Petróleo. Experto de la U. del Pacífico y dirigente petrolero cuestionan el anuncio del gobierno y advierten que las pérdidas serían cuantiosas para el Estado.
El Ejecutivo adelantó que en el segundo trimestre del 2015 comenzará el proceso de venta de hasta el 49 % de las acciones de la empresa estatal Petroperú en la Bolsa de Valores de Lima. El anuncio lo hizo recientemente el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, con la finalidad de inyectar capital privado a la compañía.
Expertos y trabajadores advirtieron que de ejecutarse lo anunciado las pérdidas están aseguradas para el Estado; ello sin contar que aún no está definida la asociación para las operaciones del lote 64 que le daría mayor valor a la estatal.
Germán Alarco, docente de la U. del Pacífico, consideró poco afortunadas esas declaraciones en momentos en que la iniciativa ciudadana para derogar los artículos 3° y 6° de la Ley 30130 está encaminada. Por ello, advirtió que la venta de las acciones generaría pérdidas significativas para el Estado respecto del valor invertido en la empresa.
En este momento la rentabilidad de Petroperú es reducida tanto por la naturaleza de la actividad de refinación como por las acciones del propio gobierno. En tanto que la rentabilidad de la modernización de la refinería de Talara es de sólo 9,5% anual, menor al rendimiento esperado de cualquier inversionista privado. Por esta razón, estimó que el valor de las acciones en el mercado serían equivalentes a no más de la mitad de su valor contable.
Con ello coincide Juan Castillo More, dirigente petrolero en Talara, quien indicó que el Estado, es decir todos los peruanos, perderían mucho dinero con cualquier venta de acciones de la petrolera estatal.
“Los trabajadores deben plantear sus quejas formales ante la Contraloría”, recomendó Alarco, ex director de Petroperú.
Otro punto negativo para la salida a la bolsa está en que la fecha programada es mala, porque los precios del petróleo están 20% por debajo de su nivel de US$ 100 por barril con la probabilidad de que bajen más. Sumado a que las tasas de interés internacionales crecerían en el 2015.
“Todo ello redundaría en la reducción del valor de mercado de las acciones de Petroperú. La decisión de privatizar es estructural y coyunturalmente inadecuada", cuestionó.