El cuarto paquete de medidas planteadas por el Gobierno impulsará la actividad económica, destacó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Dijo, además, que la eliminación de las detracciones y percepciones favorecerá a las empresas para que puedan contar con mayor liquidez.
También refirió que hace tres años las detracciones eran un poco más de 1% del producto bruto interno (PBI) y en el primer semestre de este año fue de 4%, lo que sugiere que la inyección de liquidez es relevante.
Desempeño
Durante la inauguración de la 52ª edición de CADE Ejecutivos 2014, el funcionario afirmó que la economía peruana mantiene una tendencia creciente y que en setiembre pasado continuó su recuperación, más que en julio y agosto.
Manifestó que las últimas encuestas reflejan cierta recuperación de las expectativas en el país, y en un contexto en el que el consumo se ha mantenido.
Asimismo, indicó que –según la información de la primera semana del presente mes– la variación del índice de precios será negativa, debido a la caída de los costos de los combustibles y del pollo. “La inflación será muy próxima a 3% a fin de año”, estimó.
Precisó que mantienen el estimado de crecimiento de la economía en 3.1% para este año.
A su turno, el presidente de la 52ª edición de CADE Ejecutivos 2014, Pablo de la Flor, aseguró que el crecimiento del Perú exige la aplicación de reformas estructurales básicas, con el fin de que el país se encamine por la senda del desarrollo.
Durante su discurso inaugural, sostuvo que los avances registrados por el Perú en los últimos 20 años fueron espectaculares, pero el recorrido sería insuficiente de cara al desafío de insertar al país en el Primer Mundo.
Primer trimestre
El impacto del cuarto paquete de medidas lanzado por el Ejecutivo para reactivar la economía del país se verá a partir del primer trimestre del próximo año, estimó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.
“Tenemos que trabajar en el corto y largo plazo.”
Sin embargo, afirmó que un crecimiento de 5% no es suficiente, pues para consolidarse como país desarrollado se requiere alcanzar tasas de expansión de 7%.
El precio del dólar continúa su ruta ascendente y el miércoles cerró con un nuevo máximo de más de cinco años, en medio de compras de bancos ante el vencimiento de certificados y de inversores extranjeros que redujeron su exposición cambiaria, dijeron operadores
Así, el tipo de cambio cerró en S/.2,934, monto 0,07% mayor al registrado en el cierre de la jornada previa cuando culminó en S/.2,932, y al mismo nivel de del resultado del 4 de septiembre del 2009.
Cabe señalar que en lo que va del año, el precio del dólar ha aumentado 4,79% frente al sol.
Durante las negociaciones, Banco Central vendió US$150 millones a un tipo de cambio promedio de S/.2,9344. Las ventas oficiales de divisas suman US$3.431 millones en lo que va del año.