El gobernador Jorge Sapag reveló que Nación acumula un atraso de cinco meses en el pago del plus por el precio del gas, lo que motiva una preocupación por parte de las empresas.
"Sobre los 2,5 dólares el millón de BTU que vale en la Cuenca Neuquina, tenemos 5 dólares de subsidio de Nación para la molécula nueva de gas", explicó Sapag.
Sobre esa compensación, puntualizó que recién este mes se pagó el monto correspondiente a junio para llegar al precio establecido de 7,5 dólares. "Se está debiendo desde julio a noviembre, así que si Nación ajusta el plazo de pago sería mejor para los productores porque se verían más incentivados", explicó, aunque admitió que no ve "a los empresarios preocupados" por el tema.
Pero más allá del impacto en la actividad, el atraso nacional también repercute en los ingresos provinciales, que recibe una compensación por ese plus que se otorga, algo así como una regalía paralela.
En noviembre del año pasado, el gobierno provincial cerró una instancia de negociación con Nación para que se abone la compensación para llegar a ese monto como una forma de incentivar la producción de gas. También hizo lo propio con las empresas para que paguen un 12% sobre el valor extra, en una negociación que no estuvo exenta de tensiones.
Con ese nuevo precio, el gobierno provincial previó una recaudación de 250 millones de pesos extra para este 2014. El subsidio es una compensación que otorga a la Secretaría de Energía a modo de premio para las firmas que aumentan su producción.
En el esquema de incentivar la producción de gas, Sapag insistió en el acuerdo con Petrobras que se comprometió a invertir 250 millones de dólares en los próximos dos años y dos meses en 17 pozos para producir 2,5 de metros cúbicos de gas que es el 5% de la producción de Neuquén. "Ese incremento permite ahorrar 280 millones de dólares por año a la república argentina en la importación de gas por barco a 16 ó 18 dólares", refirió.
Tanto Petrobras, como todas aquellas empresas que sumen más gas, pueden obtener el valor de 7,5 dólares el millón de BTU.