La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) denunció ayer que 2500 contribuyentes domiciliados en la provincia radicaron sus autos en "paraísos fiscales" de la Patagonia para evadir el pago de la patente, en lo que representaría un perjuicio para el Fisco por unos $ 10 millones al año.
Según informó la agencia que dirige Iván Budassi, la maniobra consiste en inscribir "ilegalmente sus vehículos de alta gama en municipios neuquinos de la zona de Vaca Muerta para pagar menos impuestos". ARBA denunciará penalmente a los responsables y también a concesionarias, gestores y demás implicados, indicó.
En Neuquén son los municipios y no la provincia los encargados de cobrar el impuesto automotor. ARBA detectó alrededor de 20.000 vehículos inscriptos en San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo, tres municipios de la zona Vaca Muerta que, en realidad, son propiedad de contribuyentes radicados en otros puntos del país. Entre ellos hay 2.500 que deberían estar inscriptos en Buenos Aires. "Al aplicar gravámenes minúsculos, ciertos municipios se convierten en verdaderos paraísos fiscales donde algunas concesionarias y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama que son propiedad de habitantes de otras provincias", dijo Budassi.
En San Patricio del Chañar, ARBA detectó 7.500 autos que poseían como lugar de guarda un terreno baldío propiedad del municipio. De esos, 1.500 vehículos deberían tributar en Buenos Aires. Esa localidad tiene más autos de alta gama que habitantes: viven allí unas 6.000 personas.
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) descubrió que 1.500 vehículos de alta gama de esa provincia estaban registrados en un mismo terreno de San Patricio del Chañar, lo que permitió que sus dueños evadieran el pago de unos 10 millones de pesos al año de patente.
En el domicilio falso que dieron los contribuyentes bonaerenses hay un baldío que pertenece al Municipio y que fue cedido en comodato a más de 7.500 contribuyentes de todo el país. Pero la conformación de la “guarda de vehículos” viene desde 2003, con la sanción de una ordenanza.
Desde la Agencia indicaron además que detectaron otros 6 mil vehículos de otras partes del país que tenían el mismo domicilio en la localidad neuquina y que piensan presentar una denuncia penal por “falsedad ideológica de documento público”. Es decir que, en total, el mismo terreno cuenta con 7.500 vehículos registrados pero que en rigor no aparecen en la realidad.
El presunto fraude -que está justificado legalmente por el Registro del Automotor con sede en Centenario- se descubrió cuando agentes de ARBA cruzaron datos con la AFIP y el Registro del Automotor bonaerense, entre otros organismos. Esta investigación reveló que 1.500 vehículos de residentes de Buenos Aires tenían como “lugar de guarda” un baldío de 17 por 25 metros de superficie que está a pocos metros de la comuna.
Entre los vehículos asentados en la localidad neuquina había cinco Ferrari y otros cientos de autos de alta gama, con marcas tales como Audi, BMW, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Land Rover, Mini Cooper y Porsche. Sus dueños, según se comprobó, viven y trabajan en la provincia de Buenos Aires, de modo que difícilmente viajen 1.600 kilómetros para guardar su vehículo en esta provincia.
“Empezamos a juntar documentación, pero detrás de esto hay maniobras de gestores, concesionarias y profesionales. Al Municipio no tenemos nada que objetarle, porque todo viene aprobado del Registro del Automotor”, explicó Iván Budassi, director de ARBA, a LM Neuquén.
Pagos de patentes
Señalaron, a modo de ejemplo, que encontraron un Mercedes Benz C250 Blue Efficiency modelo 2013 que pagó en El Chañar 4.771 pesos al año por patente, cuando en Buenos Aires le hubiera correspondido abonar 30.166 pesos, siete veces más.
Además, detectaron irregularidades en otras dos localidades cercanas como Vista Alegre y Añelo, donde tenían otros 12.500 autos asentados de manera irregular. En total, encontraron 20 mil coches con domicilios falsos en estos tres municipios neuquinos, de los cuales 2.500 pertenecen a residentes de la provincia de Buenos Aires.
Sobre El Chañar, Budassi señaló que le llama la atención que se haya podido cometer un fraude a gran escala en un pueblo con escasa población. “Tiene 6 mil habitantes, hay registrados 7.500 en un terreno”, concluyó.