El diputado Carlos Gómez, destacó el alcance de la convocatoria que concentró funcionarios y pobladores de la meseta donde participaron funcionarios y representantes de las localidades.
“Se siente vergüenza ajena tener que observar y ser testigos de qué manera una región viene a Rawson para pedir de rodillas, llorando algunas madres y abuelas, que por favor habiliten la llave que posibilita que la meseta pueda resurgir después de 30 años de olvido y de 11 años que esperan la zonificación”, señaló.
Asimismo, el diputado destacó en Radio Del Mar, el genuino reclamo “son respetuosos en la forma en que se movilizan, son conscientes de los tiempos que se deben manejar para que el Ejecutivo y el legislativo puedan avanzar en cuanto a la zonificación, ellos piensan en no perder 30 años más de postración y de olvido”.
Gómez aclaró “que el reclamo de los pueblos no en función de la coyuntura que se da en lo que se va definir en las próximas sesiones, en el marco del proyecto de las asambleas sino de promesas incumplidas del sector político y del incumplimiento de la 5.001 de determinar la zonificación”, dijo.
Finalmente apoyó la movilización que realizarán los pobladores el 19 y 25 de noviembre hacia la Legislatura “no vienen a hacer quilombo a Rawson para plantear su problema, vienen con criterios y plantean en base a qué se puede prohibir y qué se puede habilitar en un marco de explotación minera”.
El presidente de la comuna rural de Telsen, Ricardo Mazulla se mostró orgulloso que todos los pueblos de la comarca de la Meseta se hayan unido para hacer oír su voz en Rawson a favor del desarrollo de la actividad minera. “Hay una diputada muy importante que es de la Meseta a quien le pido que no se olvide de nosotros, de sus vecinos y que vote a favor de la minería”, indicó.
En diálogo con El Diario agradeció a la gente que tiene el enorme corazón de ayudarnos pero nosotros queremos trabajar porque tenemos las herramientas para hacerlo”. Mazulla indicó que toda la Meseta quiere tener un mejor vivir, “y creo que a la provincia le iría bien en caso que se de la minería”.
Miseria y pobreza
En tanto, la presidente de las Plumas, Nilda Tolosa dijo que todos están apoyando el desarrollo minero, “hace falta trabajo porque todos los vecinos de los pueblo necesitan sueldos dignos, sólo los que vivimos en el interior conocemos las miserias y pobreza que tenemos, muchos diputados no han compartido las torta fritas y los mates de esta gente pero los que recorremos todos los días nuestro pueblo conocemos esas miserias y necesidades”.
Tolosa dijo a El Diario que ellos llevan muchos años para que esto se resuelva, “que los diputados no se queden sentados en Rawson, que recorran la provincia para que se den cuenta la razón que tenemos para venir a reclamar la ley de zonificación, no estamos pidiendo una locura sino que los diputados razonen”.
“No venimos a romper nada”
Asimismo, el presidente de la comuna rural de Lagunita Salada, Mario Ycasate reclamó el derecho que tienen debajo de la tierra y agradeció a los tres diputados presentes como a los que no participaron, “gracias por el compromiso de los que están y los que no vinieron que no tengan miedo que nosotros no matamos gente, no venimos a romper ni a quemar cubiertas donde no corresponde. Solo reclamamos un derecho para nuestros hijos y que tengan un futuro para vivir”.
Indicó a El Diario que han sufrido estos años la sequía y la ceniza, “la minería es una de las salidas que podemos tener para evitar depender tanto del gobierno en infraestructura y trabajo seguro para los pobladores”.
Sostuvo que hoy la minería es el único proyecto viable, “si hay alguien que tiene una alternativa mejor que lo dé a conocer, nosotros estamos dispuestos a hablar con diputados y que nos escuchen”.
Para Ycasate, el ex gobernador Mario Das Neves conocía el proyecto minero, “me llama la atención que sus diputados no nos acompañen, quizá Das Neves se olvidó de la Meseta y ya no conozca las necesidades que tiene la gente”.
