La Presidenta Michelle Bachelet realizó este miércoles un positivo balance de la gira que realizó por China, y aseguró que se va "muy esperanzada" de regreso a Chile luego de los avances que, a su juicio, se logró tanto en la XXII Cumbre de Líderes de la APEC como en la visita de trabajo que desarrolló durante esta jornada en la capital china.
Tras sostener una reunión bilateral con el líder chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, la Mandataria resaltó la importancia del acuerdo general logrado durante el encuentro de las 21 economías del Asia-Pacífico de llevar a cabo un tratado de libre comercio en la region y de la necesidad de acelerar la cooperación bilateral entre Chile y China.
Al respecto, Bachelet señaló que durante la cumbre se identificaron un conjunto de tareas, como "avanzar de aquí a la APEC del próximo año en términos de crecimiento económico, crecimiento inclusivo, inclusión de las mujeres al mercado del trabajo y, tal vez, el hecho concreto más importante es empezar a dar los pasos ya mucho más rápidos para en un futuro no muy lejano firmar un acuerdo de libre comercio entre todos los paises del Asia-Pacífico".
"Estamos muy contentos con los resultados, creemos que ha sido una reunión muy fructífera", añadió.
En cuanto a la visita de trabajo a China, la cual incluyó además una reunión con el Primer Ministro, Li Keqiang, y el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yu Zhengheng, la gobernante explicó que "lo que hemos constatado las excelentes relaciones bilaterales históricas que tiene Chile con China".
"El próximo año cumplimos 45 años del momento en que Chile reconoció a la República Popular China y a lo largo de toda esa historia hemos sostenido muy buenas relaciones políticas. Hoy estamos sentados en conjunto en el Consejo de Seguridad abordando temáticas globales y buscando miradas conjuntas frente a estos temas", indicó.