El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez, desmintió por RPP Noticias, que el Perú esté interesado en la construcción de centrales de energía nuclear en nuestro país.
"Hay una información distorsionada que indica los motivos de la visita del presidente Ollanta Humala al presidente ruso Vladimir Putín. He leído por ahí que un vocero ruso antes de la entrevista Ollanta-Putin había anunciado que iba a haber un acuerdo en relación a cooperación de energía nuclear", expresó.
Dijo que este no es el caso. “No hubo ningún acuerdo en relación a una central nuclear”.
Agregó que lo que sí hubo fue una conversación para lograr una cooperación en capacitar técnicos peruanos en tecnología nuclear dirigida a la producción de radioisótopos para irradiar exportaciones de vegetales y apoyar al Instituto de Energía Nuclear.
El canciller aclaró que el Perú no tiene ningún esquema de energía nuclear trabajando actualmente y en ese sentido, informó que hubo una entrevista con la empresa constructora de hidroeléctricas RAO.
“La energía más barata en el Perú es el gas y la próxima es la energía hidroeléctrica. La idea de utilizar energía nuclear es lejanísima en nuestro país”, reveló desde el Vaticano, donde se encuentra como parte de la comitiva que visitó al papa Francisco.
Informó que el sumo pontífice trató temas de inclusión social, la vocación católica del Perú y el cambio climático; agregó que el Santo Padre está preparando una encíclica sobre el tema del medio ambiente y expresó su gran deseo de éxito para la XX conferencia sobre el Cambio Climático COP 20 que se desarrollará en Perú.
El canciller Gonzalo Gutiérrez sostuvo que “de ninguna manera” se instalará una central de energía nuclear en el Perú, tal como sostuvo un vocero oficial del gobierno ruso tras la entrevista del presidente Ollanta Humala con el mandatario de ese país, Vladimir Putin.
En declaraciones desde Roma, Italia, el titular de Relaciones Exteriores fue enfático al señalar que “no está dentro de los planes” del Perú instalar una central de energía nuclear, y aclaró que la declaración del portavoz ruso tuvo lugar antes del encuentro de los mandatarios.
“No hubo ningún acuerdo; escasamente hubo una mención a la capacitación para funcionarios peruanos en tecnología nuclear,especialmente dirigida a la producción de radio isótopos que son para irradiar la exportación de vegetales. De ninguna manera se discutió (sobre) una central porque no es el esquema de energía que el Perú trabaja”, explicó.
La semana pasada, la prensa informó incluso que la agencia nuclear rusa, Rosatom –que ya participa en el concurso para construir una planta en Brasil –, estaría dispuesta a encargarse del proyecto en territorio peruano.