Representa apenas el 1% de los 33 millones de dólares que deberá pagar de bono para cerrar el negocio por el bloque Parva Negra Oeste.
La petrolera Enercana SA posee un capital efectivo de 2,6 millones de pesos (unos 300.000 dólares al tipo de cambio de ayer), según la última ampliación que efectuó en junio y que fue publicada en el Boletín Oficial de la La Pampa.
El presupuesto, exiguo para lo que exige la industria, representa apenas el 1% de los 33 millones de dólares que deberá pagar de bono para cerrar el negocio de adjudicación del bloque Parva Negra Oeste, que le fue adjudicada por la firma provincial GyP.
Según publicó "El diario de La Pampa", el aumento de capital se realizó el 16 de junio. De ese aporte, el 99% fue realizado por la canadiense Enercana Gas & Oil Inc. (el socio mayoritario) y el restante por el accionista Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años, socio argentino.
Para afrontar el pago de un bono y luego las inversiones comprometidas para el bloque (unos 41 millones de dólares) la compañía deberá aumentar en más de 200 veces su capital. Desde GyP esperan que lo haga en el corto plazo. No está claro si el financiamiento vendrá desde su sucursal canadiense o través de otra arquitectura financiera.
Este tipo de firmas, en general, suelen ser un vehículo para canalizar fondos de inversión que salen a buscar renta sin importar demasiado la opción a la que destinen el dinero. En los últimos 15 años florecieron este tipo de firmas sin experiencia alguna en el sector.
En este caso suelen tomar dos caminos: o subcontratan llave en mano el manejo del yacimiento o bien venden los derechos de concesión luego de que el bloque se haya revaluado.