Casposo: cómo es un día bajo tierra, en la voz de los Mineros
12/11/2014
Un día bajo tierra en la voz de los mineros
Tiempo San Juan
La jornada, puede ser de día o a la noche, empieza con controles de calidad de aire, ya que los trabajadores ingresan a la mina justo después de las explosiones con las que retiran el material de la montaña. Cada día es igual, termina un turno de trabajo, hacen las voladuras, esperan a que en el aire de la mina no queden residuos tóxicos y entran a retirar el material.
Los días están divididos en dos turnos de 12 horas, uno de noche y otro de día. Dos voladuras programadas, para las que hay un sistema de seguridad estricto. En la mina no debe quedar nadie y hasta que todos los trabajadores no están afuera no pueden comenzar las detonaciones.
Medidas de seguridad
Para proteger a los trabajadores de las voladuras utilizan dos indicadores que están en la puerta de la mina. El primero es una placa con espacios donde cada minero dejo la credencial cuando ingresa, así saben exactamente quién está y si salió del área de trabajo. El segundo es un panel donde se anuncia el horario de la próxima explosión y cuándo deben evacuar la mina.
La seguridad es siempre una prioridad en una explotación minera por lo que destinan 10 minutos diarios, una hora semanal y una charla integral todos los meses para seguir capacitando en medidas de seguridad a los trabajadores.
Los miedos y protectores de los mineros
La idea de pasarse 12 horas en una mina subterránea que tiene varios kilómetros de extensión y que cada vez ingresa más en la tierra genera inseguridad. Los trabajadores afirman que no sienten claustrofobia, que los espacios son amplios y tienen formas de transporte rápidas y seguras. De todas formas aseguran que a veces, al pensar detenidamente la distancia a la que se encuentran de la superficie toman conciencia de los riesgos.
Aun así muchos de los que trabajan en la explotación ya han participado de otros emprendimientos subterráneos o llevan el tiempo suficiente para no preocuparse por el encierro de la mina. Sí aceptaron que a veces es confuso, las 12 horas, sea de día o de noche, son siempre iguales en las galerías de la mina.
Ante la pregunta de si llevan imágenes religiosas la respuesta fue la misma: más que lo pueda cargar cada uno quieren que trasladen la Virgen de Andacollo que está en el sector de explotación a cielo abierto a la puerta de la mina subterránea. Durante el tiempo en el que trabajaron el sector anterior siempre estuvieron acompañados por esa imagen y ahora quieren que los acompañe en cada inicio de turno.
Casposo y la importancia de trabajar con normas de seguridad
San Juan 8
Con charlas diarias sobre normas de prevención, cumplimiento estricto de los horarios de trabajo y toda la protección necesaria. Así, según lo operarios, es el trabajo en la mina subterránea Casposo que fue inaugurada ayer.
En diálogo con Canal 8los trabajadores, que en su mayoría son calingastinos, explicaron que para el trabajo en el socavón es muy importante cumplir con las normas de seguridad.
Además agregaron que permanentemente se entrenan con simulacros de derrumbe o incendios y que esta preparación les servirá en caso de una emergencia real.