“No matamos gente”
Por su parte, el vecino Gustavo Amar de Esquel que llegó con una gran bandera a favor de la zonificación dijo que ellos vienen a apoyar la minería, “nosotros en la cordillera tenemos subocupación y sueldos bajos, hace doce años venimos escuchando el mismo verso y hace tres años que empezamos a trabajar en conjunto para que haya un desarrollo minero y hoy nos encontramos peleando por un trabajo aunque otros nos lo nieguen”.
Los instó a que el 19 y el 25 de noviembre estén para apoyar el desarrollo minero “nosotros no matamos gente, nos discriminan porque queremos la minería, sólo queremos trabajo genuino porque lo peor que nos puede para es no poder llevar el pan a la mesa”.
“De qué vamos a vivir” se preguntó Castro
“Todavía nos seguimos preguntando de qué va a vivir mi pueblo”, dijo Hilda Castro una vecina de Gan Gan que subió al escenario a pedirles a los diputados que reflexionen sobre la situación de la Meseta.
“No sabemos de qué vamos a vivir a pesar que tenemos los recursos necesario, el proyecto de la Comarca de la Meseta está encausado a través de la minería y por eso les pido a la comunidad en general que nos apoye”, dijo entre lágrimas.
Insistió que quiere trabajo digno para su familia y para enseñarles a sus hijos lo que es la cultura del trabajo, “señores diputados vayan a ver cómo vivimos nosotros y convivan con nosotros el día a día, no pueden decir cómodos desde una banca que no quieren la minería, les pidió que no sean tan egoístas, no tenemos turismo, no tenemos petróleo, no tenemos nada, salvo la mina”.
La mujer preguntó porqué los vecinos de la Meseta tenemos que sobrevivir, “por qué no podemos tener un proyecto de vida, estamos condenados a sobrevivir, queremos trabajo porque llevamos más de diez años sin nada y se nos pasa la vida, y si no es minería cuál es la alternativa que tenemos para mi pueblo”.
DIARIO JORNADA/"CON CIERTO SENTIDO", CANAL 3 TV
Fue este jueves por la noche en el programa "Con cierto sentido", que se emite por Canal 3. Los diputados Roberto Risso y Anselmo Montes intercambiaron argumentos y chicanas con el ingeniero Mario Capello, el geólogo Gerardo Cladera y el abogado Mario Bensimón. Mirá un resumen del programa.
Para las 11 estaba prevista la interpelación al secretario de Seguridad, a cargo del Ministerio, Oscar Martínez Conti. Llegó puntual a Legislatura junto con el jefe de la Policía, Rubén Cifuentes. Sin embargo, algunos diputados pidieron hacer la interpelación a puertas cerradas porque algunas de las 17 preguntas podían desnudar políticas de prevención delictual que, al ser públicas, darían a conocer maniobras de trabajo internas. Esto generó un debate con el presidente de la Cámara, Gustavo Mac Karthy, que demoró el encuentro. Los funcionarios provinciales se retiraron esperando ser citados cuando se resolviese.
“El secretario respondió todas las consultas del cuestionario por escrito y las autoridades evaluarán si es oportuno darlas a conocer porque hacen al funcionamiento operativo de la fuerza”, dijo Cifuentes al irse.
Afuera del edificio hubo gran parte del día un grupo de pro mineros con parlantes y bombos manifestando su intención que se trate la zonificación minera.
Retención de servicios
Mientras se aguardaba la interpelación, el secretario general de la Asociación Provincial de Empleados Legislativo, Ángel Sierra, anunció la retención de servicios de la casa de las leyes.
Explicó que estuvieron trabajando con los diputados de la Comisión Negociadora (Cisneros, Lizurume, Llanes, Mariñanco, Jara e Ingram) en las modificaciones que se pidieron hasta las 22.30 del miércoles a fin de que sea abordado en la sesión de ayer.
“Estuvimos ultimando los detalles que se nos requirieron y que eran cuestionados en el CCT. Se hicieron los cambios y se firmó el convenio. Hoy –por ayer- la Comisión Negociadora pidió n que tenga el tratamiento en la sesión pero el resto de los legisladores pidió más tiempo para analizarlo”, explicó.
