El Senado provincial votará la semana próxima el proyecto Hierro Indio, que tendrá una definición muy reñida en el recinto.
A este acuerdo arribaron peronistas y radicales a lo largo de una jornada en la que, a pesar de definirse la fecha para tratar el proyecto, se confirmaron las diferencias entre los principales partidos.
El PJ quiere que se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que habilita la exploración de una zona de Malargüe en búsqueda de hierro. La UCR, en cambio, decidió ayer que pedirá que la DIA vuelva al Poder Ejecutivo para incluir un informe sectorial de General Alvear. Este es un pedido del intendente del departamento sureño, Juan Carlos de Paolo, quien se ha convertido en un obstáculo duro para el proyecto, a pesar de pertenecer al justicialismo.
Así de enredada quedó la discusión de la minería. Ayer hubo reunión de comisiones en el Senado. Los radicales evacuaron algunas dudas, pero volvieron a pedir que se cumpla el artículo 5 de la ley 7722. Ese artículo dice que "la autoridad de aplicación garantizará, en todo proceso de evaluación del proceso de impacto ambiental, la participación de los municipios de las cuencas hídricas y aquellas regiones que se manifiesten como tales, afectadas por el proyecto respectivo".
Se trata de un párrafo en el cual se origina el reclamo del intendente De Paolo, que reclama participación debido a que Alvear ocupa la misma cuenca que Malargüe: la del río Atuel. Esto quiere decir que el grueso de los radicales y el intendente De Paolo se han convertido en aliados en este pedido.
El jefe del bloque de senadores del justicialismo, Fernando Simón, cree en cambio que Alvear no puede reclamar participación en el expediente porque su departamento no resultará afectado por esta etapa del proyecto. Por lo tanto, rechaza la vuelta de la DIA al Ejecutivo, como piden los radicales y De Paolo.
Estancados
Como el debate se estancó en este punto, radicales y peronistas definieron ayer que Hierro Indio se discutirá la semana que viene en el recinto, con o sin despacho de comisión.
Así lo confirmó Gerardo del Río, jefe del bloque de senadores de la UCR, al final de una jornada que incluyó una reunión en la sede del partido para discutir la minería, entre otros temas.
Este arreglo tiene un punto a favor para el PJ: evitará que el oficialismo deba conseguir los dos tercios de los votos para el tratamiento de Hierro Indio en el recinto.
Ahora, respecto de la votación, en la que solo hará falta que alguna de las dos posturas obtenga la mitad más uno para imponerse, el final por ahora no se puede anticipar.
El PJ tiene 18 representantes y puede sumar 19 votos en total si suma el del legislador de Unidad Popular, Néstor Márquez. Pero el oficialismo no descarta que el bloque se divida por las posiciones encontradas que genera la minería.
La UCR, por su parte, tiene 16 representantes y su conductor, Del Río, sostiene que la mayoría ya decidió que votará en contra de Hierro Indio.
En este escenario tendrán mucho peso los votos del PRO, el FIT y el Frente Renovador, que tienen un representante cada uno en el Senado.
De pasar el filtro de la Cámara Alta, el proyecto todavía deberá discutirse en Diputados.
No hubo acuerdo ayer por la tarde en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria del Senado y al pedido justicialista de tratamiento sobre tablas del proyecto minero Hierro Indio ubicado en Malargüe será rechazado esta mañana por la bancada radical.
Por lo tanto el oficialismo insistirá con una preferencia de tratamiento con despacho de comisión para el próximo martes. Los desacuerdos entre las dos bancadas mayoritarias hacen crecer las posibilidades de que la próxima semana se produzcan dos despachos opuestos en las comisiones de Minería e Hidrocarburos y de Medio Ambiente: el del PJ propiciando el tratamiento en el recinto y el de la UCR proponiendo la devolución al Ejecutivo de la Declaración de Impacto Ambiental para su “corrección”.
“El Informe de Irrigación habilita la etapa de prospección con instrumentos magnéticos, pero no hace referencia a la de exploración que agrega tareas de movimientos de suelo y de perforación”, afirma el senador radical, Alejandro Molero.
“Además no se ha incluido la participación de los municipios de San Rafael y General Alvear, cuando la ley 7722 en su artículo 5 habla de hacer participar a las comunidades afectadas”, subrayó. Impulsa así una incómoda definición de los intendentes de los dos departamentos, ambos justicialistas pero al frente de departamentos con peso ecologista.
Desde el Frente para la Victoria, el senador Fernando Simón pide “no dilatar” el tratamiento. Y responde que “en los informes presentados en el Senado, Irrigación dejó en claro que Hierro Indio no contamina ni en prospección ni en exploración”.
