Por Alejandro Gamero
Claro está que con el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) con cuyos aportes se subsidian hasta $2.000 por salario con el fin de evitar despidos en las empresas que están en problemas, no alcanza como medida para paliar la grave crisis que atraviesa la compañía internacional mendocina IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA).
Si bien la firma accedió al REPRO recientemente, ayer el gobernador Francisco Pérez no dudó en afirmar: “Estamos buscando que la empresa tenga más trabajo porque con los subsidios no es suficiente”.
Fue durante el programa Séptimo Día (Canal 7) en el que estuvo como invitado exclusivo.
Allí anunció el plan de salvataje que su administración está diseñando para el gigante metalúrgico local.
Adelantó que le garantizarían la contratación para que IMPSA se encargue de la construcción de la parte hidroeléctrica del dique Los Blancos, megaobra que espera financiamiento internacional para ser llevada a cabo.
Como el proyecto de Los Blancos todavía tiene mucho tiempo por recorrer antes de que se concrete, el gobernador lanzó tras cartón una medida de acción urgente para auxiliar a Pescarmona.
Anunció que el Estado provincial comprará a la empresa su parte en el dique Potrerillos, de la que la metalúrgica internacional es dueña desde que construyó la presa.
Lo de Pérez no fue una mera afirmación en potencial, sino que aseveró: “Una de las medidas que tenemos previstas para ayudar a IMPSA es comprarle el 30% de las acciones que tiene en la presa Potrerillos”.
Precisó: “Nos costaría unos U$S25 millones que financiaría el Estado nacional y de esta forma, les permitiríamos a ellos contar con mejor liquidez para el próximo año”.
Ante la pregunta de si a Mendoza le servía adquirir esas acciones, Pérez no dudó: “Por supuesto que sí, es una inversión estratégica y en el futuro permite a la Provincia cobrar regalías por la generación de energía”.
Pérez agregó: “Sumaríamos a esto concretar la construcción de un parque eólico en Godoy Cruz, mientras que el Gobierno nacional se preocuparía de que se inicien obras similares previstas en La Rioja y Chubut para que así la empresa tenga obras que le permitan reactivar la prestación de su personal”.
Pérez: “Una mujer podría ser la que ocupe un lugar en la Suprema Corte”
El máximo tribunal de Justicia mendocina no tiene presencia femenina desde 2010, cuando renunció Aída Kemelmajer de Carlucci, la única mujer de la Corte local en la historia. Dos remplazos siguieron y contra lo que se pensaba, las mujeres tuvieron que esperar. Celso Jaque nominó a Mario Adaro y Francisco Pérez, a Omar Palermo.
El gobernador tendrá una nueva chance de proponer a otro miembro de la Corte, ya que se retira el supremo Carlos Böhm.
En Séptimo Día, Pérez dio la puntada: “Podría ser una mujer”, pero no dio nombres. Fue todo un giro porque recientemente minimizó esa posibilidad.
De Cristina, Cleto y las chances de su amigo Scioli
El gobernador Francisco Pérez no eludió el tema electoral y aseguró que la política le ha pasado factura en la salud a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“A todos nos pasa factura” sentenció Pérez, quien dijo que la primera mandataria pasó y pasa por presiones muy fuertes.
También habló de Julio Cobos y le aconsejó que no se baje de la candidatura presidencial: “Si yo estuviera en su lugar, voy hasta el fondo. ¿Sabe lo que es tener un 10% de votos en un escenario de segunda vuelta, el poder de negociación que el da?
Y cerró sobre Daniel Scioli: “Creo que es el candidato a presidente del justicialismo para el 2015”.
Por Miguel Ángel Flores Isuani.
Es el segundo gesto político en menos de una semana, y si se concreta generará alta repercusión.
Luego de anunciar que prevé darle participación a Impsa en la construcción del dique Los Blancos, el gobernador Pérez ahora lanzó una apuesta difícil de sostener, pero no imposible con respaldo nacional: comprarle a Pescarmona el 30% que posee en Cemppsa, la sociedad integrada junto a Cartellone para operar la generación de energía del dique Potrerillos, por unos U$S 25 millones, aunque el margen podría trepar a los 30.
La dificultad radica en el origen de los fondos para materializarlo, ya que la Provincia, con sus números en rojo, no puede solventar el audaz sueño de Pérez sin ayuda de la Nación. Pero además debe definirse la cifra a transar, habida cuenta de que, según estiman en el seno de la compañía, la valuación de mercado ronda los U$S 36 millones.
Durante el fin de semana, Pérez había advertido en una entrevista televisiva su propósito, al cual justificó como “una inversión estratégica” para la Provincia, que en el futuro “le permitiría cobrar regalías por la generación”.
“Es una de las líneas en las que se trabajan para revertir la crisis”, sintetizó el gerente de Relaciones Institucionales, Ismael Jadur. Actualmente, la represa en la alta montaña mendocina genera ingresos para los socios por unos $ 122 millones al año. De ese monto, a Impsa le corresponde percibir poco más de $ 3 millones mensuales, y con una actualización tarifaria pendiente.
Lo cierto es que el Ejecutivo quiere cerrar el tema pronto. Hoy, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, se reunirá en Buenos Aires con funcionarios de la Secretaría de Energía, para avanzar en el esquema financiero.
