Una apretada agenda tendrá hoy el CEO de la italiana Enel -controladora de Enersis-, Francesco Starace, que ayer aterrizó en Chile. Esta mañana sostendrá reuniones por separado con los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Energía, Máximo Pacheco; y de medioambiente, Pablo Badenier, para explicar los alcances de la reestructuración de la eléctrica y los planes de desarrollo para los próximos años.
El ejecutivo explicará en detalle los tres ejes que marcarán el nuevo "camino" de Enersis y Endesa Chile producto de los ajustes que la firma aplicó a nivel mundial: la eficiencia en las operaciones, adelantamiento de los desarrollos y la simplificación de la estructura en las compañías, que a fines de octubre pasó a controlar directamente desde Roma.
Ayer, en un encuentro con la prensa Starace sostuvo que la estrategia futura de desarrollo en generación para Endesa Chile y Enersis estará condicionada por un nuevo escenario: la obtención de contratos de suministro que aseguren la venta de energía a firme para sus proyectos. Hoy, las políticas comerciales de sus competidores, como AES Gener, Colbún y E-CL (grupo Suez) tienen a ésta variable como punto crítico para levantar nuevas centrales de generación.
"No vamos a invertir en generación sin un PPA (Power Purchase Agreement), sin un acuerdo de energía.
La generación sin esto es un riesgo en todo el mundo que nadie hoy pide. Si en el pasado era un riesgo que se podía aceptar, en este punto no. Vamos a invertir en generación solo con PPA. Todos los proyectos van a depender de esto, sin excepción", dijo Starace.
Con esto, iniciativas como Punta Alcalde (carbón 740 MW), ubicada en la Región de Atacama, no avanzarían en su construcción a menos de que cuenten con contratos de suministro eléctrico. Este es un punto crítico, pues, pese a tener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, el retraso o judicialización de proyectos mineros como Pascua Lama y otros en la zona, han dejado a la eléctrica con pocas posibilidades de colocar esta energía en el mercado en el corto plazo.
La misma condición correrá para el resto de los proyectos en marcha, como la central Los Cóndores (150 MW, en construcción), la hidroeléctrica Neltume (490 MW) y el cierre de los ciclos combinados en Taltal y Quintero.
Hidroeléctricas más pequeñas
Como ya lo había adelantado en su visita anterior, Starace reafirmó que el foco de Endesa Chile y Enersis estará en el desarrollo de proyectos de pequeño y mediano tamaño ¿La razón? las complejidades que enfrentan los megaproyectos, no sólo en Chile sino a nivel mundial, y los tiempos y recursos que se deben invertir en ellos.
"La complejidad de los proyectos puede ser independiente del tamaño, pero típicamente desarrollos de tamaño mediano y pequeño se pueden dar en un plazo que no son 10 años, sino 3 ó 4, y todo lo que no requiere una visión de 40 ó 50 años para construir una inversión, no se puede hacer en el mundo de hoy. Sólo se puede hacer si se tiene un Estado que lo haga", dijo.
Con esto, iniciativas como el proyecto hidroeléctrico en el Río Puelo (889 MW), que está en fase dedesarrollo conceptual, serían desechadas, tal como sucedió con las tres represas que se construirían en el Río Futaleufú (1.367 MW), que contaban con una creciente oposición.
"Vamos revisar todo el plan de inversión de Enersis, no con una visión talibana de tamaño, pero si con una visión muy pragmática de cuál es el plazo de esta inversión", sostuvo el ejecutivo.
El plan de Enersis para los próximos cuatro años en la región contempla inversiones por unos 7.000 millones de euros, de los cuales Chile acaparará 1.400 millones de euros para generación y otros 536 millones de euros en distribución.
Asimismo, y en línea con las reformas que ha planteado el gobierno, Starace se mostró partidario de restringir la duración de las concesiones de derechos de aguas -de las cuales Endesa Chile es uno de los mayores tenedores del país- e indicó que la firma se encuentra trabajando, tanto a nivel interno como con el gobierno, en una fórmula que le permita llevar a delante nuevas iniciativas. Aquí tomaría un rol preponderante la filial de Energías Renovables no convencionales (ERNC) Enel Green Power, a la que se estudia traspasar algunos de estos derechos.
