IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Histórico: APEC lanza área de libre comercio. China despliega su poder
12/11/2014

La APEC lanza área de libre comercio

CNN Expansión

Los líderes de las 21 economías que forman el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), acordaron este martes el mapa de ruta para una nueva área de libre comercio regional.

El lanzamiento oficial del Area de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP) no va en contra de los tratados de libre comercio existentes en la región, dijo el presidente chino Xi Jinping, anfitrión de los trabajos de la cumbre.

"Hemos llegado al consenso de que la integración económica regional es la fuerza impulsora detrás de un crecimiento fuerte y sostenido en Asia Pacífico, y APEC debe continuar desempeñando un papel de liderazgo y coordinación en la promoción del proceso", dijo.

La APEC, que incluye a países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Canadá, agrupa a naciones que suman el 40% de la población mundial, el 54% de su producción económica y el 44% del comercio.

Algunos ven un estudio propuesto sobre el plan del FTAAP como una manera de desviar la atención del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), que es impulsado por Estados Unidos.

China no es parte del TPP y no ha sido entusiasta acerca de la iniciativa. Beijing teme que esté siendo usada por Washington como una manera de obligar a cualquiera a abrir sus mercados mediante la firma o bien aislarlo de otras economías regionales cuando el comercio se desvíe hacia los firmantes del pacto.

El TPP es ampliamente visto como la columna vertebral económica del presidente estadounidense, Barack Obama, en Asia. Algunos expertos lo ven como un intento de balancear el crecimiento de China al establecer una mayor presencia de Estados Unidos en la región.

El representante de Comercio estadounidense, Michael Froman, dijo a la prensa que había un impulso significativo al TPP.

"Todos los países están muy centrados en hacerlo, pero queremos asegurarnos de hacerlo bien", indicó.

Líderes empresariales presentes en el foro buscan señales de progreso en el TPP, que está congelado desde septiembre, sobre todo porque China sigue presionando en favor del FTAAP.

Xi dijo, según citas difundidas el lunes por la agencia estatal de noticias Xinhua, que su propuesta "no va en contra de los acuerdos de libre comercio existentes, que son vías posibles para hacer realidad los objetivos del FTAAP".

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, agradeció los esfuerzos chinos por crear este año una hoja de ruta sobre la estructura que tendrá el FTAAP.

"Mirando más allá del TPP, también tenemos en vista la materialización del FTAAP, que creará un mercado aún mayor", dijo Abe en una conferencia de prensa. "En esta cumbre de la APEC pudimos crear una hoja de ruta para esto".

China apela a la cumbre de la APEC para desplegar todo su poder

La Nación

Dispuesta a consolidar definitivamente su jerarquía de potencia global en expansión, China desplegó en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) su creciente poderío, que hasta ayer le permitió cerrar varios frentes diplomáticos y sellar pactos militares y comerciales con las principales economías del mundo.

Desde el comienzo de la cita internacional, anteayer, el gigante comunista no escatimó pompa, símbolos y recursos para transmitirles a sus aliados, adversarios y -principalmente- al mundo la pujanza de una nación que en el mediano plazo se encamina a convertirse en la locomotora de la economía mundial.

Los jefes de Estado, entre los que se encontraban Barack Obama y Vladimir Putin, en lugar de una alfombra roja fueron recibidos con una calzada para autos iluminada de color escarlata, en pleno centro del barrio olímpico. Durante las primeras horas, y en frenéticos encuentros bilaterales, Xi Jinping, el líder chino, se dedicó a aplacar varios puntos de tensión diplomática con algunos de sus invitados, entre ellos Estados Unidos y Vietnam, país con el que mantiene un conflicto marítimo.

Sin embargo, el acercamiento más esperado fue con el premier japonés, Shinzo Abe. La coreografía del encuentro fue bien calculada para dejar claro que ambos países están muy lejos de resolver sus diferencias: un frío apretón de manos ausente de sonrisas y abrazos como primer paso para normalizar unas relaciones congeladas durante dos años a causa de una disputa territorial.

Mientras remendaba la relación con Japón, China también cerraba un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, con la que mantiene una excelente sintonía desde la llegada de la presidenta Park Geun-hye al poder.

El pacto elimina las tarifas chinas para los textiles y la electrónica coreanos. Ambos países mantienen un intercambio comercial en torno a los 228.290 millones de dólares, favorable a Corea del Sur en más de 60.000 millones de dólares.

Con la intención de exhibirse en la cumbre como un país pujante y consciente de su responsabilidad en la estabilidad de la economía global, China también logró el apoyo de las 21 economías que agrupan a más de la mitad del comercio mundial a una "hoja de ruta" que prevé a crear una zona de libre comercio en la región Asia Pacífico (Ftaap, por sus siglas en inglés). De avanzar, sería el mayor bloque de libre comercio del mundo y tendría a Pekín como su conductor.

