Pese a que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que la reducción del precio de los combustibles sería de entre 10 % y 15 %, este miércoles el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que finalmente solo se redujo en 2.5 %.
Opecu informó que las empresas Petróleos del Perú (Petroperú) y Refinería La Pampilla (Relapasa) publicaron sus nuevas listas de precios con bajas que considera alarmante.
“Es preocupante que se empiece a reducir los gasoholes a ‘cuentagotas’, cuando el presidente del Banco Central de Reserva del Perú declaró que el precio de los combustibles en el país estaba por encima del de referencia”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
Además, recordó que el presidente de Petroperú señaló que las refinerías aún no terminan de trasladar la baja externa al precio local de los combustibles.
“Todos (están) de acuerdo que el precio de los combustibles debe bajar significativamente en el país. Son las refinerías Relapasa y Petroperú las que deben cumplir con reducirlos y no perjudicar la economía de millones de hogares peruanos”, agregó Plate Cánepa.
Además, Opecu exhortó al MEM a revertir los nuevos lineamientos de cálculo del precio de referencia de los combustibles, impuestos al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Trabajadores de Petroperú vienen exigiendo al Gobierno peruano la aprobación de un decreto supremo que permitirá la exploración y explotación del Lote 64, luego de la suscripción de un contrato de asociación entre esa empresa peruana y la privada GeoPark, que operará e invertirá para producir en el yacimiento Situche Central.
Ellos argumentan que las reservas probadas y probables de este yacimiento son de 55 millones de barriles de petróleo liviano, y el contrato contempla además un potencial para explorar con recursos estimados en 200 millones de barriles. Sin embargo, la modificación del Contrato de Licencia con GeoPark se efectuará una vez obtenido el Decreto Supremo que autorice dicha modificación.
Según Lino Cerna Manrique, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú, en este proyecto, Petroperú no afectará los flujos destinados al repago de la deuda del Proyecto de la Nueva Refinería Talara, pero la demora en la emisión de dicho decreto supremo viene perjudicando la economía del país y de la empresa.
El funcionario agregó que el Lote 64 le pertenece a Petroperú desde mucho antes que entrara en vigencia la privatista Ley Nº 30130, emitida el 2013, que autoriza ejecutar el Proyecto de la Nueva Refinería Talara. Además, ninguna norma es retroactiva, por lo que como propietario del lote debe buscar la forma de explotarlo a través de este socio que pone el capital de riesgo.
GeoPark es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en Latinoamérica. Ha perforado más de 170 pozos en su historia, con una tasa de éxito de 70% y cuenta con una producción promedio de petróleo y gas superior a los 20,000 barriles/día. Entre las firmas con las que GeoPark tiene asociaciones figuran Petrobras, ENAP, Pluspetrol y Ecopetrol.