“Es realmente una falta de respeto hacia los mismos diputados de la Comisión porque se les dieron las facultades para negociar y redactar este convenio por medio de una resolución de Cámara. Esto fue aprobado en 2011 –especificó el sindicalista-. Los diputados pusieron todo de sí para que salga lo mejor posible, hacia el sindicato que trabajó mucho pero sobre todo hacia los empleados de la Legislatura porque les brinda una tranquilidad enorme a su carrera administrativa y un ordenamiento en la estructura”.
La medida continuará hasta que se trate el tema. La retención afecta a todos los sectores de la Cámara. “No funciona prácticamente nada. No hay servicios de mozos ni de cafetería. Hay dictámenes que faltan sellar por los secretarios y los taquígrafos tampoco trabajan”, aseguró.
Sierra detalló los cambios en el Convenio Colectivo de Trabajo para que pueda ser aprobado. Los 27 empleados judicializados percibirán los beneficios. “Son modificaciones que si no hubiesen estado era lo mismo”, expresó. Destacó el cambio del artículo de los judicializados que expresaba que se rijan conforme a lo que dictamine la Justicia. “Ningún Convenio Colectivo puede dejar afuera a ningún empleado, esté judicializado o no. Esto es para todos, inclusive estos trabajadores que actualmente cobran sus sueldos y tienen sus vacaciones como el resto. Como se objetó el artículo, se lo eliminó”, relató. Además se cambió la palabra “empresa” y se hicieron cambios en la jubilación del personal. “Todo el mundo tiene copia, no pueden decir que quieren más tiempo para estudiarlo”, concluyó.
Una treintena de empleados empezó a tocar los bombos en la puerta del recinto por más de tres horas. Mientras, el gremio se reunía en Presidencia con Mac Karthy y diputados de distintos bloques pidiendo el urgente tratamiento.
El proyecto, al ingresar por Resolución de Presidencia, necesita mayoría simple. Pero para su tratamiento sobre tablas requiere dos tercios de los votos, esto es 18 votos. Ante la posibilidad de que Chubut Somos Todos no lo apoye, el gremio esperaba que ingrese por Resolución.
El presidente de la Cámara, que siempre tuvo la intención de sesionar, volvió a pedir más tiempo para su tratamiento pero el gremio se negó al argumentar que las modificaciones que habían pedido se concretaron y que sólo era una manera de dilatar el tema. La decisión recayó sobre Mac Karthy porque el proyecto no ingresó por mesa de entrada sino por resolución de Presidencia. Con este panorama, la APEL definió continuar con la medida de fuerza hasta que se trate el convenio. Finalmente, ante la imposibilidad de sesionar por el paro del personal y los bombos, se dio por levantada la sesión.
La opinión de los diputados
El presidente de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, opinó que en un Convenio “participa la autoridad de aplicación, ya sea provincial o nacional, y se homologa. Si este trámite no está, los diputados mínimo necesitan poder leerlo”. Y recalcó la importancia de tener más tiempo para analizarlo. “Sería un grave inconveniente” que los empleados no dejen sesionar.
El diputado del Frente para la Victoria, perteneciente al Interbloque, Eduardo Daniel, declaró que su postura fue “apoyar a los diputados que delegamos la responsabilidad de trabajar con el gremio”. Pretendían que sea elevado al presidente de la Cámara para su tratamiento. “Hay una dificultad con el gremio porque Mac Karthy plantea hacer las consultas del caso para luego elevarlo a la Cámara. La APEL indica que ese no es el paso que corresponde y decidieron mantener la medida de fuerza”, señaló.
“Nos vamos a responsabilizar con nuestro voto. Ahora tendrán que ver cómo se acuerda la forma de entrega y una vez que pase el convenio a la Cámara lo someteremos a votación”, expuso.
