Con una escasa presencia de diputados y el rechazo unánime a la iniciativa popular contra la minería en la Legislatura, se concretó ayer al mediodía en el Cine Teatro de Rawson, el plenario a favor de la zonificación, encabezado por agrupaciones de la Meseta y la Cordillera, referentes de la Cámara Minera, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, y otros jefes comunales.
En el acto, que se desarrolló a sala llena con más de 600 personas provenientes de diversas localidades de la meseta, la cordillera y también el valle, sólo estuvieron presentes los diputados Gustavo Muñiz y Carlos Gómez (PJ) y Vicente Jara (FPV). Si bien no pudo concurrir por tener que atender las obligaciones relacionadas con la falta de agua en Comodoro Rivadavia, la presencia de Néstor Di Pierro, el principal impulsor de la minería dentro del arco político, se hizo sentir a través de un enfático discurso que fue leído en la apertura del plenario.
El intendente de la ciudad petrolera llamó a «la unidad» de la provincia y a la persistencia en la lucha por el desarrollo de la minería. «Toda la fuerza en este acto, que juntos vamos a poder», finalizó Di Pierro desde la distancia, y se llevó los aplausos de todos los pobladores.
El intendente de Paso de Indios, Pichiñán, exhortó a los vecinos de la meseta y la cordillera a concurrir en forma masiva el próximo martes 25, cuando los legisladores deberán arribar a una definición con respecto a la iniciativa popular de la Unión de Asambleas que busca prohibir la megaminería en la provincia. Pichiñán no pasó por alto la marcada ausencia de los legisladores en el plenario y les pidió enfáticamente que «se pongan la camiseta de la gente y dejen las banderías políticas de lado». Ante el clamor de la multitud, el intendente de Paso de Indios pidió a los legisladores que «nos den la posibilidad de agarrar el pico y la pala, porque nosotros queremos trabajar». Tampoco pasó por alto que «los chicos que terminan la escuela, los padres y las madres, que hoy no se están quejando por el impuesto a las ganancias, necesitan llevar el pan a la mesa y no tienen trabajo».
PREOCUPACIÓN El presidente de la Cámara Minera, Néstor Alvarez, advirtió que de ser aprobada la iniciativa popular antiminera, las empresas que están operando hoy en la región se verían obligadas a desinvertir, y esto podría traer como consecuencia una avalancha de reclamos contra el Estado provincial.
«Estamos preocupados por este anteproyecto que tiene vicios de inconstitucionalidad. Hay empresas que están trabajando en Chubut que también tendrían que dejar de seguir operando», sostuvo Alvarez, quien remarcó la presencia del ministro de Hidrocarburos, Exequiel Cufré, y de Néstor Hourcade durante la última reunión que encabezó Di Pierro en Comdoro Rivadavia. En este sentido, el titular de la Cámara Minera coincidió con la postura del Gobierno provincial de «discutir proyecto por proyecto donde haya licencia social». También consideró que la interpelación a Musmeci «no justifica la negativa de algunos diputados a promover la minería en la provincia».
ESCUCHAR A LA GENTE En tanto, el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Néstor Hourcade, indicó que la postura del Gobierno es «escuchar a cada uno de los sectores de las comunas del interior» para determinar dónde hay «licencia social». Manifestó que el Gobierno ha promovido diversas reuniones para cotejar las posturas sobre la minería.
«Estamos viendo muchos referentes del partido Chubut Somos Todos, que se oponen a esta ley», remarcó Hourcade, quien consideró que hay una negativa sistemática por parte de este sector para no acompañar los logros de este gobierno. «Hicimos el gas en las comunas rurales, colocamos adoquinado, las antenas satelitales, hemos cumplido todo lo que hemos prometido», sostuvo el funcionario.
El Cine Teatro Rawson estuvo colmado de vecinos que llegaron desde muy temprano de toda la Meseta Central pidiendo ser escuchados por los diputados. Banderas de todas las comunas rurales se desplegaron incluso de Esquel pidiendo la zonificación para que la gente pueda vivir mejor y tener un sueldo digno.
Los vecinos empezaron a llegar desde muy temprano junto a sus presidentes de comunas rurales mientras eran recibidos por el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade.
Sólo tres diputados participaron del encuentro, Vicente Jara el autor del proyecto de zonificación, Carlos Gómez y Gustavo Muñiz del bloque PJ. El resto no participó a pesar que el Cine Teatro está a escasos metros de la Legislatura.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro envió una nota disculpándose por no poder participar a pesar que fue uno de los que organizó el encuentro, “los problemas que tengo en la ciudad por la falta de agua me impide estar en Rawson”.
