El ministro de Planificación de Argentina anunció que entre el 12 de noviembre y el 2 de diciembre de este año se abrirán las ofertas económicas para construir los tres ramales del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), cuya finalidad es fortalecer la relación comercial y el intercambio energético que se tiene actualmente con Bolivia.
“Argentina el 12 de noviembre estará abriendo la oferta económica para el tramo de Formosa, que es la continuación del (Gasoducto) Juana Azurduy, el 19 correspondiente a la provincia Santa Fe y el día 2 de diciembre correspondiente a la provincia del Chaco, con lo cual el gasoducto en 10 u 11 meses más será una realidad”, precisó De Vido luego de reunirse con el presidente Evo Morales, señala un reporte de la estatal ABI.
Según el contrato vigente con la petrolera estatal Energía Argentina SA (Enarsa), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe enviar este año a ese país un volumen máximo de 19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y un mínimo de 16,2 MMmcd. Además, de acuerdo con el contrato interrumpible firmado en julio de 2012 por ambas petroleras, Bolivia puede enviar volúmenes adicionales de manera gradual. En 2013 se envió hasta 3,3 MMmcd del energético.
La Razón informó el 17 de enero que Bolivia estará en condiciones de enviar a Argentina durante esta gestión hasta 33 MMmcd de gas natural, aunque la adenda al contrato suscrito entre las petroleras estatales YPFB y Enarsa solo establece un volumen máximo de 19 MMmcd. El contrato entre las petroleras YPFB y Enarsa tiene una duración de 15 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2026.
Bolivia y Argentina buscan consolidar su integración energética mediante el GIJA, un proyecto similar al gasoducto Bolivia-Brasil, para beneficiar con gas boliviano a las provincias argentinas de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe.
De Vido también confirmó que su país respetará el contrato y las condiciones de la compra de gas suscrita en el pasado. “La variación de los precios internacionales de petróleo no afectará las relaciones comerciales. Los contratos, acuerdos inicialmente firmados entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Néstor Kirchner, de Argentina, están vigentes con toda la fuerza de siempre”.
El gobernador Gildo Insfrán viaja hoy a Buenos Aires presidiendo una delegación integrada por representantes de todos los sectores del quehacer empresarial y gremial de la provincia que asistirán a la apertura de sobres con ofertas correspondientes a la segunda etapa del Gasoducto del Noreste Argentino,GNEA, así como de las cañerías de aproximación para las distintas localidades formoseñas comprendidas en el proyecto.
Acompañarán al mandatario el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez; intendentes municipales; representantes de entidades empresariales y gremiales así como delegados de cámaras de comercio y producción de la provincia a quienes el jefe del PEP participó para que sean testigos de este histórico acto que será presidido por el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido.
Las autoridades provinciales consideran que el encuentro de hoy marca un nuevo hito histórico en este proceso de avance hacia la concreción de un viejo sueño de los formoseños y una deuda histórica de la Nación para con esta parte del país que aún se abastece de gas a través de las garrafas a diferencia del resto del territorio que cuenta con las ventajas y beneficios del gas natural.
En esta jornada, se procederá a la apertura de los sobres con las ofertas presentadas para la construcción de 280 kilómetros de gasoducto troncal en 24 pulgadas para el abastecimiento de 7 localidades que son Ibarreta,GeneralMansilla,Formosa,Pirané,Palo Santo, Comandante Fontana y Villa Escolar.
El presupuesto total es de 2.351.000.000 pesos de los cuales 1.646.000.000 corresponden al rubro construcción propiamente dicha y 705.000.000 a la provisión de las cañerías.
Según la información que ENARGAS hizo llegar a las autoridades locales, fueron preseleccionadas las ofertas presentadas por JCR SA-Servicios Vertúa SA (UTE);José J. Chediack SAICA-UCSA SA-Conta Walter Mario SRL (UTE); BTU SA-Esuco SA-Víctor M. Contreras y Compañía SA (UTE); Techint Compañía Técnica Internacional SACI-Panedile Argentina SAICIF e I. (UTE) y Contreras Hermanos SAICIFAG y M-Helport SA-CPC SA-Rovella Carranza SA(UTE).
Además, se prevé la apertura de los sobres para la construcción de 466 kilómetros de Gasoductos de Aproximación en 16 localidades que son Clorinda,El Colorado, El Espinillo, Gran Guardia, Herradura, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Misión Tacaaglé, Villa General Belgrano, Villa General Güemes, San Francisco de Laishi, Riacho He He, General San Martin Dos,Tatané, Villa Dos Trece y Mayor Vicente Edmundo Villafañe.
El presupuesto total asciende a la suma de 1.612.000.000 pesos de los cuales 215.000.000 corresponden a las cañerías y 1.397.000.000 a construcción.
Las ofertas preseleccionadas son JCR SA-Servicios Vertúa SA (UTE);José J. Chediack SAICA-UCSA SA-Conta Walter Mario SRL (UTE);BTU SA-Esuco SA-Víctor M. Contreras y Compañía SA(UTE) y Contreras Hermanos SAICIFAG y M-Helport SA-CPC SA-Rovella Carranza SA(UTE).
Hay que recordar que ya está en marcha la primera etapa de esta obra del GNEA en territorio formoseño a cargo de las empresas Techint y Panedile encargadas de los 305 kilómetros de cañerías troncales de 24 pulgadas que arrancan en el límite con Salta y que se extenderán hacia el este incluyendo a Ingeniero Juárez,Los Chiriguanos, Laguna Yema,Pozo del Mortero,Juan G. Bazán, Las Lomitas, Pozo del Tigre y Estanislao del Campo.
La obra del Gasoducto del Noreste Argentino comprende 1484 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas y 2660 kilómetros de gasoducto de aproximación a las localidades, 8 plantas compresoras y 168 localidades a abastecer de las provincias de Formosa,Chaco, Corrientes,Misiones,oeste de Salta y norte de Santa Fe.
El presupuesto total de la obra asciende a 24.150.050.000 y en el caso de la primera etapa el costo es de 5.990.077.355 pesos de los cuales 2.247.159.101 corresponden a cañerías y 3.742.918.245 pesos a la construcción propiamente dicha.