La administración de CAP, histórica compañía minera y siderúrgica que preside Roberto de Andraca, salió a dar una señal de tranquilidad al mercado en medio de un complejo escenario que enfrenta la firma en Bolsa.
Sólo en lo que va de noviembre los papeles de la compañía han bajado 27,2%, situación que ha encendido alarmas en los mercados. A ello se suman proyecciones pesimistas sobre precio del hierro para 2015 y 2016.
La compañía explicó mediante un comunicado público que mantiene su confianza en el devenir del área minería, en la que además expresaron que el próximo semestre debieran notarse los esfuerzos que CAP está realizando en reducción de costos y gastos.
“El permanente proceso de reducción de costos y gastos de la compañía, en todas sus operaciones, continúa inalterable. Se espera que los efectos de aquello sean evidentes en los próximos trimestres vía aumentos significativos en productividad y reducción de los costos de caja”, comentó la firma.
La empresa aseguró que a la fecha ha ahorrado US$180 millones en el marco de este plan.
Añadió que los ajustes en la administración y la operación de sus faenas son conducentes a “mantener la generación de caja y una adecuada liquidez frente a los bajos precios alcanzados por la sobreoferta de finos con contenidos de hierro de 62% o menos, distintos a los concentrados magnéticos de alta calidad con 66% a 68% de contenido de hierro que CAP coloca en el mercado internacional”.
A ello añade que, en la misma línea, CAP finalizó su plan de expansión, por lo que sus necesidades de capital se reducen sólo al mantenimiento de sus operaciones, lo que asegurará un adecuado retorno “aún en niveles de precio inferiores a los actuales”.
En relación con el precio del hierro, CAP plantea que a pesar de algunos mensajes negativos sobre el actual ciclo y el futuro del mercado del mineral de hierro en general, “CAP reitera su confianza en la rentabilidad de largo plazo de su filial CAP Minería, basada en su alta eficiencia y competitividad en la elaboración de concentrados y pellets magnéticos de alta ley, la calidad de su cartera de clientes y la amplitud y riqueza de su propiedad minera”.