Un convenio firmado por el gobernador Eduardo Fellner; por el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el vicepresidente del CONICET, Santiago Sacerdote, y el decano de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, selló la puesta en marcha en Palpalá, Jujuy, del "Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva", que se ocupará de todas las etapas de ese proceso, desde la exploración y la extracción del litio hasta su comercialización.
Tras la firma, el gobernador Fellner expresó: "Se trata de la concreción de un sueño" y agregó que "si no se hubiera peticionado, insistido y empujado este proyecto no se hubiera dado otro paso más para seguir construyendo un país distinto como venimos haciendo entre todos".
Además, el exdiputado Recordó que "cuando inaugurábamos la primer planta de procesamiento de litio en Susques, por video teleconferencia, la presidenta Cristina Kirchner felicitó este modelo inédito que tiene como protagonistas a las comunidades originarias que son propietarias de la superficie en la cual subyacen los recursos; al Estado provincial; a los operadores y empresarios locales y a los inversores extranjeros".
Por su parte, Galuccio dijo que "la apuesta de YPF que estuvo abocada al petróleo y el gas, ahora tiene una pata en todas las energías renovables y es la que encara Y-TEC. El proyecto del litio apunta al solucionar la problemática mundial en medio ambiente, parte del calentamiento global y la cantidad de emisiones de CO2, que es lo importante al final del día". El CEO explicó que "tenemos en la Argentina fábricas de autos híbridos y el motor de todo eso son las baterías de litio".
En tanto, el titular de Y-TEC, Gustavo Bianchi, señalo que desde su dirección se está "trabajando, junto a YPF, en diversificar la matriz energética nacional, explorando diferentes métodos de obtención energética y el litio durante muchos años fue olvidado".
Además, destacó que Y-TEC está proponiendo modificar la modalidad extractiva convencional por evaporación del litio de los salares por un sistema electroquímico.
El acto se desarrolló en el piso 27 del Edificio de YPF en Puerto Madero, adonde también participaron senadores nacionales, funcionarios provinciales y empresarios, entre ellos, Sergio Tasselli, que cedió a Jujuy los terrenos en los que se instalará el Centro y dos hectáreas adicionales para la ampliación del mismo.
El "Centro Científico Tecnológico y de Innovación Productiva" funcionará en la ciudad de Palpalá y tendrá por objetivo ocuparse de todas las etapas del proceso de producción de litio, desde la exploración y la extracción del mineral en los yacimientos a la producción de baterías y su comercialización.
El gobierno de Jujuy, YPF y el Conicet acordaron crear un centro científico destinado a la extracción y elaboración de litio, se informó hoy oficialmente.
El acuerdo fue firmado en Buenos Aires por el gobernador Eduardo Fellner y el titular de YPF, Miguel Galuccio, junto a las autoridades del Conicet y la Universidad Nacional de Jujuy, precisó la administración provincial.
El "Centro Científico Tecnológico y de Innovación Productiva" funcionará en la ciudad de Palpalá y tendrá por objetivo ocuparse de todas las etapas del proceso de producción de litio, desde la exploración y la extracción del mineral en los yacimientos a la producción de baterías y su comercialización.
Fellner aseguró que "se trata de la concreción de un sueño" para la provincia. "El modelo de desarrollo al que venimos apostando desde el gobierno de Néstor Kirchner y que continúa la Presidenta implica generar valor agregado y esta es la decisión que nos lleva hoy a firmar este convenio", manifestó el mandatario.
Por su parte, Galuccio admitió que la creación del Centro Científico "no se hubiera logrado sin la presencia activa del gobernador de Jujuy".
"Fellner estuvo tiempo atrás conversando con nosotros y lo que nos ha venido señalando es que el litio puede cambiar la economía de la provincia", destacó.
"Tenemos en la Argentina fábricas de autos híbridos y el motor de todo eso son las baterías de litio", subrayó.