidroeléctricas que realizaría la agencia ProInversión permitirá al país exportar energía a Chile.
“Hoy ya se puede garantizar el abastecimiento de energía para los próximos 12 años, por lo que no existiría inconveniente en que se realicen envíos al país del sur”, señaló Flores-Aráoz. En estos momentos, continuó, tenemos energía y lo que necesitamos es que demanden más.
TENGA EN CUENTA
- Gasoducto
Cabe recordar que el presidente Ollanta Humala sostuvo que el Perú empezará a exportar energía eléctrica a los países vecinos que la requieran, gracias a sus reservas y la construcción del Gasoducto del Sur .
La gerente general adjunto de Kallpa Generación, Rosa María Flores-Araoz, informó que la próxima licitación de construcción de centrales hidroeléctricas por 1,200 megavatios (Mw), que realizará ProInversión, permitirá al Perú tener un excedente que puede impulsar la idea de exportar energía a Chile.
“Si hoy ya tenemos proyectos en construcción por la totalidad de la demanda actual y podemos garantizar el abastecimiento para los próximos 10 a 12 años de pronto deberíamos empezar a hablar sobre esos 1,200 Mw que se licitarán en ver el momento de retrasarlos un poco o empezar a hablar de la exportación a Chile”, comentó.
Indicó que la exportación de energía a Chile debe ser una meta “bien ambiciosa” para el Perú, por lo que debería tratarse de buscar tratados bilaterales para tener arreglada la regulación y poder materializar esto en el corto plazo.
“Sorprendentemente en el sector eléctrico hoy día podemos decir que el Perú cuenta con energía confiable y a precios competitivos, esto no lo podíamos siquiera decir hace 15 años, cuando se hablaba solo de crisis de energía, escasez y cubrir la brecha de infraestructura”, indicó.
Agregó que en la actualidad existen un 30% de reservas energética, así como una demanda de 5,600 megavatios (Mw) y 8,200 Mw de capacidad instalada.
Asimismo, precisó que mediante Asociaciones Público Privadas (APP) se están construyendo 5,600 Mw adicionales, eso quiere decir que al día de hoy hay proyectos por la totalidad de la demanda actual.
A nivel de proyectos hidroeléctricos figuran la central Cerro del Águila en Huancavelica y que tiene una capacidad de 520 Mw, con un avance de 55% en su construcción; la central Chaglla de 456 Mw; la central Huanza de 90 Mw; Santa Teresa con 100 Mw; la ampliación de la central Machu Picchu de 100 Mw; entre otros.
“Si sumamos todos estos proyectos son 1,600 Mw en proyectos hidroeléctricos que generan energía limpia el día de hoy en construcción”, anotó.
La ejecutiva precisó que con el proyecto del Nodo Energético al sur del Perú se podrán construir centrales que operarán con gas natural por 1,320 Mw adicionales, más la Reserva Fría que son 540 Mw que se podrán generar con gas natural y si la demanda sigue creciendo esos proyectos naturalmente cerrarán sus ciclos y añadiremos 930 Mw”, anotó.
“También tenemos 400 Mw en proyectos de Recursos de Energías Renovables (RER)”, dijo y al mismo tiempo que esas cifras son resultado del trabajo coordinado en el sector privado y público.