El massismo mendocino entró en crisis por el proyecto minero Hierro Indio. La tensa situación quedó de manifiesto con un anuncio del intendente de San Carlos, Jorge Difonso, quien adelantó que este jueves acudirá a la Legislatura para plantear personalmente y por escrito que el emprendimiento de Malargüe no debe ser aprobado por el Senado, ya que vulnera la ley 7722.
Esto se contrapone con la postura de Gustavo Valls, quien es precisamente el representante del Frente Renovador en el Senado. A diferencia de Difonso, el senador Valls afirmó que "hasta ahora" no ha detectado que Hierro Indio afecte la ley 7722, con lo cual sugirió que podría votar a favor del proyecto el martes próximo, cuando se discuta en el recinto.
La grieta entre los hombres de Massa en Mendoza fue detectada por algunos dirigentes ambientalistas, quienes durante la jornada de ayer difundieron fotos y testimonios de Massa que reflejaban la contradicción.
El candidato presidencial vino a Mendoza en setiembre. En esa visita habló a favor de la defensa del agua, firmó un "pacto ambiental" y se sacó fotos junto a Difonso en el Cerro de la Gloria con el cartel "Yo banco la ley 7722" en la mano.
Embestida de Difonso
Ayer, Difonso, uno de los autores intelectuales de la ley 7722, fue consecuente con aquella foto en el Cerro de la Gloria y no evitó el conflicto interno.
El intendente de San Carlos, quien aspira a competir por la gobernación de la mano de Massa, directamente desautorizó a Valls al afirmar que su postura a favor de Hierro Indio "es a título personal y no tiene el aval del Frente Renovador".
También ventiló que tuvo una conversación en la que le dijo al senador de su partido que es "inoportuno" votar el proyecto Hierro Indio. "Le dije que hay varias irregularidades. Hacen falta los dictámenes sectoriales de General Alvear y San Rafael, que deberían haberse realizado antes de que el proyecto fuera enviado a la Legislatura", afirmó Difonso.
Sin embargo, Valls mostró intenciones de avanzar en otro sentido. El legislador aseguró que un informe del Departamento General de Irrigación dice que en esta etapa de Hierro Indio no hay afectación para los departamentos del sur que comparten la cuenca del río Atuel con Malargüe y de esta manera se mostró proclive a la aprobación. Sostuvo, por otra parte, que está de acuerdo con apurar la votación del proyecto.
No obstante, el legislador massista se comprometió a tener en cuenta la posición de General Alvear si es que presenta un informe sectorial sobre el proyecto minero. También dijo que prestará atención a los planteos de los ambientalistas mendocinos. Sin embargo, a la vez, tomó distancia de las posturas antimineras: "Yo pienso que hay que buscar alternativas para ampliar la matriz productiva sin afectar el ambiente", afirmó.
Voto clave
El de Valls (foto) podría ser un voto clave el martes próximo debido a que está muy dividido el Senado respecto de Hierro Indio y es probable que el radicalismo, que tiene 16 bancas, se incline por la negativa.
El PJ, por su parte, cuenta con 18 representantes, y en el caso de que todos voten a favor, necesitará todavía dos votos más para conseguir la mitad más uno e imponerse. Uno de ellos sería el del senador del Frente Renovador.
Difonso aclaró de todas maneras que si Hierro Indio sale aprobado, "será responsabilidad de todos los partidos". De esta forma cuestionó el acuerdo que habilitó el tratamiento del proyecto "con o sin despacho" la semana que viene.
Esta variante fue aprobada por unanimidad ayer en la Cámara Alta y permitirá desbloquear el proyecto, que en caso contrario, debería esperar la emisión de un dictamen de comisión o imponerse en el recinto por una mayoría especial: dos tercios de los votos, en lugar de la mitad más uno.
El intendente de San Carlos cree que, en realidad, los senadores radicales le dieron una mano al oficialismo con esa autorización. Más allá de que la UCR remarcó que votará en contra de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Hierro Indio.
Los sectores que se oponen a la minería tienen más de un cuestionamiento para el proyecto. Pero para los radicales el más relevante fue el planteo del intendente justicialista de General Alvear, Juan Carlos de Paolo, quien advirtió que en el tratamiento no se estaría contemplando la participación departamental que asegura el artículo 5 de la ley 7722.