El que no concurrió a pesar de declararse pro minero fue el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán y nadie supo explicar los motivos de su ausencia.
El presidente de la Cámara Minera, Héctor Álvarez no duda que el proyecto de zonificación permitiría la actividad minera metalífera en varios proyectos que están avanzando en la provincia y agregó que la licencia social es un hecho con la gran participación de vecinos de la Meseta.
“Estamos hablando de una minería moderna, sustentable en el tiempo desde el punto de vista social y económico, la licencia social es un hecho aunque también ha venido mucha gente de Esquel y la cordillera”, indicó.
El dialogo con El Diario explicó que si se aprueba el 25 de noviembre la iniciativa popular las empresas que han hecho muchas inversiones en la etapa de exploración pueden hacer una acción contra el Estado provincial por el perjuicio que les generaría, “hay muchas empresas que hoy están trabajando y que deberían cerrar sus puertas, hay mucho avasallamiento sobre los productos que se utilizan en las industrias”.
Teléfonos que no suenan
Álvarez indicó que esperaba algún llamado por parte de los diputados para hacer un amplio debate, pero nadie llamó, “se vienen las últimas sesiones y creíamos que era importante poder desarrollar nuestras ideas en la Legislatura, sabemos que el 19 se empieza a tratar en comisiones el proyecto antiminero y que se votaría el 25 por lo que estaremos presentes porque no queremos truncar el futuro de muchas zonas que están relegadas”.
Agregó que tiene confianza que los diputados dasnevistas puedan cambiar de opinión, “no creo que apoyen la Iniciativa Popular porque están disconformes con la interpelación al ministro de medio ambiente José María Musmeci, es como querer cerrar una escuela porque hay un maestro malo, nosotros podemos regular la minería, los diputados pueden generar los controles y está en sus manos hacerlo”.
A Álvarez le hubiera gustado aportar los conocimiento que tienen los asesores, “pero se pasa el tiempo y lo único que se escucha es que se tratará un proyecto antiminero y que todos quieren cometer el grave error de aprobar la iniciativa popular que supera en restricciones a la Ley 5001 que nos pondría en un conflicto con los proyectos que están en marcha cuando se debe continuar explorando, trabajando porque algunos llevan un tratamiento de hasta siete años antes de ser explotado”.
Pichiñán confía en el voto de dasnevistas
Por su parte, el intendente de Paso de Indios, Miguel Pichiñan participó activamente y le dijo a El Diario que están pidiendo la zonificación y que escuchen a los vecinos, “nosotros también existimos y pedimos las herramientas para trabajar en el lugar”.
Agregó que es necesario un debate, “nos hemos reunido con cada uno de ellos, hemos traído petitorios, notas y ya conocen cuál es nuestra posición”.
Al ser consultado sobre la postura de los diputados del bloque Chubut Somos Todos que apoyan la iniciativa popular, dijo que como intendente habló con los diputados dasnevistas que le manifestaron que apoyarían la zonificación, “quizá han cambiado la opinión por alguna jugada política o presión de algún sector pero creo que en el momento de levantar la mano tomarán conciencia de lo que pide la meseta”.
Cerca de 500 vecinos de la meseta se movilizaron en Rawson y protagonizaron en el Cine Teatro “José Hernández” un acto a favor del desarrollo minero en Chubut. El evento organizado por la agrupación “Juntos por la Meseta” fue masivo. Se debió cortar el tránsito y en el bulevar había baños químicos.
Tras el encuentro hubo choripanes masivos y el Cine estuvo repleto de banderas a favor de la zonificación, desde distintos lugares de la meseta. La conclusión fue una convocatoria para los días 19 y el 25 de noviembre de rechazo a la Iniciativa Popular que tratará Legislatura.
Del acto participaron jefes comunales y los diputados del PJ, Gustavo Muñiz y Carlos Gómez y del Frente para la Victoria, Vicente Jara, sumado al subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade. También el dirigente radical trelewense, Gerardo “Chato” Bulacios.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, envió una carta de apoyo que leyó el presidente de la Cámara Minera, Néstor Álvarez. “Con el petróleo sólo no alcanza. Las comunidades tienen el legítimo derecho de explotar sus recursos. La riqueza enterrada no es riqueza. Sepan de mi apoyo y compromiso al desarrollo de esta actividad”, declaró el intendente.