"Hemos aprobado la hoja de ruta para que la APEC promueva y lleve a cabo la Ftaap", dijo Xi.

La decisión "simboliza el lanzamiento oficial del proceso", agregó Xi, que, con esta iniciativa, puso en juego una alta cuota de su liderazgo después de haberse quedado fuera de las negociaciones de la Alianza Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), lideradas por Estados Unidos y en el que participan solo 12 de los 21 miembros de la APEC.

Xi instó a sus socios a "hacer avanzar con determinación el Ftaap, definiendo claramente los objetivos, la dirección y la hoja de ruta y convertir el deseo en realidad lo antes posible", dijo. Algunos expertos creen que la celeridad de China por ampliar el área de libre comercio intenta diluir la influencia de Estados Unidos en una región en la que Pekín cada vez sobresale con más fuerza como segunda economía mundial y por su posición de banquero del mundo.

En otro orden, una nueva página comenzó a escribirse ayer, cuando Xi y Obama iniciaron varios encuentros cara a cara en medio de escándalos por espionaje y las persistentes tensiones comerciales. Xi recibió por la tarde a Obama en el complejo palaciego de Zhongnanhai, sede oficial del gobierno de la República Popular China desde su fundación, en 1949.

Debilitado en su casa tras la paliza en las elecciones legislativas que dejaron al Congreso bajo control republicano, Obama optó por la suavidad para reparar unos lazos tensos debido a la incontenible expansión de China en la región, disputas en áreas como la ciberseguridad y los derechos humanos, y una enorme desconfianza mutua.

Obama aseguró a Xi que la cumbre, de intensa actividad para los líderes, había estado "bien gestionada", y manifestó su esperanza en trabajar para llevar las relaciones bilaterales a "un nuevo nivel".

Estas diferencias, sin embargo, no impidieron que la Casa Blanca anunciara un acuerdo con China para eliminar aranceles a productos como GPS, equipos médicos, videojuegos, software y semiconductores de la próxima generación, que podría acelerar las negociaciones destinadas a ampliar el Acuerdo sobre las Tecnologías de la Información (ATI).

Si la reunión de ayer en Zhongnanhai, que se prolongó durante más de cinco horas, no fue suficiente, los líderes volverán a verse hoy en una ceremonia oficial en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Parlamento), donde también estará el primer ministro chino, Li Keqiang.

Un gesto no pasó inadvertido en la delegación norteamericana. Xi se dio el lujo de brindarle una ayuda importante a Rusia, jaqueada por las sanciones de Occidente tras la anexión de Crimea, al firmar varios convenios gasíferos con Putin que le generarían generosos ingresos a las arcas del Kremlin.

LAS CIFRAS DEL PODERÍO CHINO

La expansión económica empuja el gasto militar

9,2

Billones de dólares

Fue el PBI de China en 2013; los expertos y analistas creen que este año superará los 10 billones de dólares si el régimen comunista sostiene su meta de crecimiento en el 7,5%

16,8

Billones de dólares

Fue el PBI registrado por Estados Unidos el año pasado, cifra que aún lo mantiene como la principal economía del mundo

119.763

Millones de dólares

Es el gasto anual de Pekín en el mantenimiento de sus fuerzas armadas. Desde hace varios años esa partida presupuestaria se incrementa entre el 10% y el 12% anual

640.000

Millones de dólares

Es el presupuesto que administra la Casa Blanca para sus militares, incluido su arsenal nuclear, lo que constituye el 41% del gasto global en defensa, aproximadamente

Del editor: cómo sigue. El comercio es el arma más segura y efectiva que tiene China para ostentar su influencia global. Ningún país puede resistirse a ella.

APEC, vía para liberar comercio regional: EPN

El economista

El gobierno de México se pronunció porque el mecanismo de la APEC pueda ser líder en la integración económica de la región Asia-Pacífico.

En la XXII Reunión de Líderes Económicos de la APEC, el mandatario Enrique Peña Nieto consideró que este mecanismo representa el “espacio idóneo” para analizar la viabilidad de un área de libre comercio para Asia-Pacífico.

Dijo que para ello se pueden tomar en cuenta los distintos procesos de integración regionales que están en curso y la forma en que pueden converger hacia un proyecto de apertura que incorpore a las 21 economías del bloque regional.

El mandatario aseguró que México tiene un compromiso con el libre comercio, ya que, añadió, para el país el comercio internacional es un motor de crecimiento y representa 60.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, Enrique Peña Nieto indicó coincidir con China respecto de que APEC “puede y debe ser líder” en la integración económica de la zona.

