La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Áncash anunció el inicio de un trabajo de fiscalización de producción a la concesión minera de la empresa Corporación Asia SAC, por presuntas irregularidades difundidas en una denuncia periodística.
El titular de la DREM de Áncash, Marco Delgado Domínguez, precisó que, por ahora, no existe ninguna denuncia respecto a irregularidades en la exploración que realiza esta firma autorizada para la minera artesanal, pero que igual se realizará una acción de control.
“Lo que podemos hacer es una labor de fiscalización. Por tener (la minera) autorización para minería artesanal, solo les corresponde un nivel de producción de 750 toneladas al mes. De no ser así, se tomarán acciones”, comentó Delgado en declaraciones a la Agencia Andina.
Sobre la denuncia periodística que señala que Asia, vinculada supuestamente al prófugo Martín Belaunde Lossio, habría conseguido el certificado ambiental en tan solo un día, Delgado afirmó que todo se encuentra “aparentemente en regla”.
“De de lo que he podido revisar en el expediente, figura que la solicitud fue ingresada el 3 de abril de este año. Luego el 18 de junio con el informe 047-2014, el ingeniero Leni Jiménez Sánchez, encargado del área técnica ambiental, elevó su opinión favorable después de realizar las inspecciones correspondiente a la secretaria. La certificación se le otorga el día 11 de julio de este año. En todo caso, lo dicho en el informe no es del todo exacto”, señaló.
Delgado aseguró que el trámite, según el reglamento de energía y minas para obtener dicho documento, puede tardar hasta 7 días después del informe favorable.
Indicó que el último informe fue firmado por el extitular de la DREM, Juan Quiñonez. Tanto el exfuncionario como el responsable del área técnica ambiental ya no laboran en la entidad.
“De lo que he podido realizar todo se encuentra en orden. En todo caso lo que sí podemos iniciar es una fiscalización a que esté cumpliendo con su producción como minera artesanal”, concluyó.