La economía peruana se habría recuperado en septiembre por un mejor desempeño del sector de la construcción, pero la persistente caída del clave rubro minero continúa frenando el impulso de la actividad productiva del país, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.
Las estimaciones de los 11 analistas consultados apuntaron a que Perú, un gran exportador de minerales, crecería un 2,10 por ciento interanual en el noveno mes del año. En el sondeo las proyecciones de crecimiento para septiembre fluctuaron entre un 2,58 y un 1,50 por ciento.
La cifra de expansión prevista para septiembre es superior al crecimiento del 1,24 por ciento registrado en agosto, aunque todavía estaría por debajo del potencial de la economía local. Asimismo, se ubica a buena distancia por debajo del 4,91 por ciento del mismo mes del año pasado.
"Hay cierta aceleración con respecto a lo que ocurrió en los dos meses previos, pero se mantiene el tono general de debilidad", dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, en su participación del sondeo.
La recuperación de la actividad económica en septiembre se dio en medio de un mejor comportamiento del sector constructor gracias a un incremento del 6,11 por ciento en el consumo de cemento durante ese período, de acuerdo a datos oficiales.
Sin embargo, la cifra de crecimiento de construcción recoge también un efecto estadístico positivo, "por lo que es difícil asegurar que se tenga un punto de inflexión en el comportamiento de esta actividad", explicó Grippa.
El rubro que jugó en contra de la actividad económica en septiembre fue principalmente minería e hidrocarburos, que cayó un 3,09 por ciento interanual en septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La minería es vital para la economía de Perú, debido a que sus ventas representan aproximadamente el 60 por ciento de las exportaciones totales del país sudamericano.
"Los sectores de la pesca y de la minería e hidrocarburos son los dos sectores más débiles y habrían arrastrado en el mismo sentido a la manufactura primaria por el menor procesamiento de recursos naturales", afirmó Grippa.
La actividad minera y de hidrocarburos es la que más inciden en el cálculo de la evolución de la actividad productiva de Perú, el tercer productor mundial de cobre y quinto de oro.
El Gobierno que encabeza el presidente Ollanta Humala estima que la economía local crecerá en torno a un 3 por ciento en 2014, casi la mitad de lo registrado el año pasado, ante una menor demanda de grandes consumidores de minerales -principalmente China- y un declive en la producción de metales claves como el oro.
El INEI difundirá el viernes el dato de evolución de la actividad productiva en septiembre
A continuación, las proyecciones de los analistas consultados:
SEPTIEMBRE
BAofAML 2,58 pct
Golman Sachs 2,50 pct
Itau Unibanco 2,20 pct
BNP Paribas 2,20 pct
Intéligo SAB 2,20 pct
UBS 2,10 pct
4CAST 2,10 pct
BBVA Banco Continental 2,10 pct
Deutsche Bank 2,00 pct
Thorne and Associates 1,92 pct
Capital Economics 1,50 pct
Mediana: 2,10 pct
Promedio: 2,13 pct