El contador Riutort reconoció que integra como director suplente y apoderado de la firma Enercana, constituida en su domicilio santarroseño con un mínimo capital y que está a punto de hacerse con un área petrolera en Neuquén.
"¿Vos pensás que los turcos son tontos?". La pregunta se la hizo Oscar Riutort a un periodista de LA ARENA que, ocasionalmente, se encontró en pleno centro santarroseño con el contador que integra una compañía local, Enercana, que con un mínimo capital, aspira a quedarse con un área petrolera en Neuquén, lo que para muchos es un "negocio inmobiliario".
Al mencionar a "los turcos" se refería a la familia Sapag, uno de cuyos integrantes es el titular del Ejecutivo, que tiene directa participación en Gas y Petróleo, empresa estatal que ha concursado la exploración y explotación de áreas petroleras, a una de las cuales aspira Enercana y para lo cual debe desembolsar 33 millones de dólares.
Riutort aclaró que no hará declaraciones hasta tanto no culmine esta instancia administrativa de adjudicación, no obstante lo cual, ante las preguntas del cronista, indicó que él integra la sociedad de capitales canadienses como director suplente y como apoderado de la empresa con domicilio constituido en su estudio de consultoría en Santa Rosa, en la calle Moreno, como lo es también de otras que actúan en el negocio petrolero, entre las que citó a Enarsa.
Se quejó del tratamiento político-periodístico que se le está dando al tema y sostuvo que el capital con el que se constituyó Enercana, de 100 mil pesos, es lo mínimo exigible para la conformación de una empresa en el país y así poder participar de una licitación o concurso petrolero.
"El tema es simple, se adjudica el área si se pone el dinero cash que se exige y a partir de ahí, con las inversiones se irá capitalizando la firma", remarcó.
También dijo que de adjudicarse el área, Enercana debe hacer participar a Gas y Petróleo de la sociedad, con una participación "algo mayor al cinco por ciento".
La sospecha en mundillo del petróleo, es que se estaría frente a un negocio inmobiliario: una ignota compañía se hace con un área para después cedérsela (en varios millones de dólares) a una gran empresa petrolera.
Pantalla.
A raíz de la difusión que tuvo la participación de Enercana en la adjudicación de un área petrolera neuquina "parva Negra Oeste" que es parte de Vaca Muerta, desde el gobierno de esa provincia se recalcó que no importaban los antecedentes de la empresa y sí que cumpliera con el compromiso de inversión.
El titular de Gas y Petróleo, Alberto Saggese, dijo al respecto que "se creó una empresa (Enercana) con el sólo efecto de presentarse en este tipo de licitación", que tenía un capital de dos millones y medio de pesos, y que ahora debía capitalizarse.
El dueño de Enercana, según las autoridades neuquinas, es la canadiense Barclay Hambrook.
La Cámara de Diputados de Neuquén analiza un pedido de informe sobre la empresa pampeana Enercana, que ganó una multimillonaria licitación por un área de Vaca Muerta. La firma, con sede en Santa Rosa, tiene un capital de solo 300 mil dólares y prometió un bono de 33 millones de dólares a pagar en diciembre.
El diputado José Rioseco (FyPN) presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Energía de Neuquén informe sobre la adjudicación del área petrolera Parva Negra Oeste.
La empresa, a la hora de presentarse en la cuarta ronda de concursos de áreas, ofreció pagar un bono en concepto de derecho de asociación e ingreso al área de 33.250.000 dólares (que deben ser pagados en diciembre) y realizar una inversión exploratoria de 41,5 millones de dólares.
El legislador expresó preocupación respecto del sistema de adjudicación al advertir que la empresa es desconocida en la actividad, no tiene experiencia en el rubro y carece del capital intensivo que se requiere para este tipo de proyectos. En ese sentido, publicó el diario Río Negro, calificó a la adjudicación de "hecho llamativo" y observó que la misma situación se verificó en la adjudicación de una empresa constructora en el área La Amarga Chica.
Pidió conocer la composición accionaria de la empresa Enercana, saber si cuenta con la solvencia financiera y la capacidad técnica necesaria para afrontar el proyecto y consultar al sobre si se tuvo en cuenta la posición estratégica del área al momento de adjudicarla.
Enercana se constituyó en septiembre del año pasado y tiene su sede social en calle Moreno Nº 265 de la ciudad de Santa Rosa. Allí también tiene su sede la consultora de Oscar Riutort, según publicó Diario Textual.
Se trata de una sociedad entre Enercana Oil & Gas INC, firma que está radicada en Calgary, en el estado canadiense de Alberta, y que también fue asentada en La Pampa; y Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años.
La compañía canadiense tiene el 99% del capital social de Enercana SA y Benegas el 1% restante. Este último ocupa la presidencia del directorio y el director suplente es el contador Oscar Alberto Riutort.
La vinculación de Riutort con las empresas de escasa trayectoria en el segmento de exploración y producción petrolera no es nueva. Fue representante de Raiser SA, cuyo presidente, Osvaldo Sortino, es socio del exbanquero Raúl Moneta, en el yacimiento de Medanito Sur, en el sur pampeano.
Actualmente tiene vinculaciones con Americas Petrogas, la empresa que continúa en el área y, además, realiza exploraciones en áreas de Pampetrol.
Hace unos años, se denunció que Raiser hizo un "negocio inmobiliario" en La Pampa: obtuvo la concesión pero, sin dinero, "revendió" el área a otra empresa que sí tenía experiencia. En Neuquén sospechan que es otro negocio inmobiliario de sus socios.