Vecinos de la comunidad de San José en Cajamarca, donde se encuentran las operaciones de Minera Yanacocha, informaron a la empresa sobre una posible contaminación en sus aguas. De acuerdo a lo informado por la minera de oro, la sustancia encontrada proviene de uno de los viejos depósitos, que según indica la empresa, está en proceso de cierre.
Por su parte el OEFA, dio a conocer que ya se encuentra trabajando para resolver este problema: "Se encuentra en el sitio un equipo realizando una supervisión tras la presunta aparición de una sustancia blanquecina y espumas que habrían discurrido en un canal cercano al ex botadero del proyecto San José de la Unidad Minera Chaupiloma Sur", explicó el Organizmo fiscalizador.
La alerta al OEFA fue dada por la misma Yanacocha, quienes en sus estudios preliminares señalan que "no existe presencia de sustancias que puedan afectar la salud o el medio ambiente".
"Las aguas que descargamos cumplen con los requisitos de los límites máximos permisibles y los parámetros del agua que discurre por los canales están dentro de la Clase III (riego de cultivos y bebida de animales). Es importante destacar que esta sustancia blanquecina no ha sido hallada en las aguas del canal San José, sino en un cuerpo de agua ubicado dentro de los límites de nuestra operación", aclaró Yanacocha.
Fiel a su nuevo estilo, más comunicativo, la minera aseguró que desde el momento en que tomaron conocimiento de la situación, vienen trabajando de manera conjunta con las autoridades y usuarios de los canales, así como con las áreas de operaciones de la empresa, para despejar dudas y preocupaciones; y encontrar una solución al problema.
"Lamentamos que se haya producido este evento que, comprensiblemente, genera preocupación en los usuarios del canal San José. Al mismo tiempo, queremos ratificar nuestro compromiso de continuar trabajando con las autoridades y con los usuarios para resolver cualquier dificultad en armonía y diálogo, como ha venido ocurriendo hasta el momento en la zona de San José", puntualizó la empresa.
Yanacocha explicó que para evitar este tipo de inconvenientes, ha propuesto a la comunidad campesina construir un nuevo serpentín - en Yanacocha ya hay 13 serpentines-. Este tipo de canal reduce la velocidad del agua y permite decantar los sedimentos, mejorando sustancialmente la calidad del agua.
De acuerdo al OEFA, en lo que va del año ya se han realizado tres supervisiones a esta unidad minera, las cuales demandaron un total de 15 días de trabajo de campo.