La Reserva Federal no puede ignorar la economía mundial y debe estar atenta a los acontecimientos en el exterior y a su impacto en la economía estadounidense cuando se disponga a fijar el curso de las tasas de interés, dijo el jueves la presidenta del banco central Janet Yellen.
“Como todos saben, la Reserva Federal está centrada en alcanzar los mandatos establecidos por el Congreso de pleno empleo y estabilidad de precios”, dijo Yellen en una conferencia sobre macroeconomía internacional y finanzas organizada por la Fed.
La presidenta del banco central estadounidense no hizo comentarios respecto al estado actual de la economía o de la política monetaria.
“Ya que la economía y el sistema financiero están cada vez más globalizados, conseguir estos objetivos requiere que logremos un profundo entendimiento de cómo los acontecimientos y los mercados financieros y las economías de todo el mundo afectan a la economía de Estados Unidos, y de cómo las acciones de Estados Unidos afectan a la economía y el desarrollo financiero en el exterior”, dijo Yellen.
El mes pasado, la Fed anunció el final de su programa de compras de deuda para estimular la economía, aunque dejó abierto el potencial calendario de aumentos de las tasas de interés. La próxima reunión de política monetaria de la Fed se celebra el 16 y 17 de diciembre.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el jueves que no ha llegado todavía el momento para que la Fed comience a subir las tasas de interés, que se encuentran efectivamente en cero desde diciembre de 2008.
“Aún es prematuro para empezar a subir las tasas de interés, sigue habiendo exceso de capacidad en el mercado laboral y el índice de inflación aún es muy bajo”, dijo Dudley.