Los precios del cobre avanzaron este jueves tras conocerse que la producción industrial de China aumentó en octubre menos de lo previsto, lo que contribuía a la presión ejercida sobre los responsables de política monetaria para que implementen medidas de estímulo extensivas.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en diciembre se negoció a 3,032 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,22% o 0,7 centavos.
El cobre cerró la jornada anterior con un retroceso del 0,26% o 0,8 centavos y un precio de liquidación de 3,025 USD por libra.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 2,990 USD por libra, su mínimo del 11 de noviembre, y una resistencia en 3,051 USD por libra, su máximo del 10 de noviembre.
Según datos publicados anteriormente, la producción industrial de China aumentó en octubre a una tasa anualizada del 7,7%, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento del 8,0%, siendo ésta la segunda subida más pequeña desde 2009.
La inversión en activos fijos, que sigue la evolución de la actividad del sector de la construcción, aumentó un 15,9% entre enero y octubre, su cota más baja desde 2001.
Estos poco alentadores datos contribuían a las preocupaciones suscitadas en torno al estado de la economía china y alimentaban los rumores de que los responsables de política monetaria de Pekín tendrán que implementar nuevas medidas de estímulo para cumplir con el objetivo de crecimiento fijado por el Gobierno en el 7,5%.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en diciembre se dejó un 0,16% o 1,80 USD hasta los 1.157,30 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega asimismo en diciembre se apuntó un alza del 0,09% o 1,4 centavos para negociarse a 15,54 USD por onza troy.
Los inversores aguardaban la publicación de datos de Estados Unidos sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, prevista para el transcurso de la jornada, y el informe del viernes sobre ventas minoristas, para conocer nuevos indicios acerca del avance de la recuperación.
Los precios del oro del Comex se han visto sometidos a una gran presión de ventas durante las últimas semanas ante los rumores de que la Reserva Federal está a punto de subir los tipos de interés por primera vez en ocho años tras poner fin el mes pasado a su programa mensual de adquisición de activos, también conocido como relajación cuantitativa.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.