Un interrogante es qué tanto gana o pierde Pescarmona al vender su parte de Cemppsa al Estado. En estricto off the récord, un experto que conoce el valor que tiene Potrerillos como negocio señaló que para Impsa dejar de co-operar el dique con Cartellone tras 15 años “sería como cortar una parte de un miembro para subsistir, pero sin dudas es uno de los activos que resulta fácil liquidar”.
En busca de financiamiento
Lo cierto es que el ministro Baldasso viaja con un borrador de esquema financiero bajo el brazo para discutirlo con funcionarios de Energía y de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).
Una opción es una compra indirecta con un préstamo de Cammesa a descontar con la venta misma de energía, que al cancelarse le daría la titularidad de la generación eléctrica a la Provincia. O bien un crédito del Banco Nación, para cerrar directamente la adquisición del 30% a través de Emesa (Empresa Mendocina de Energía S.A).
“Hay un Ok operativo de la Nación, falta el camino administrativo, pero lo importante es que está la decisión política de avanzar para que el bien energético quede en manos de la Provincia”, consignó Baldasso.
En cuanto a las cifras, el funcionario provincial anticipó que “aún no se cierra ningún valor, falta mucha discusión. Dependerá del escenario optimista, medio o pesimista que se tome, como también del horizonte de tarifas, pero trabajamos con un margen de 10 o 20% del monto”.
Y si de horizonte se trata, tímidamente asoma Edemsa. Es que para el Ejecutivo la prioridad es asegurar fondos frescos a Impsa, pero no se descarta incluir una suerte de compensación parcial de la deuda crónica que mantiene la principal distribuidora eléctrica de Mendoza con Cammesa, si finalmente ella es la financista.
Brasil paga y Venezuela no
Una de las acreencias que más golpearon financieramente a Impsa fue la que mantenía pendiente por más de U$S 270 millones con Brasil por la construcción de un megaparque eólico en Santa Catarina. Pero las cosas empiezan a encaminarse con la que hasta ahora es una plaza clave para el negocio de la firma.
Es que, según confirmaron desde Impsa, el Estado brasileño ya saldó un 90% de su deuda. Pero la mora de 30 meses desde la puesta en marcha del parque no actualizó el monto a cobrar, destinado a cancelar los créditos para ejecutarla, lo cual abrió la vía judicial.
Pescarmona ya interpuso una demanda ante la Justicia en busca de un resarcimiento.
Y mientras ese canal avanza, el número 1 de Impsa, próximo a cumplir 73 años, se baja de un avión para subirse a otro. Ayer, finalmente aterrizó en Mendoza luego de un nuevo viaje de gestión de cobranza a Venezuela, hoy por hoy considerado el deudor más “duro” de Impsa, con U$S 250 millones por el proyecto Tocoma.
Otros proyectos prometidos
Respecto a las otras alternativas que se manejaban para ayudar a Impsa a recuperarse, como incorporarla a la construcción del dique Los Blancos, y convertirla en proveedor de YPF, a juzgar por la marcha de los acontecimientos parecen correr desde atrás.
En el primer caso, significará reflotar la relación laboral con Cartellone, el ganador de la licitación de la represa, como proveedor de equipos, aunque para eso habrá que esperar que esté incluido en el presupuesto anual 2015.
Para eso, el adjudicatario debería desplazar a sus iniciales proveedores de Brasil, Alston y Siemens, para hacerle lugar a Impsa, pero hay pocas esperanzas de que, aún con viento a favor, el proyecto arranque antes de 2016.
Lo más cercano a la realidad para los intereses de Pescarmona es el proyecto Chihuido, en el que quedó precalificado primero con un presupuesto de $ 11.900 millones.
En paralelo a un intento de reactivación de un plan de un parque eólico en Malargüe, el gobernador Pérez cuenta con que la Nación “se preocupe de iniciar obras en La Rioja y Chubut que le permitan a la empresa reactivarse”.
“Vamos a implementar medidas para no otorgar subsidios, sino trabajo”, afirmó con respecto a IMPSA, el gobernador Francisco Pérez este lunes luego de dar inicio a la apertura del 37º Congreso Internacional de la Vid y el Vino en el Hotel Intercontinental.
IMPSA, la empresa del Grupo Pescarmona, mantiene una grave crisis económica en los últimos años, lo que ha llevado a que entre en default, también a reducir la jornada laboral de sus trabajadores y estar en cesación de pagos con obras que está afrontando en Venezuela y Brasil.
Es por eso que el mandatario provincial aseveró que, tras otorgar los subsidios de Recuperación Productiva (REPRO) a un poco más de 1000 trabajadores (una suma mensual de cerca de 2000 pesos), confirmó que se “comprará el 30 por ciento de las acciones que tiene IMPSA en Potrerillos”.
Además, informó que luego de las reuniones mantenidas con el Gobierno Nacional, “el Estado financiará el 100 por ciento de la obra Los Blancos y la empresa IMPSA se encargará de la obra hidroeléctrica, que es la construcción de las turbinas de las presas”.
En este sentido remacó la intención del Gobierno provincial de “otorgar trabajo, no subsidios” para “recuperar y sostener una empresa de 3000 puestos de trabajo más 400 ingenieros de diseño”.
Por último, Pérez comentó que tienen intenciones también de reabrir la fábrica de la industria eólica en IMPSA en el departamento de Godoy Cruz, para “terminar con el parque eólico que se está haciendo en La Rioja, Chubut y Santa Cruz”.