Este artículo dice así: "La autoridad de aplicación garantizará, en todo proceso de evaluación del proceso de impacto ambiental, la participación de los municipios de las cuencas hídricas y aquellas regiones que se manifiesten como tales, afectadas por el proyecto respectivo, debiendo respetarse las realidades productivas y sociales de cada uno de los mismos, cuyos dictámenes sectoriales serán de carácter necesarios".
Aún con los votos de la UCR en contra, el PJ puede llegar a sumar las 20 voluntades que necesita para que el proyecto pueda salir adelante. Sin embargo, deberá esperar una semana porque los radicales no habilitan el tratamiento sobre tablas.
A pesar de los cuestionamientos del partido de Alem y del cambio de postura de algunos de sus legisladores, que puso contra las cuerdas al proyecto minero Hierro Indio, el PJ busca su aprobación voto a voto. Sólo hacen falta 20 voluntades a favor para tratarlo y las podrían reunir. Esto si la iniciativa hubiera obtenido un despacho firmado por la mayoría de los legisladores de las comisiones de ambiente e hidrocarburos. Pero como no ha ocurrido, lo que el oficialismo necesita son los dos tercios de los votos a favor de debatirlo sobre tablas y el radicalismo no le va a permitir hacerlo.
Sin embargo, los peronistas presionarán para que esto suceda la semana próxima. “Ya le hemos aportado toda la información que la UCR pidió para despejar las dudas y aún así no nos dan el visto bueno para el tratamiento. Lo pediremos igual para la semana que viene. No podemos seguir dilatando el tema sin razón”, manifestó el presidente del bloque PJ en el Senado, Fernando Simón.
Los cuestionamientos
Si bien en un principio del debate, la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA) de la etapa de prospección y exploración de Hierro Indio era casi un hecho, ya que no contradecía los requerimientos de la ley que prohíbe la minería metalífera en la provincia (la 7.722), después se encontró una serie de puntos oscuros que complicaron su paso por la Cámara Alta.
El primero de ellos fue una confusión en cuanto a la propiedad del proyecto, ya que la DIA se había pedido a nombre de una persona –José Fugazzotto– y luego, en los informes sectoriales, figura la empresa Hierro Indio SA como propietaria de los derechos mineros. El error fue subsanado por el oficialismo, que presentó los papeles que dan cuenta de la concesión.
Por otra parte, hubo una objeción presentada por el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo (PJ). El alvearense se quejó porque no solicitaron la opinión del Municipio, como miembro de la cuenca del Atuel. Ahora, con las demoras que va a sufrir el debate, lo más probable es que la Comuna alvearense pueda expresarse.
Por último, las quejas más fuertes del radicalismo se generaron por una falencia del informe presentado por el Departamento General de Irrigación. Así lo explicó el senador radical alvearense Alejandro Molero. Es que en el estudio realizado por Irrigación para la DIA se garantiza el cumplimiento de la ley 7.722 para la prospección, pero no menciona la exploración (aunque en esta etapa se llevarán adelante ambos procesos). Este fue un punto de inflexión que cambió la postura de algunos radicales que iban a votar a favor y que finalmente decidieron darle la espalda al proyecto.
Sin embargo, el PJ consiguió que Irrigación enviara una nota aclaratoria expresando que ni en prospección ni en exploración se pone en juego minería metalífera que pueda contaminar el agua en Hierro Indio.
Esta información extra no logró que la UCR aceptara dar la discusión, por lo tanto, el debate se retrasará una semana más.
El PJ presiona
Desde el bloque justicialista harán lo imposible para que se debata la propuesta, aunque deban esperar hasta la semana próxima. Así lo expresó Simón, quien explicó que hoy en la sesión de tablas pedirá la preferencia para su tratamiento, con o sin despacho, para la sesión que viene.
Podría ocurrir que, al no haber despacho alguno, los radicales traben eternamente la discusión. Pero también pueden redactarse dos despachos, uno en disidencia y otro a favor de aprobar la DIA. De ser así, se pondrían ambos en consideración y saldría aprobado el que más votos obtenga. En este caso, el PJ cuenta con los 20 votos que precisa Hierro Indio, ya que además de los legisladores de su bancada, hay otros dos que ya dijeron que acompañarán: Gustavo Cairo (PRO) y Gustavo Valls (FR). El resultado sería muy ajustado, pero, al parecer, Hierro Indio se convertiría en una batalla ganada por la minería.
El despacho de los radicales sería por la negativa y no llega a juntar los votos necesarios para trabarlo.
De todas maneras, habrá que esperar hasta la próxima semana para ver las definiciones.