Hace un par de años el tema que preocupaba en la minería era la escasez de personal calificado. Hoy, el desafío es mejorar la productividad, y en esta industria de commodities el factor decisivo para marcar una ventaja competitiva es su capital humano, sobre todo en el escenario complejo que actualmente enfrenta el sector.
Este es el contexto en el que se desarrollará el 3er Seminario Internacional en Gestión del Capital Humano en Minería, Hrmining 2014, cuyo lema es “Optimizando la productividad de la industria minera a partir de su capital humano”.
El evento se realizará entre el 19 y 21 de noviembre en el Hotel Sheraton de Santiago, Chile, y estará presidido por Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc.
El programa técnico incluye más de 40 presentaciones de autores provenientes de seis países, entre los que se encuentran Australia, Chile, Estados Unidos y Perú. Las temáticas de los trabajos van desde las mejores prácticas en gestión de personas, el rol estratégico de recursos humanos para alcanzar la productividad, el desarrollo de competencias de técnicos y profesionales, hasta el relacionamiento virtuoso con empresas proveedoras.
Además, habrá seis charlas plenarias con la participación de destacados ejecutivos nacionales, como Fidel Báez, Gerente Corporativo de Innovación Tecnológica de Codelco; Carlos Urenda, Gerente General del Consejo Minero; y Hernán Araneda, Gerente de Innovum de Fundación Chile.
Por otro lado, habrá dos paneles de discusión que darán cuenta de los desafíos y enfoques que deben marcar la agenda de productividad del sector minero. Como actividad complementaria al seminario, se dictará un curso previo que abordará la gestión del conflicto generacional.
Otros ejecutivos de mineras que estarán presente en el seminario son el Gerente General de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls; Vicepresidente Operaciones de Minera Escondida, Alejandro Vásquez; y el Vicepresidente de Recursos Humanos de Minera Doña Inés de Collahuasi, Fernando Hernández.
Hrmining 2014 es organizado por Innovum de Fundación Chile y la empresa Gecamin.