"Hemos empezado a trabajar en este asunto con un grupo especial con el ministerio para acelerar todo el plan de desarrollo de las hidro de tamaño pequeño y mediano y no sólo el esquema de centrales de 1.000 MW, que creo que es muy difícil de hacerlo en el mundo no solo en Chile. Vamos a enfocarnos en mas plantas pequeñas. Para mi no tiene sentido que no tengan plazo (las concesiones de derechos de agua). Para mi, una concesión sin plazo no es una concesión, es algo diferente. Al final en Chile el gobierno tomará una decisión de cual es el plazo y con esto vamos a trabajar" dijo.
El rol de Fernández
La llegada del ex vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, como Country Manager de Enersis para Chile -quedando por debajo de Luigi Ferraris, quien las oficiará como gerente general de la compañía en reemplazo de Ignacio Antoñanzas-, tiene como finalidad alinear al país en el estructura que la firma tiene a nivel mundial, dejando al holding el desarrollo regional (Argentina, Brasil, Colombia y Perú).
"Establecer Chile como country tiene dos ventajas, la primera es que las operaciones se van a enfocar bien en el país y los inversores chilenos, Enersis se va a ocupar de hacer crecer el negocio en Latinoamérica y no solo a gestionar Chile. Hasta el momento teníamos esta confusión" señaló Starace.
Latinoamérica crece en importancia
En los próximos tres años, y producto de la reestructuración societaria que se aplicará a las operaciones de Enersis, Latinoamérica incrementaría en unos 10 puntos su contribución al Ebitda total de la italiana Enel. Según el gerente general de Enersis, Luigi Ferraris, la región pasará de aportar un 25% del Ebitda (actualmente) al 35% al 2017, pasando a ser uno de los negocios de mayor importancia para la eléctrica.
Por su parte, Starace señaló que la simplificación societaria que se pondrá en marcha permitiría ahorrar una parte imporante de los costos. El plan de inversiones de Eneris para los próximos cuatro años es de unos 7.000 millones de euros, un 66% de ellos dedicado a la mantención y continuidad de operaciones. "Creo que es bastante normal que un 10% a 20% de este capex se puede ahorrar con mayor eficiencia, y esta es plata que puede ser utilizada para crecer o para dividendos para accionistas o para generación de valor", sostuvo el ejecutivo.
Eléctrica evalúa eventual fusión de Enersis y Endesa Chile
Una eventual fusión entre Enersis y Endesa Chile sería uno de los caminos que está analizando la eléctrica Enel para "alivianar" la estructura societaria en Latinoamérica y permitir un mayor ahorro de costos.
Así lo señaló el CEO de la eléctrica, Francesco Starace, quien hizo hincapié en que la compañía aún no ha tomado una decisión al respecto. En éste sentido, indicó que tratarán el tema con los accionistas minoritarios, principalmente AFP, antes de tomar una decisión.
"El acuerdo que tenemos es que, como tenemos socios, no vamos a hacer algo contra los socios. Tenemos socios buenos en Enersis y Endesa Chile, inversores de largo plazo que nos van a acompañar en este crecimiento en el tiempo, vamos a hacer cosas de acuerdo con ellos. Ideas hay muchas, algunas mejores que otras, pero vamos a ponerlas en orden y discutirlas antes", dijo.
Otra posibilidad que se explora es la venta o traspaso de participaciones societarias como primer paso. Starace señaló que la estructura con que hoy opera Enersis en la región es compleja y responde a la necesidad de tener "más cerca" a la región. El ejecutivo señala que hoy existen unas 80 sociedades agrupadas bajo el paraguas final de Enersis.
"Hace 15 años fue establecido un sistema así, porque Latinoamérica no era un lugar tan bueno como hoy para la inversión, era un lugar donde tenía sentido poner distancia, y esta construcción de sociedades sirvió a eso. Ahora tenemos a acercar a Latinoamérica", dijo.