Finalmente el legislador del Polo Social, Oscar Petersen, expresó que el inconveniente de tratarlo estuvo vinculado a los distintos proyectos en danza. “Analicé un proyecto pero cuando llegué a Presidencia había otro con modificaciones. Estábamos prácticamente en cero nuevamente. Lo más grave fue que avanzando la labor parlamentaria, apareció una nueva copia con más modificaciones que alcanzó el secretario del gremio. Lo que se le pidió en ese momento fue mínimamente leerlo”, comentó. “Hay que actuar con madurez pero no nos pueden impedir que leamos el convenio”
Pérez Catán volvió a expresarse a favor de propiciar el debate en torno a la minería en Chubut
El Chubut
El intendente de Trelew Máximo Pérez Catán volvió a expresarse a favor de propiciar “el debate” en torno a la minería en Chubut y señaló que es necesario “definir qué clase de provincia vamos a ser en la administración de los recursos naturales no renovables”.
Consultado acerca del inminente tratamiento que el tema tendrá en la Legislatura Provincial, Pérez Catán reiteró que está de acuerdo “con cualquier decisión que se tome para favorecer el debate” y también señaló que en Chubut “tenemos una tradición minera”, recordando en ese sentido que “explotamos el petróleo hace más de 100 años, hace más o menos unos 70 años que se explota el caolín y hace muchísimos años que se explota la piedra laja” dijo por citar algunos ejemplos.
Ante ello insistió en la necesidad de debatir el tema “para saber qué clase de provincia minera vamos a hacer, de qué magnitud, de qué tipo y para qué alternativas y es una cuestión que sólo va a venir a partir de un debate serio en donde puedan empezar a intervenir algunos profesionales que den evidencia científica y técnica respecto de las cosas que se dicen” afirmó, al aclarar que “tiene que haber una evidencia constatable científica y profesional detrás, que de certeza respecto de las opiniones y de las cosas que se dicen” remarcó.
Para finalizar insistió en que “necesitamos definir qué clase de provincia minera vamos a hacer y tenemos que definir qué clase de calidad ambiental estamos dispuestos a garantizarle a los chubutenses a partir de las acciones del Estado a partir del cuidado de un bien como es el de la calidad ambiental”.
Las organizaciones empresariales y profesionales piden que se avance con el proyecto de zonificación que delimita en qué partes de la provincia podría habilitarse la gran minería. “Que los legisladores nos den la posibilidad de agarrar el pico y la pala porque nosotros queremos trabajar”, dijo el jefe comunal de Paso de Indios, Mario Pichiñan.
Un grupo de más de 500 personas, en representación de la Meseta, fueron hasta el Cine Teatro de Rawson con una postura a favor de la gran minería en esa región de la provincia. Rechazaron la iniciativa popular que promueve más restricciones a la minería y confirmaron asistencia a la sesión legislativa del 25 de este mes donde se aguarda el tratamiento de dicho proyecto.
El sector conocido como “Vecinos Promineros de Esquel” también los acompañó y las autoridades legislativas que pudieron verse fueron los diputados Gustavo Muñiz, Carlos Gómez (PJ) y Vicente Jara (FpV), este último presentó un proyecto de ley que promueve la zonificación minera en Chubut.
En ese acto, el diputado Gómez anunció que en las próximas movilizaciones este grupo prominero tendrá el apoyo del Sindicato de Petroleros Privados Chubut y de la Unión Obrera Metalúrgica. La idea es marchar nuevamente el miércoles 19 y estar presentes el martes 25 durante la sesión legislativa.
Ese día, los diputados provinciales tendrán que darle tratamiento a la iniciativa popular presentados por sectores ambientalista y antimineros nucleados en la Unión de Asambleas Populares. En su articulado, la gran minería con químicos peligrosos se restringe y la explotación de uranio y torio es prohibida.
El jefe comunal de Paso de Indios, Mario Pichiñan, les pidió a los habitantes de la meseta y la cordillera concurrir en forma masiva el martes 25, cuando los legisladores deberán arribar a una definición con respecto a la iniciativa popular. “Que los legisladores nos den la posibilidad de agarrar el pico y la pala, porque nosotros queremos trabajar”, dijo.
