La calificadora de riesgo Fitch alertó a empresas locales por las restricciones cambiarias actuales y que esperan que se mantengan en 2015. En un informe elaborado para empresas latinoamericanas, Argentina se llevó la peor parte.
Fitch resaltó que “el riesgo de que se prohíba a las compañías transferir dólares al extranjero o convertir pesos en dólares estadounidenses o en euros para pagar el servicio de deuda se mantiene alto, ya que los controles al capital continúan incrementándose”.
Además, el informe indica que las compañías latinoamericanas enfrentarán desafiantes condiciones en el 2015 y prevé que las rebajas en las calificaciones corporativas superarán las alzas de las notas crediticias.
“La calidad del crédito de las corporaciones latinoamericanas se ha estado debilitando durante los últimos dos años. Una reversión de esta tendencia no se vislumbra en el horizonte para el 2015”, dijo Joe Bormann, director gerente de Fitch.
“Se espera que el flujo de efectivo siga bajo presión debido a la débil demanda doméstica y los menores precios de las materias primas. Rebajas en las calificaciones probablemente superarán las alzas. El riesgo de refinanciamiento es alto para los pequeños emisores calificados en la categoría ’B’”, agregó.
Según el informe, las firmas brasileñas enfrentan un difícil ambiente, en donde las rebajas en la calificación podrían superar a las alzas en un ratio de 2:1 en 2015.
Además, los riesgos de incumplimiento de pagos de deuda seguirán altos para las firmas que se desarrollan en las industrias del sector brasileño del azúcar y del etanol.