El trabajo de reestructuración comenzará en Chile y luego Brasil y debería estar concluido en el primer semestre de 2015. Luego seguirán las operaciones de Perú y Colombia, dijo el ejecutivo.
"Tenemos que hacer un plan de simplificación empezando en Chile, porque en Chile es mas grande la urgencia de inversión, y este problema obstaculiza una inversión importante", sostuvo.
La férrea defensa a la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo realizada públicamente por el ministro de Energía, Máximo Pacheco y el titular de Hacienda, Alberto Arenas, argumentando que la iniciativa ha cumplido con la normativa y que ayudará a bajar los precios de la energía, encendió nuevamente el debate sobre el proyecto.
A pesar de que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la hidroeléctrica de 531 MW asociada a la generadora AES Gener está aprobada desde 2009 y la resolución de la Dirección General deAguas (DGA) data de septiembre de 2011, enfrenta al menos siete demandas.
El proyecto hidroeléctrico en que también participa el grupo Luksic -que contempla una inversión de unos US$2.000 millones, y que según el cronograma de la empresa estará en operación entre 2018 y 2019-, mantiene enfrentadas a las comunidades de San José de Maipo con la empresa a cargo del megaproyecto: acusan que la central afectará la disponibilidad de agua en la zona.
En cuatro de las demandas, el objetivo es la DGA, principalmente, a través de la solicitud de nulidad de una resolución del 20 de septiembre de 2011, mediante la cual se aprobaron las obras hidráulicas del proyecto. Entre los acusadores figuran el representante legal de la sociedad Celeven S.A., Jack Stern, como titular de derechos de aprovechamiento sobre aguas del Estero Las Monjas y sobre una quebrada conocida como Los Corralitos, y la activista ecologista y ex candidata presidencial Sara Larraín, quien actúa como titular de derechos sobre el Canal San Carlos, además de cinco asociaciones de canalistas.
Se suman a estos cuatro procesos, un conflicto denunciado por la Asociación del Canal de Espejo junto a Celeven y Sara Larraín contra la Conama, AES Gener y el Fisco, solicitando que se declare la nulidad de derecho público de la RCA del proyecto. También hay un recurso de protección interpuesto por Asesorías e Inversiones Punto Equilibrio Ltda. e Inversiones Nocedal contra Alto Maipo, el cual alega que las obras subterráneas del proyecto afectan aguas termales de las que poseen derechos. Adicionalmente existen juicios sumarios de reclamación del artículo 68 de la Ley General de Servicios Eléctricos.
La vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, organización que participa en cuatro de estos procesos judiciales, Marcela Mella, señala que "nos llama la atención el apoyo tan cerrado a este proyecto cuando todavía hay cuestiones que están en proceso de tribunales y que todavía tienen para un rato".
Eso sí, indica que tienen "confianza en la independencia del Poder Judicial, pero el apoyo político de la Nueva Mayoría al proyecto Alto Maipo puede ser una presión indebida".
Agrega que "la judicialización de los permisos para estos megaproyectos se relaciona con que nuestra institucionalidad ambiental es bastante mínima respecto a los requerimientos o las exigencias para ejecutar estas intervenciones".
La dirigenta, además, anuncia que están pensando en nuevas acciones judiciales en tribunales nacionales e internacionales para detener la iniciativa.
2 mil millones de dólares es la inversión necesaria para la construcción de dos centrales de pasada "Hemos sido respaldados por la autoridad judicial"Al menos siete procesos están pendientes
¿Permisos?: "Contamos con los permisos correspondientes y hemos abordado los distintos temas dentro de la legalidad y la institucionalidad; lo que ha sido claramente respaldado por la autoridad judicial".
¿Apoyo del Gobierno? "Una señal positiva para todos los proyectos de inversión que cumplen con la institucionalidad vigente. En este momento económico, ello es particularmente positivo porque hay pocas inversiones y vamos a sufrir desempleo y caída de salarios en Chile".