“Los padres y las madres, que hoy no se están quejando por el Impuesto a las Ganancias, necesitan llevar el pan a la mesa a sus chicos y no tienen trabajo”, apuntó. El jefe comunal de Paso de Indios les remarcó a los diputados provinciales que “se pongan la camiseta de la gente”.
ARGUMENTOS
Mario Capello, secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, se manifestó conmovido por el acto realizado. “Es una gran esperanza para quebrar esa pobreza extendida, ese irse permanente de los jóvenes porque no tienen una oportunidad laboral en esos pueblos”, dijo el ingeniero minero a FM Tiempo.
“Los propios líderes del movimiento antiminero son los que insultan, agreden, pintan, violan propiedad privada. Porque no tienen argumentos, no saben que son los factores ambientales que son los tratamientos de los impactos, cuáles son los métodos de extracción. Me parece que por eso no quieren debatir, porque quedan en evidencia que están diciendo disparates”, criticó.
“La riqueza de la provincia del Chubut no está sólo en el que tiene la posibilidad de tener un empleo público, de cobrar un sueldo a fin de mes, sino que son las actividades productivas las que pueden marcar este bienestar general. Por eso, estos sindicatos de la producción son los que se van a movilizar junto a la gente de la Meseta estas fechas”, señaló con respecto al acompañamiento de petroleros y metalúrgicos.
Mientras, el titular de la Cámara Minera de Chubut, Néstor Alvarez, manifestó que seguirán haciendo reuniones y difundiendo información. “La gente de la Meseta no quiere una Tarjeta Social, quiere trabajo, quiere vivir dignamente”, afirmó en FM Tiempo.
“Siempre hemos tenido el apoyo de distintos gremios y cámaras empresariales, que tienen todos muchas expectativas por el futuro que puede venir”, dijo el referente empresarial. “Estamos pensando en este proyecto de ley con falencias legales y técnicas, y por otro lado estamos esperando que antes de fin de año se apruebe el proyecto de zonificación”, añadió.
El diputado provincial Carlos Gómez (PJ) se refirió a la movilización de los vecinos de la meseta con sus representantes de este miércoles. En contacto con Actualidad 2.0, dijo que "se siente vergüenza ajena tener que ser testigos de qué manera vecinos de la provincia de Chubut vienen a la Legislatura provincial para pedir de rodillas, llorando algunas madres y abuelas y pidiendo que por favor habiliten la llave que posibilite que la meseta pueda resurgir después de 30 años de olvido y de 11 años en los que están esperando la zonificación, de acuerdo a lo que establece la ley 5001".
En relación con las negociaciones de petroleros, dijo que "de acuerdo a cómo va la agenda del secretario general (Jorge Ávila), creen que para los primeros días de diciembre esté definido el panorama de la absorción del costo del impuesto a las Ganancias por parte de las operadoras y la definición del puente de enero, febrero y marzo y lo que pueda significar la señal del Gobierno Nacional teniendo en cuenta la reunión que tuvo (el gobernador) Martín Buzzi ayer con (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich para que avance el proyecto de ley de (el senador) Marcelo Guinle y (el diputado nacional) Juan Mario Pais para efectuar el coeficiente zonal de todos los trabajadores patagónicos".
"Fui testigo de ver a las abuelas que vivieron toda su vida en la meseta con nietos en brazos pidiendo por favor que le aseguren el futuro y que la vida de ellos no haya sido en vano", ilustró.
"Lo han venido a exigir es, no en función de la coyuntura y lo que se va a definir en los próximos días, sino de promesas incumplidas, de la violación de la ley 5001 que nunca fue cumplida en el ámbito de habilitar la zonificación", repasó.
"Llamamos a la reflexión porque con la necesidad de la gente no se puede joder. También el intendente de Trelew (Máximo Pérez Catán) tendría que haber estado y no estuvo porque fue uno de los que acompañó a los propios pobladores para presentar el proyecto de zonificación", sostuvo Gómez.