Y destaca que no hay comunidades afectadas porque “los informes tanto del Iagnigla como de Irrigación confirman que el yacimiento está fuera del área glaciar y periglaciar”.
El proyecto Hierro Indio se ubica a 55 kilómetros al suroeste de la ciudad de Malargüe y a 30 de El Sosneado. Se trata de un yacimiento de hierro en etapa de prospección que requiere una inversión inicial de U$S 1,5 millón para generar empleo directo a 30 personas.
Una eventual aprobación por parte de la Legislatura sólo autorizaría a las empresas las tareas de exploración.
Y si surge la factibilidad para la explotación, las empresas deberán presentar un nuevo estudio de impacto ambiental que tendrá que ser sometido a dictámenes sectoriales y al análisis de la Legislatura, de acuerdo con la rigurosa legislación ambiental vigente en Mendoza.
“En la UCR siempre aparecen legisladores que encuentra errores de a uno por semana. Nosotros les pedimos que de una vez por todas se decidan y voten, a favor o en contra”, reclamó Simón, para quien existen senadores radicales dispuestos a votar a favor de Hierro Indio.
“No estamos tan lejos del acuerdo ya que no hay objeciones ambientales, pero hay reparos de procedimiento y es importante encontrar el proyecto que viabilice los consensos necesarios para la actividad minera”, dijo ayer Molero.
Consultas
Durante la ronda de consultas que llevó a cabo la Legislatura en octubre pasado, los argumentos técnicos se inclinaron mayoritariamente a favor de Hierro Indio, mientras que las posturas que priorizaron el procedimiento, se volcaron por el rechazo.
El especialista Mario Salomón, del Departamento General de Irrigación, aseguró que “no existe ningún tipo de afectación de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos” y por lo tanto no existe “afectación para otros departamentos”.
En tanto el especialista del Instituto de Nivoglaciología, Ricardo Villalba destacó que el proyecto se encuentra “fuera de todo el sector de los glaciares, ya que los cuerpos de hielo se ubican a 2.832 metros, mientras que Hierro Indio está a 2.400 metros, es decir, por debajo de la zona protegida”.
En cambio, el geógrafo Marcelo Giraud, profesor asociado de cátedras en la carrera de Geografía de la Uncuyo, priorizó que la ley establece que se dé vista del expediente y se solicite informe a las comunas que pudieran ser afectadas, como San Rafael y General Alvear.
El debate a favor y en contra de la actividad minera en Mendoza enfrenta a las organizaciones ecologistas con los trabajadores y empresarios mineros.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza le reclamó al Senado provincial que trate y apruebe “lo antes posible” los asuntos mineros pendientes y en especial Hierro Indio. Mientras obreros de AOMA se han movilizado en favor del crecimiento de la actividad minera en la provincia.
En tanto las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, convocaron a concentrarse en la Legislatura hoy a partir de las 8 “para exigir el rechazo de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Hierro Indio”.
Avalúo e Impositiva
Hoy ingresará formalmente a la Cámara de Diputados el proyecto del Ejecutivo sobre Avalúo e Impositiva 2015. En la Casa de Gobierno informaron que lo llevará personalmente el ministro de Hacienda, Juan Gantús.
Los proyectos contemplan una actualización del 20 por ciento en el avalúo de los inmuebles y del 30% en la base imponible de los automotores. La actividad hidrocarburífera tributará 3 por ciento de Ingresos Brutos, habrá tasa cero para pequeñas agroindustrias y recargo para la actividad ganadera que salga de la provincia
El proyecto minero Hierro Indio, que intenta explorar Malargüe en busca de hierro, sigue trabado en la Legislatura. Sin embargo, el oficialismo confía en que la próxima semana la oposición no tendrá más excusas y tendrá que votarlo, sea a favor o en contra.
La discusión por Hierro Indio parecía terminada a favor del proyecto luego de que los informes sectoriales y de organismos especializados dijeran que, por lo menos en etapa exploratoria, no contaminaría el agua ni el ambiente. Sin embargo, en las últimas semanas la UCR encontró un motivo para oponerse.
Sucede que uno de los informes de organismos técnicos, Irrigación, omite la palabra “exploración” y sólo dice “prospección” en algunos párrafos y eso es motivo suficiente para que el radicalismo se oponga a despachar el tema en las comisiones. Desde la oposición piden que Irrigación haga otro informe o se modifica la Declaración de Impacto Ambiental.
