La empresa minera canadiense Barrick Gold, uno de los mayores productores de oro del mundo, anunció el nombramiento de un director ejecutivo de proyectos para la problemática mina de Pascua-Lama situada en la frontera chileno-argentina.
Barrick Gold dijo que Sergio Fuentes, anteriormente vicepresidente de Proyectos de Codelco (la Corporación Nacional del Cobre de Chile) estará a cargo de, entre otras tareas, "desarrollar un robusto plan de ejecución para las actividades de construcción" que están pendientes de terminar en Pascua-Lama.
La empresa también advirtió en un comunicado que sólo procederá con la construcción "si el proyecto cumple el umbral mínimo de retorno de la inversión".
El proyecto de Pascua-Lama, que contiene una de las mayores reservas de oro del mundo con cantidades probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, fue suspendido en 2013, acosado por los tribunales chilenos por razones medioambientales y sus elevados costes.
El proyecto tenía un presupuesto inicial de entre 2.800 y 3.000 millones de dólares, pero en octubre de 2013 Barrick suspendió la construcción cuando había gastado 5.000 millones de dólares y los costes finales se calculaban en cerca de 9.000 millones.
Barrick indicó que Fuentes "trabajará con el equipo de liderazgo del proyecto para avanzar Pascua-Lama de una forma responsable medioambientalmente, de acuerdo con los requisitos legales y de regulación".
Una de las primeras tareas de Fuentes será completar la ingeniería del sistema de gestión de agua en Chile, que ha generado polémica y cuestiones sobre el impacto medioambiental de la mina.
Fuentes también "trabajará para reducir los gastos en marcha de cuidado y mantenimiento del proyecto", en estrecha colaboración con Eduardo Flores, director ejecutivo de Pascua-Lama en Chile, y Guillermo Calo, director ejecutivo en Argentina.
La minera canadiense Barrick Gold, la mayor productora mundial de oro, dijo el jueves que designó a un ex ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco a cargo de la dirección ejecutiva de su polémico proyecto aurífero Pascua-Lama en la frontera de Chile y Argentina.
Barrick informó que el ex vicepresidente de proyectos de Codelco, Sergio Fuentes, liderará Pascua-Lama, una iniciativa que actualmente permanece detenida en Chile por órdenes de la justicia y del regulador medioambiental hasta que cumpla con una serie de exigencias.
Fuentes, con 30 años de experiencia en la minería, ha participado en la ingeniería, optimización y construcción de proyectos mineros complejos, incluidas operaciones a gran altitud.
Pascua-Lama, enclavado en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile, se encuentra paralizado hasta que cumpla con la construcción de un sistema para el manejo de aguas que estaba contemplado en su permiso ambiental y que aún no ha realizado.
Además, el proyecto enfrenta un alto rechazo en algunas comunidades aledañas al yacimiento, aunque ha tenido acercamientos con otros grupos.
El nuevo director "se centrará en la optimización de la ingeniería de detalle, la mejora de la economía del proyecto y el desarrollo de un plan de ejecución robusto para el resto de las actividades de construcción en Pascua-Lama", dijo Barrick Gold en un comunicado.
En el corto plazo, liderará la realización de la ingeniería final para el sistema de gestión del agua y trabajará para reducir los gastos en desarrollo del proyecto.
Pascua-Lama es uno de los proyectos clave y más arriesgados de Barrick, pero con un gran potencial que fortalecería sustancialmente las reservas de la firma canadiense.
Esta semana, el vicepresidente senior de Barrick Gold en Chile, Eduardo Flores, dijo que se han hecho cambios significativos para sacar adelante el proyecto, aunque ahora el margen de error es nulo.
Cerca de 132 faenas mineras presentaron la valorización de sus planes de cierre, conforme a la Ley 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras. Esas operaciones tendrían un valor cercano a los nueve mil millones dólares y buscarían mitigar los efectos derivados de la explotación, asegurando la estabilidad del terreno donde se realizan. Para ahondar en este tema, conversamos en CNNChile con la ministra de Minería, Aurora Williams.
Williams dijo que en el caso particular de Pascualama tiene casos que resolver con el Estado y la comunidad y destacó que desde ese punto de vista, las empresas encargadas de los proyectos van a tener que hacer un esfuerzo importante por resolver estos temas antes de que efectivamente se puedan dar las facilidades del caso.
"Todas las facilidades que hemos dado como Gobierno son de carácter administrativo, peor ne ningún caso tratan de salvaguardar o claudicar temas ambientales" detalló la jefa de la cartera de minería.