La compañía brasileña Petrobras ratificó las inversiones anticipadas por el gobernador Jorge Sapag por u$s 622 millones en los próximos años dentro del yacimiento Río Neuquén. Los fondos se volcarán completamente a la extracción de tight gas para incrementar la producción diaria en 1,4 millones de mv/día.
Según el cronograma detallado oficialmente por la firma durante este año, 2015 y 2016 la inversión proyectada será de u$s 245 millones, es decir cerca de un 40% del total de los fondos anticipados. En ese plazo inicial se esperan perforar 15 pozos con los que esperan agregar alrededor del 2% más de gas al que ya produce Neuquén actualmente.
El proyecto global incluye un diseño de campo con 44 pozos de hasta 4.000 metros de profundidad, es decir por debajo de Vaca Muerta, donde buscarán llegar hasta la formación tight Punta Rosada, que ya ha entregado muy buenos resultados. Para este proyecto la firma incorporó un nuevo equipo de perforación de 1.500 HP. La compañía fue una de las pioneras en el desarrollo de tight gas en el país. El área Río Neuquén se encuentra en producción desde 1975, cuando comenzó el desarrollo de los reservorios convencionales de las formaciones Lotena, Sierras Blancas, Quintuco y Mulichinco. Actualmente, se están produciendo 565.000 mv/d de estas formaciones.
Petrobras Argentina asegura que se encuentra apostando a un millonario plan de inversiones en exploración y producción de hidrocarburos. Sin embargo esta apuesta no descarta los rumores sobre una venta de activos en Santa Cruz al empresario Eduardo Eurnekian, de quien es socio en algunos yacimientos de esa provincia.