A pesar de la caída del precio de los metales, las inversiones en proyectos mineros en el país se mantendrán en el 2015.
El director de Promoción de la Minería del Ministerio de Energía y Minas, José Quinteros Sánchez, sostuvo que se estima cerrar este año con US$ 9 mil millones de inversiones.
Esperan que para el 2015 la cifra se mantenga con la continuación de trabajos de exploración y avance de construcción de proyectos en cartera y nuevos.
La expectativa está puesta en los proyectos Quellaveco, Chucapaca, Los Calatos y ampliación de la Refinería de Ilo en Moquegua. Asimismo dijo que hay avances en los yacimientos de Corani (Puno), Tía María (Arequipa), Cerro Lindo (Ica), Inmaculada (Ayacucho), Constancia (Cusco) y Las Bambas (Apurímac).
Quinteros destacó que a diferencia de años atrás, ahora hay mayor apertura al diálogo de las comunidades
Moquegua. La explotación de los proyectos mineros Quellaveco y Chucapaca permitirá que el canon minero para Moquegua se duplique. Esto da un buen panorama económico considerando que dicho ingreso comenzó a descender desde el año 2012.
Según las proyecciones del Ministerio de Energía y Minas, las operaciones de ambos proyectos generará S/.360 millones de canon y regalías. Quellaveco (cuprífero) aportaría S/.250 millones y Chucapaca (aurífero) S/.110 millones.
Este año, Moquegua por este concepto recibió la transferencia de S/. 304 millones.
Para el director de Promoción de la Minería, José Quinteros es de vital importancia el inicio de explotación de estos yacimientos. La empresa Anglo American, principal accionista de Quellaveco, aún no tiene fecha de inicio. Su representante en Perú, Luis Marchese, refirió que para mediados de 2015 se espera agendar en el directorio la aprobación de la inversión. La etapa de construcción durará cuatro años.
Mientras tanto, la minera Buenaventura, que en setiembre pasado se convirtió en la única accionista de Chucapaca estima empezar a producir antes de 2017. Al año extraerán 500 mil onzas de oro, según el director de Energía y Minas, Jesús Durand.