No solo los bosques de Madre de Dios han sido destruidos por la minería ilegal. Una gran parte de los ríos del departamento también ha sido afectada con mercurio. Por ello, agentes de la Policía, la Marina y funcionarios del Ministerio Público realizaron ayer operativos en el río Madre de Dios.
El jefe de Capitanía de Puerto, Jesús Menacho, informó que se dinamitaron 12 balsas, 17 motores, 15 bombas de succión, cuatro dragas y otros equipos para extraer oro. Además, decomisaron 175 galones de combustible.
Según el alto comisionado contra la minería ilegal, Augusto Soto, quien estuvo a cargo de la operación, se detectó un alto grado de contaminación en estas aguas. Agregó que los campamentos improvisados en la zona de La Pampa han sido destruidos en su totalidad y hay un contingente policial en la zona que patrulla para evitar que retornen.
DATOS
- Unos 3 mil mineros ilegales operan en Madre de Dios. Estos responsabilizan al gobierno por no formalizarlos.
- Drones (naves no tripuladas) ayudarán al patrullaje para evitar el retorno de mineros ilegales a la zona de La Pampa.
Agentes del escuadrón verde de la Policía Nacional y delDepartamento Antidrogas (Depandro) incautaron 2.250 galones de petróleo de un depósito clandestino en el poblado menor de El Bendito, a 7 kilómetros de la provincia de Zarumilla, enTumbes.
Durante el operativo, que contó con la presencia del fiscal anticontrabando, se encontraron 45 tanques metálicos, cada uno contenía 50 galones del combustible, valorizados en S/. 27 mil aproximadamente.
Las personas que se encontraban al interior del depósito lograron huir. Todo lo incautado fue puesto a disposición de Aduanas.