El Ejecutivo manifestó un compromiso con una mayor integración económica regional, con un respaldo a una mayor liberalización y facilitación del comercio a nivel mundial.

Asimismo, se pronunció por la implementación del Paquete de Bali, negociado en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre, para avanzar en la consolidación del sistema multilateral de comercio.

Se trata -apuntó Peña- del primer acuerdo global de la OMC y que contribuiría a destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha.

APEC: China considera histórica decisión de promover Zona de Libre Comercio del Asia-Pacífico

Andina

El visto bueno por parte de las economías miembros del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de una hoja de ruta para promover el proceso de creación de la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP por sus siglas en inglés) es "una decisión que se escribirá en los libros de historia", afirmó hoy el presidente de China, Xi Jinping.

La medida es un "paso histórico que tomamos en la dirección de hacer realidad la FTAAP", marca la puesta en marcha oficial del proceso de la FTAAP y demuestra la confianza y determinación de APEC a la hora de fomentar la integración económica regional, dijo el mandatario chino en una conferencia de prensa celebrada tras la conclusión de la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC.

La decisión llevará la integración a un nivel nuevo y más alto, beneficiará a las economías en diferentes etapas de desarrollo en todo el océano Pacífico e inyectará energía al crecimiento de los miembros de la región y de APEC, señaló el presidente chino.

"Hemos llegado al consenso de que la integración económica regional es la fuerza impulsora detrás de un crecimiento fuerte y sostenido en Asia-Pacífico, y la APEC debe continuar desempeñando un papel de liderazgo y coordinación en la promoción del proceso", dijo, según reportó la agencia Xinhua.

Xi logra apoyo para área de libre comercio que rivaliza con bloque de EE.UU.

La tercera

En lo que algunos analistas consideran un revés para EE.UU. a la hora de imponer sus intereses en la región, el anfitrión de la XXII cumbre del Foro de Asociación Económica Asia-Pacífico (Apec), el Presidente de China Xi Jinping, consiguió ayer el apoyo de los 21 miembros del bloque para iniciar una “hoja de ruta” con vistas a crear un Area de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP).

Al hacer el anuncio en el futurista centro construido a orillas del lago Yanqi -a 50 kilómetros del centro de Beijing y cerca de la Gran Muralla- Xi dijo que se trata de “una decisión que se escribirá en los libros de historia”. “Hemos decidido comenzar el proceso para construir un Area de Libre Comercio del Asia-Pacífico y hemos adoptado una hoja de ruta para lograrlo”, anunció el mandatario chino, tras destacar que “tenemos la confianza y la decisión para una integración económica”.

Xi aseguró que el futuro FTAAP “beneficiará a las economías de ambos lados de Asia-Pacífico, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, e inyectará un nuevo ímpetu al Apec, así como a sus miembros”. Por ello, el mandatario chino instó a sus socios a “hacer avanzar con determinación el FTAAP, definiendo claramente los objetivos, la dirección y la hoja de ruta y convertir  el deseo en realidad lo antes posible”, dijo. Xi explicó luego que los miembros de la Apec acordaron estudiar durante dos años la propuesta, en un primer paso hacia una posible adopción de la misma. 

La zona de libre comercio de Asia-Pacífico es un proyecto que se ha debatido en la región durante años, pero que en los últimos tiempos ha cobrado nueva fuerza a raíz de que China, una de las principales potencias regionales, empezara a abanderarlo. Según France Presse, muchos ven en este empeño de China de ampliar el área de libre comercio un  interés por diluir la influencia de EE.UU. en una región en la que Beijing cada vez sobresale con más fuerza desde su atalaya de segunda economía mundial y su posición de banquero global.

De hecho, el FTAAP podría ir en contra de iniciativas similares también debatidas en la región, como el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), una idea defendida por EE.UU. para los países más desarrollados de la zona y que había ganado apoyo en otros países de América, además de Australia. China no es parte del TPP y no ha sido entusiasta acerca de la iniciativa de la que formarían parte 12 países, destaca Reuters. Beijing teme que el TPP esté siendo usado por Washington como una manera de obligar a cualquiera a abrir sus mercados mediante la firma o bien aislarlo de otras economías regionales cuando el comercio se desvíe hacia los firmantes del pacto.

Sin embargo, Xi destacó diplomáticamente que el  FTAAP no es antagonista del TPP, grupo que el lunes aseguró que ha hecho progresos “significativos” en los últimos años.  Por el contrario, según Xi, el FTAAP será una“agregado” de las otras iniciativas en la mesa “como el TPP”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;