El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, señaló que restan muy pocas sesiones y esperan el pronto tratamiento del proyecto de zonificación que presentaron a la Cámara. En esa comuna hay 300 desocupados. “Queremos que nos escuchen los diputados y los dirigentes, que escuchen a la gente de la meseta que quiere trabajo y dejar de ser el patio trasero de la provincia”, señaló quien es jefe comunal hace ya 13 años. “Es necesario un sueldo digno, que nuestra gente pueda estudiar y trabajar. Estas cosas los legisladores las tienen que tener presente a la hora de decidir”.
“Hoy dicen otra cosa”
Sobre el posicionamiento del bloque Chubut Somos Todos, quienes votarían a favor de la iniciativa popular para prohibir los proyectos mineros, comentó: “Escuché al ex gobernador Das Neves que pidió algunas cosas más para poder debatir en la Legislatura. Si se acercan a la meseta los diputados van a tener otro panorama. Estuvimos con el bloque y nos dijeron lo contrario a loque hoy expresan”.
Pichiñán explicó que piden proyectos mineros pero “cuidando el ambiente, que la mano de obra pertenezca al 90% de las localidades, que la renta beneficie a los municipios, la provincia y Nación. Queremos participar como nunca antes se hizo”. Y se mostró a favor de un plebiscito pero luego de la zonificación “porque no es lo mismo el uranio que la plata que está en Gastre”.
En el acto, Pichiñán les habló a los diputados. “El 25 de noviembre o 3 de diciembre, cuando se trate la Iniciativa, les pido que se saquen la camiseta sectorial, la del color político y que piensen en la gente que reclama dignamente”.
“Pido un debate amplio. Que se saquen la camiseta para pensar en aquel niño que ve que el padre está pidiendo una zonificación, en aquel joven que se pregunta, ¿qué va a ser de mí mañana, dónde voy a estudiar? Que piensen en el padre o madre que apenas pueden llevarles un pan a sus hijos. Que piensen en los abuelos, que se vieron frustrados por no darles posibilidades a sus hijos”, expresó.
Continuó diciéndole a los legisladores: “pedimos minería responsable. Que seamos partícipes de esto porque habitamos el suelo chubutense. Pedimos una ley porque la pala y el pico están acá. Sólo queremos esa herramienta para poder vivir. Queremos tener los mismos sueños que tiene el Valle, la cordillera o el sur con el petróleo”.
Por su parte, Hourcade explicó que “estamos apoyando a nuestros jefes comunales, que son los que realmente luchan en pos de sus pueblos. Cada localidad debe vivir de lo que realmente quiere vivir. Sabemos que tenemos la licencia social en las once comunas de la meseta más dos municipalidades para poder ser escuchados por los legisladores que hace dos años decían que sí y ahora dicen que no”.
Le dedicó un párrafo a los diputados dasnevistas. “Nos gustarían que hagan lo mismo que hicieron en la apertura de sesiones en 2010 cuando manifestaron que en la meseta la única forma de vivir iba a ser a través de la minería, tal como expresó el ex gobernador”.
“El mismo bloque que hoy dice que no, tendría que salir a recorrer la provincia. El problema lo conocen desde que Máximo Pérez Catán fue ministro de Gobierno, desde que Pichiñán fue intendente y Mario gobernador”, agregó.
Al hablar, el presidente de la Cámara Minera, Álvarez, señaló que “estamos buscando oportunidades de progreso, que hoy no existen por ignorancia o por cuestiones inentendibles porque hay lugares de la provincia que pasan necesidades teniendo enormes posibilidades bajo el suelo”.
“Tenemos en Legislatura un anteproyecto de ley que prohibiría todo tipo de minería metalífera y pondría en duda la existencia de varias empresas que hoy operan en nuestro territorio. Así de inconstitucional es el proyecto que va en contra de la Constitución Nacional y Provincial y viola tratados internacionales. Nos quieren sacar la posibilidad de explotar nuestras riquezas”, especificó. Álvarez estará el 25 de noviembre en Legislatura para “defender el derecho a trabajar. Si hoy somos 500 personas, ese día tenemos que ser el doble”, expresó.
Finalmente Hilda Castro, pobladora de Gastre, relató entre lágrimas: “No quiero darle $500 a mis hijos de una Tarjeta Social. Quiero trabajo digno para mí y para mi familia. Para enseñarles a mis hijos la cultura del trabajo, no del asistencialismo”. Invitó a los dirigentes a ir a la meseta para conocer su realidad cotidiana.
“Desde un sillón cómodo no se pude decir `No a la minería´ cuando se vive de rentas o el turismo. No se puede ser tan egoísta. Nosotros no tenemos turismo ni bienes raíces. Esta es nuestra única alternativa. Cuando a mi hijo le hace ruido la panza del hambre el ambiente pasa a segundo plano”, remarcó.