Estableció que "la política debe priorizar la recuperación de la meseta, cumplir con la 5001 con todo el control del Estado provincial que también pueden hacer los municipios, comunidades rurales, todo lo que significa la licencia social".
"Ellos son los que están conscientes de que no va a ser de un día para el otro (la actividad) pero piden que se piense en la meseta. No quieren la minería pasado mañana, son respetuosos en la forma en que se movilizan, conscientes de los tiempos que se tienen que manejar para que se cumpla con la zonificación y de los tiempos, ellos están pensando en perder 30 años más de olvido, es lo que quieren poner sobre la mesa", remarcó.
Recordó que "antes de irse Mario Das Neves dejó habilitado un mapa que luego fue desconocido; había un trabajo realizado que está en los fundamentos del decreto 1000 donde se establece antes de definir el veto que se estaba trabajando en la zonificación".
En cuanto al tratamiento del día 25 del tratamiento del proyecto de iniciativa popular presentado por Asambleas Ciudadanas y consultado sobre qué puede pasar al respecto y qué ánimo se percibe, aclaró: "no es sí o no. Tiene que salir consensuado en función de si se escucha al antiminero y al minero y yo escucho a la meseta que es razonable, no viene a hacer quilombo a Rawson sino con fundamento e imperiosamente transmite a los legisladores que saben lo que hay que prohibir y lo que se puede habilitar con una minería sustentable y con todos los controles establecidos en la 5001 respetando el espíritu de los legisladores que habilitaron la misma. Fue para darle una alternativa de operación y producción a la meseta", enfatizó.
Consideró que los legisladores deben "evaluar todo con amplio criterio y en función de la historia y a la realidad de la coyuntura, de las limitaciones del Estado, etcétera".
GESTIÓN DE PETROLEROS
Gómez se refirió a las negociaciones de Petroleros Privados en torno a Ganancias y dijo que "el compañero Jorge Ávila junto a la comisión directiva y el cuerpo de delegados "se encuentran en sesión permanente porque el paro de actividades fue suspendido, no levantado", recalcó. "Se llevan adelante negociaciones muy duras con las cámaras y el gobierno. En función de las audiencias de ayer (miércoles) hubo avances para que en todo lo relacionado con el Impuesto a las Ganancias se pueda aunar criterios entre las cámaras con los sindicatos en todo lo que sea descuentos para noviembre y diciembre y pueda ser absorbido y reintegrados esos importes descontados al bolsillo del trabajador".
Subrayó que "se trabaja una propuesta puente para que haya un anticipo para el primer trimestre del año para que avanzado marzo, se pueda llevar adelante la discusión salarial para 2015".
DEFINICIONES
Dijo que "de acuerdo a cómo va la agenda del secretario general creen que para los primeros días de diciembre esté definido el panorama de la absorción del costo del impuesto a las Ganancias por parte de las operadoras y la definición del puente de enero, febrero y marzo y lo que pueda significar la señal del Gobierno Nacional teniendo en cuenta la reunión que tuvo (el gobernador) Martín Buzzi ayer con (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich para que avance el proyecto de ley de (el senador) Marcelo Guinle y (el diputado nacional) Juan Mario Pais para efectuar el coeficiente zonal de todos los trabajadores patagónicos".
Los militantes antimineros de Chubut tienen dos “enemigos públicos” predilectos: las empresas mineras y los medios de comunicación masivos. Los primeros, por razones obvias. Los medios, vaya uno a saber por qué.
Ayer, la producción del programa “Con cierto sentido”, que se emite todos los jueves a las 22 por Canal 3 (gerenciado por la productora Antaxus, una empresa vinculada al Grupo Jornada), organizó un debate con promineros y antimineros que se iba a ver esta noche en vivo.
Precisamente, la posibilidad de debatir públicamente en igualdad de condiciones es un viejo reclamo de los antimineros, que acusan a desde siempre a los medios de “ocultar” su lucha.
