El diputado provincial Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro) acusó al ministro de Energía, Guillermo Coco, de haber realizado “un negociado” con la adjudicación del área Parva Negra Oeste a la empresa Enercana SA, una desconocida firma radicada en La Pampa sin experiencia previa en la producción de hidrocarburos.
Canini dijo que “Enarcana es una empresa que no tiene más de un año y medio de inscripción, el 99 por ciento está en manos de una firma canadiense y tiene relación con Raúl Moneta”, y señaló que “esta cesión se hizo a puertas cerradas, no fue pública, en Buenos Aires de la mano de G&P”.
El legislador kirchnerista afirmó que “la nueva Ley de Hidrocarburos, que tanto critican con el discurso neuquenista, no permite este tipo de negociado”.
Advirtió, en declaraciones a una radio de Centenario, que “esta es la última porción de Coco”, y que “cuando las cesiones de áreas petroleras ricas se la hacen a empresas fantasmas, después se generan esas sospechas”.
Las repercusiones por la polémica adjudicación del área Parva Negra Oeste a la ignota empresa pampeana Enercana se producen día a día, pero no solo en nuestra provincia sino en distritos vecinos como Neuquén, donde un diputado le pidió al gobernador Jorge Sapag que "no avale esas maniobras espurias".
Rodolfo Canini, diputado provincial de Nuevo Encuentro de Neuquén, denunció que la adjudicación de Parva Negra Oeste a la desconocida petrolera pampeana Enercana "pareciera ser uno de los últimos negocios del ministro de Energía, Guillermo Coco", antes de que entre en vigencia la nueva Ley de Hidrocarburos, según publicó ayer el diario Río Negro.
"Esta desconocida empresa, que declaró un capital social de apenas 100.000 pesos, ofreció nada menos que 70 millones de dólares para quedarse con una licitación hecha en Buenos Aires, a escondidas y a puertas cerradas", denunció el legislador, quien además le pidió a Sapag que "no avale estas maniobras espurias", que ya no tendrán lugar con la nueva Ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso Nacional.
Cesión.
"Este tipo de negocios tienen que ver más con maniobras inmobiliarias que con desarrollar la actividad hidrocarburífera", apuntó Canini. "GyP ya lo hizo antes cediendo el área La Amarga Chica a la empresa Renesa. Luego, sin poner un peso, vendió dicha área a YPF por 40 millones de dólares", amplió el diputado.
La semana pasada el nombre de Enercana saltó a escena cuando se supo que la empresa tiene sede social en la consultora de Oscar Riutort, en la calle Moreno de Santa Rosa.