“¿Por que somos de Gastre, Gan Gan o Lagunita siempre tenemos que sobrevivir?. ¿Por qué no podemos tener un proyecto de vida? Tenemos derecho a poder pagarnos una casa o un auto. Si tenemos trabajo lo podemos hacer, si no, muere en un sueño”, subrayó. “Si minería no, ¿cuál es la alternativa que me dan para mi pueblo? Aunque muchos crean que seis mil votos no cambian la vida a nadie, yo les digo que aún con un voto se gana. Vamos a seguir desde la meseta haciendo patria”.
El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, manifestó desde el acto que se realizó este miércoles en el Centro Cultural de Rawson a favor de la zonificación minera que "vamos a seguir acompañando a los legisladores a la gente de la meseta para que pueda haber un debate amplio".
Mencionó que hace falta un debate "con los técnicos" para poner "claridad" al tema y anunció que el 25, cuando se trate la iniciativa popular en la Legislatura, van a movilizarse. "Vamos a estar presentes en rodas las discusiones para que escuchen la coz e la meseta".
En contacto con ADNSur, anunció que lo harán "pacíficamente como siempre nos hemos manifestado".
Dijo que éste "es un encuentro en el que estamos participando gente de las once comunas rurales y los dos municipios y venimos a reclamar la zonificación y que realmente se pueda discutir el tema minero en la Legislatura".
En diálogo con esta agencia de noticias, contó el jefe comunal que "la gente de la meseta invitó a los diputados para que escuchen lo que realmente está pidiendo la gente. Queda poco del año para poder debatir la zonificación y que tengan más que nada la opinión de la gente de la meseta".
Dijo que "está bien" que la Legislatura le haya puesto fecha primero al tratamiento de la iniciativa popular antiminera -a tratarse el próximo 25-. Son proyectos que están en la Legislatura y tienen que sacarlos adelante. Ojalá puedan llamar a los técnicos a debatir en la Legislatura porque es lo que está faltando. Hay un grupo que dice sí, otro no, pero falta la discusión en lo técnico. Creo que el debate se tiene que dar ahí".
Subrayó que "estamos pidiendo la zonificación y la parte técnica la harán los que saben y pueden debatir los temas con los diputados. Debe haber una clarificación del tema".
"Venimos a expresar el acompañamiento y a manifestarnos a favor de lo que estamos pidiendo pero vemos que hace falta una discusión del que deben participar todos los sectores", reiteró y dijo que "estamos trabajando con los jefes comunales con la gente que es la que se está expresando pidiendo trabajo y posibilidades para sus hijos".
Recordó que el intendente de Comodoro, "Néstor Di Pierro en su momento manifestó el acompañamiento (a la zonificación), al igual que el sector petrolero que también está apoyando porque el petróleo también es minería".
"Vamos a seguir acompañando a los legisladores a la gente de la meseta para que pueda haber un debate amplio", subrayó.
MOVILIZACIÓN EN APOYO A LA MINERÍA
Afirmó que el 25, cuando se trate la iniciativa popular en la Casa de las Leyes, van a movilizarse. "Vamos a estar presentes en rodas las discusiones para que escuchen la coz e la meseta". Anunció que lo harán "pacíficamente como siempre nos hemos manifestado".
La bancada de diputados de la UCR en la Legislatura analiza por estas horas la presentación de una propuesta para ser puesta a consideración de sus pares en la sesión del próximo 25 de noviembre, luego de que se vote el proyecto de Iniciativa Popular que anula la posibilidad de explotar la minería a gran escala en Chubut.
El bloque radical en la Legislatura analiza una propuesta que podría poner a consideración el 25 de noviembre, cuando se trate el proyecto antiminero impulsado por los ambientalistas. Impulsarían la convocatoria a un plebiscito provincial en 2015.
«En la sesión del martes 25, luego que se vote el proyecto de iniciativa popular, estamos analizando que al momento que esté aprobada la ley y entre en vigencia prohibiendo la minería, se convoque a un plebiscito en la próxima elección general para que la sociedad chubutense en su conjunto se expida si está en contra o no con la vigencia de la ley», adelantó el diputado Roberto Risso.
Explicó que aún lo están considerando, entendiendo que «si la sociedad llega a ratificar con su voto esa ley, después nadie la puede voltear». Y agregó que «el Gobierno va a tener que bancarse la decisión de la gente, y no podrá vetarla», por lo que la ley prohibiendo la minería «quedará en vigencia todo el 2015 hasta que se vote en octubre».