Sin embargo, a pesar de haber dado en principio su aprobación de palabra a participar del debate en Canal 3, representantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas –la organización que presentó la iniciativa popular que se debatirá en la Legislatura provincial el próximo 25 de noviembre- rechazaron luego la invitación con argumentos no muy convincentes.
A los antimineros y a los promineros se les iba a abrir sin ningún tipo de condicionamientos la pantalla de un programa con alto nivel de audiencia en la televisión chubutense. Pero la silla de los antimineros quedará vacía por estricta decisión de sus referentes.
Parece un contrasentido que en medio de los reclamos por un debate amplio de la minería, un sector que dice representar a una parte importante de la sociedad desprecie la posibilidad de hacerlo.
Las puertas, sin embargo, seguirán abiertas.
El ministro de Ambiente de la provincia, José María Musmeci, afirmó en diálogo con ADNSur que el Ministerio no se encuentra en condiciones de llevar a cabo controles ambientales en materia de mega minería. "Hoy está en condiciones de controlar los proyectos de actividad minera de tercera categoría como se están llevando adelante" pero "si estamos pensando en minería a cielo abierto hace falta dotar al Ministerio de una cantidad de profesionales expertos en el tema, desarrollar protocolos, muchísimo trabajo que no es de la noche a la mañana", precisó.
En cuanto a la discusión minera, dijo que "se debe dar en el ámbito Legislativo". Recordó que "el Ministerio presentó un proyecto de ley para la continuidad de la postergación de la 5001; esa fue la posición" del Gobierno. "Estamos atentos y respetando lo que dijo el gobernador (Martín Buzzi) de que se hará lo que se tenga que hacer siempre y cuando haya licencia social".
Consultado por ADNSur sobre si el Ministerio se encuentra en condiciones de llevar a cabo los controles ambientales, dijo que "sí, en el caso del tipo de actividad minera que tenemos en este momento". Ahora bien, "si la cosa cambiara absolutamente y el volumen creciera con una importante magnitud, habría que preparar un Ministerio en condiciones, que crezca varias veces". Detalló que el Ministerio "hoy está en condiciones de controlar los proyectos de actividad minera de tercera categoría como se están llevando adelante" pero "si estamos pensando en minería a cielo abierto hace falta dotar al Ministerio de una cantidad de profesionales expertos en el tema, desarrollar protocolos, muchísimo trabajo que no es de la noche a la mañana".
"Igual hay un tema por andar todavía", aclaró Musmeci.
Tras las críticas del diputado Roberto Risso (UCR), dijo que "tiene todo el derecho a pensar y yo también tengo derecho a pensar que está con cierta incontinencia verbal en algunos aspectos porque está tergiversando la realidad". E ilustró: "pide ciertos informes de una empresa y cuando se los enviamos denuncia que recibe informes con logo de una empresa pero pidió eso".
"Cuando hace declaraciones de que el río tiene aluminio, éste es un componente natural de la tierra, no lo tiene por contaminación y los niveles de aluminio que tiene, por más que hable de 8 veces más, no son los registros que tenemos nosotros. Debería llamar un poco a la moderación aunque me parece que es parte de un acting".
"Hay muchas cosas que podemos refutar. Me llama mucho la atención porque el diputado Risso ni siquiera recordaba las preguntas durante la interpelación y le dimos un mensaje de cordialidad en cuanto a las formas con una gratísima interpelación; barrimos todos los aspectos pero seguiremos diciendo lo mismo, él escuchando lo que quiere y lo que le debería recomendar es que cambie un poquitos sus asesores. Está siendo asesorado por una persona de dudoso proceder y un terrorista ambiental en este tema; no se puede dar información para alertar a la gente que no tiene fundamentos".
Sostuvo que el legislador radical "está equivocando el camino".
AGUA EN LA MESETA
Musmeci finalmente sostuvo que está relevado el tema del agua en la meseta. "Se presentaron estudios en la interpelación y en ningún momento se dijo que el Sacannaa esté contaminado, no hay forma, no hay actividad minera que esté contaminando. Hay un error o una utilización malintencionada de la información. No es mi estilo entrar en contradicciones pero es demasiada la provocación y los errores".