Sin embargo, en el PJ resaltan que los profesionales de Irrigación que visitaron la Legislatura en las audiencias que ahí se desarrollaron dijeron claramente que el proyecto no contaminaría el agua ni el ambiente, por lo que tiene que votarse tal cual está para no perder más tiempo.
Este lunes, tras semanas donde el caso no avanzó, las comisiones que están evaluando el tema volvieron a reunirse y los senadores de la UCR le informaron al PJ que no despacharán el asunto, por lo que esta semana no podrá votarse en el recinto de sesiones.
“Me dieron la misma excusa que la semana pasada y la anterior”, aseguró el senador Fernando Simón (Frente para la Victoria), uno de los mayores defensores de que el proyecto Hierro Indio pueda explorar Malargüe en busca de minerales.
Así, legalmente como el proyecto no cuenta con el despacho de comisiones para que tome estado parlamentario y sea votado en el Senado el oficialismo necesitaría 2/3 de las bancas, un número que no tiene ni en esa Cámara ni en Diputados.
Sin embargo, según dijo Simón a SITIO ANDINO, desde la UCR le aseguraron que la próxima semana si votarán el despacho y permitirán que la iniciativa avance. “No sé si la oposición votará a favor o en contra al despacho, pero por lo menos tenemos la certeza de que la semana próxima habrá una definición”, aseguró el legislador.
En comunicación telefónica con una empresa televisora local, la senadora Ana Sevilla anunció oficialmente que el tratamiento del informe de impacto ambiental del proyecto minero Hierro Indio en la Legislatura provincial fue postergado para la semana que viene.
Sevilla, legisladora alvearense por el Frente Para la Victoria y presidente de la comisión sobre Medio Ambiente, explicó a través de TVCOA, una firma que comercializa televisión digital e internet, que la postergación fue el resultado de un pedido expreso a la Legislatura por parte del intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo.
El abrupto giro sobre el tema surgió a un día de comenzar a tratarse el documento que hoy está en el ojo del huracán de varias organizaciones proambientales y de la opinión pública, ya que varios estudios concluyen que dicho informe estaría incumpliendo leyes, tanto provinciales como nacionales.
EN SAN RAFAEL
A esto se suma el hecho de que hoy también se reunirían los integrantes de la organización Asamblea por el Agua de San Rafael, quienes habían asegurado que participarían de una u otra forma de la manifestación que estaba programada por fuerzas vivas proambientalistas para hoy en las puertas de la Legislatura provincial.
Días pasados, desde San Rafael, el Concejo Deliberante en pleno urgió al gobernador Francisco Pérez y al fiscal de Estado (subrogante) Javier Fernández, para que empleen todos los medios necesarios para salvaguardar la ley 7722, más conocida como la Ley de Minería mendocina, y otras leyes más, locales, y nacionales, que según los estudios de las organizaciones ambientales estarían siendo inclumplidas por el proyecto minero Hierro Indio.
SOBRE LAS NORMAS Y LOS PROYECTOS
Específicamente, y según las ONG proambientales, el informe de impacto ambiental no cumpliría con las siguientes normas: Ley nacional 24.585 de Protección Ambiental (en su artículo 2), Ley nacional de Glaciares 26.639, Ley nacional de Ambiente 25.675, Ley provincial de Preservación del Medio Ambiente 5961, Ley de Minería 7722.
El proyecto minero Hierro Indio fue presentado junto con el de Cerro Amarillo en septiembre por el Ejecutivo provincial y la cartera de Energía, como dos emprendimientos de exploración a desarrollar en el departamento Malargüe, previo tratamiento y aprobación por parte de la Legislatura provincial.
Hierro Indio está situado a 55 kilómetros al suroeste de la villa cabecera de Malargüe. Es un yacimiento de hierro en etapa de prospección y su inversión inicial será de 2 millones de dólares.
Cerro Amarillo se encuentra a 60 kilómetros al oeste del centro malargüino. Es un emprendimiento para la extracción de cobre en etapa de exploración. La inversión se estima en 10 millones de dólares.
Un total de 105 personas recibieron capacitación en el departamento de Malargüe, sobre "nociones básicas de la minería e introducción a la minería subterránea", en el marco del Plan Nacional de Capacitación Minera impulsado por la Secretaría de Minería.
Las jornadas estuvieron dirigidas a alumnos y docentes de la Escuela Técnica Minera “Nicolás Savio”, personal de la empresa Yesos Knauf y miembros de la comunidad en general.
El curso contó con una modalidad teórico-práctica y estuvo a cargo de Eddy Lavandaio, especialista del Segemar en materia minera, precisó un comunicado de la Secretaría de Minería.