El dirigente de la Renovación Radical, Alfredo Marchioli, consideró que “el trabajo político tiene que estar abocado a lo que nosotros hoy podemos generarle a la sociedad de Catamarca en nuevos proyectos”, con respecto a la minería y su modelo en la provincia.
La consideración surge a partir de que el diputado Eduardo Pastoriza (h) haya reclamado al Gobierno de la provincia que busque los mecanismos para recaudar los importes que no habrían sido pagados en conceptos de regalías mineras (por Ute Ymad – Minera Alumbrera), como de exigir el pago a la empresa interestadual de las ganancias empresarias.
El también referente del sector empresario minero cree “que hay interrogantes que son interesantes, pero es necesario poder interiorizarse más cómo es el modelo minero y sobre todo si la apuesta y el desafío que tiene el modelo está justamente en la renta minera”.
Marchioli consideró que el desafío se debe abordar con criterios objetivos a la inversión y que los fondos no deben ser utilizados para gastos corrientes de los municipios u organismos de las provincia sino que “tienen que ser destinados a inversiones que generen un mayor desarrollo, una mejora de las condiciones socioeconómicas, creando empleo genuino y sobre todo una mayor infraestructura para ofertar bienes y servicios a la sociedad y poder acortar la brecha de desigualdades”.
Como parte de su visión en materia de minería, opinó que se debe “pensar en los nuevos proyectos como Bajo El Durazno” o en el convenio “entre Camyen y Yamana Gold por el desarrollo de Agua Rica y Cerro Atajo”.
Considerando los pedidos de informes que se elevan desde Diputados, el dirigente opinó que “las interrogantes deben estar apuntadas al desarrollo de los proyectos y considerando a la minería como una política de Estado”.
Al finalizar, manifestó que se debe trabajar y realizar “el análisis político y socioeconómico de cuáles son las reglas de juego para los próximos proyectos; sería bueno mirar hacia adelante para continuar con el desarrollo minero”.