La industria automotriz perfecciona el diseño de los motores de forma permanente para mejorar su rendimiento y disminuir el impacto ambiental. Es en ese sentido que las empresas trabajan activamente para estar a la vanguardia del adelanto tecnológico y acompañar su desarrollo con la calidad de sus combustibles.
En pos de responder a estos requerimientos, Shell lanzó hace dos años y medio atrás la familia de productos premium V-Power Nitro+ nafta y diésel, siendo Argentina el 2º país en el mundo en el que la compañía presentó esa nueva formulación. Entre sus características, totalmente innovadoras para el mercado local, se destaca un paquete de aditivos que contiene componentes reductores de fricción, diseñados para liberar energía valiosa que de otra manera se desperdiciaría contribuyendo a mejorar la eficiencia del motor.
Estos combustibles también poseen un paquete especial de detergentes que previene la acumulación de depósitos en las válvulas del motor, removiendo las ya existentes. Adicionalmente, la Shell V-Power Nitro+ nafta ofrece un nivel octánico de RON 98.
YPF, por su parte, dio a conocer INFINIA, una nueva nafta que garantiza óptima performance, eficiencia y cuidado del motor. Además de poseer el máximo nivel de octanaje, cuenta con la Tecnología de Reducción de Fricción (TRF), que actúa como una película protectora entre las paredes del cilindro y el pistón, aportando a un menor consumo y protegiendo los mecanismos del desgaste. Está disponible desde el domingo en todas las estaciones de servicio de la petrolera.
AXION energy también reformuló recientemente sus combustibles con el objetivo de brindar mayor potencia. Gracias a su composición molecular ayudan a proteger las superficies metálicas del motor, mejorando la experiencia de manejo del auto reduciendo al mínimo las emisiones contaminantes.
Esta innovación tecnológica emprendida por las empresas petroleras que operan en Argentina no tiene un correlato inmediato en los países de la región. En Uruguay, la nafta de mayor calidad, según la ficha técnica de ANCAP, es la Gasolina PREMIUM de 97 octanos. Lo mismo ocurre con COPEC en Chile o Petrobras en Brasil.
¿Porqué nuestro país está a la vanguardia mundial en desarrollo de combustibles? Adecuarse a la demanda de la industria automotriz podría ser un buen argumento aunque el objetivo final sea estrictamente comercial. Al respecto Víctor Bronstein, Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys) sostiene que “a nivel masivo la gente consume nafta súper, en cambio, el sector Premium, que es de mayores recursos económicos, está dispuesto a pagar 50 centavos más por litro”.