Los gremios petroleros de la Patagonia y representantes de las empresas de la actividad lograron ayer un principio de acuerdo por el pago de una suma puente a cuenta de las paritarias del próximo año y la devolución de parte de los descuentos salariales por el Impuesto a las Ganancias, que en conjunto representarán un beneficio en torno a los $45.000 para los trabajadores del sector.
Además, el acuerdo contempla un compromiso empresario para que a partir del próximo año las petroleras se hagan cargo de compensar a su personal los descuentos por Ganancias hasta un tope que se ubicaría entre $7.000 y $8.000 mensuales.
La negociación entre los gremios y la cámara que agrupa a las petroleras se destrabaron ayer en el marco de intensas reuniones de carácter informal que se iniciaron por la mañana y se extendieron hasta después de las 17.
El acuerdo contempla el pago de una suma puente de $10.000 mensuales para enero, febrero y marzo, tras lo cual se abrirá la discusión formal por el incremento salarial para todo 2015.
Además, se fijo una devolución de los descuentos por Ganancias de entre $6.000 y $7.000 correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.
A su vez, el acuerdo contempla que a partir del próximo año las empresas se harían cargo de compensar a los trabajadores del sector por el impacto de Ganancias hasta un tope en torno a los 8.000 pesos.
Los sindicatos que representan a los trabajadores petroleros de buena parte del país todavía no acordaron con las empresas, y continuarán las negociaciones salariales el próximo martes.
Una de las entidades con representación, el gremio Supeh (operarios de YPF) lanzó un paro de 24 horas para hoy. Será la única entidad que se vuelque a una medida de acción directa.
En el contexto de la negociación promovida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los representantes sindicales y las operadoras volvieron a reunirse en Buenos Aires.
Según pudo saber este diario, los sindicatos están justificando en la ronda de negociaciones la cifra que reclaman, fundadas en un estudio del impacto del impuesto a las ganancias.
El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Ricardo Astrada, fue claro tras la reunión de ayer: “Aún no tenemos nada”. Afirmó que la revisión de números se hace en dos tramos. Primero, para ver el impacto del 2014 en Ganancias, un análisis que podría terminar dando forma a la cifra de un acuerdo puente por tres meses (enero-marzo). En segundo lugar, se estudia el impacto del impuesto en los salarios de 2015.
Astrada dijo que la reunión del martes se realizará a las 15, en la sede de la cartera laboral. “Llevamos los recibos de sueldo para avalar el reclamo. Se habla de algunos números, pero no hay nada oficial”, aseguró y agregó que, al menos hasta la semana próxima, el paro lanzado para el jueves pasado seguirá “en suspenso”.
Los gremios petroleros de la Patagonia alcanzaron un principio de acuerdo el miércoles por el pago de una suma puente a cuenta de las paritarias del próximo año y la devolución de parte de los descuentos salariales por el Impuesto a las Ganancias.
En total, el beneficio giraría en torno a los $45.000.
El acuerdo supone un compromiso por parte del sector empresario para que a partir del 2015 las petroleras se hagan cargo de compensar a su personal los descuentos por Ganancias hasta un tope que se ubicaría entre $7.000 y $8.000 mensuales.
También contempla el pago de una suma puente de $10.000 mensuales para enero, febrero y marzo, tras lo cual se abrirá la discusión formal por el incremento salarial para todo 2015.
Además, se fijo una devolución de los descuentos por Ganancias de entre $6.000 y $7.000 correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.