IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Petroleros cerca del bono. ¿Empresas dilatan?
11/11/2014

Admite el Gobierno los acuerdos privados para compensar Ganancias

La Nación

Por Nicolás Balinotti.

En un intento por neutralizar conflictos gremiales de alto impacto en la víspera del fin de año, el Gobierno comenzó a avalar acuerdos entre privados para compensar los descuentos salariales por el impuesto a las ganancias.

El Ministerio de Trabajo dio ayer luz verde para que los gremios petroleros del Sur y las cámaras empresarias del sector avancen en un trato por un plus salarial a causa del tributo, entre otros puntos que se están debatiendo en el marco del convenio colectivo.

Abrió una negociación similar, aunque por fuera de la cartera laboral, el gremio de los bancarios, que mantiene su amenaza de activar mañana y pasado mañana su noveno paro nacional en contra de Ganancias. La huelga sólo se levantaría si lograran reabrir la paritaria para que se incorpore una eventual bonificación que compense los descuentos del tributo.

Si bien hasta ahora se trata de negociaciones entre privados, hubo una excepción que involucra al Estado en su rol de empleador. Sucedió en Aerolíneas Argentinas con la suba salarial para 920 pilotos, quienes recibieron un pago extra de $ 13.500 que eludió las cargas del impuesto, según reveló Clarín la semana pasada. El pago se consignó como "aportes de carácter socioasistencial a los afiliados" de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

Hasta ahora, la Casa Rosada había minimizado el reclamo sindical para modificar las escalas del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. El argumento oficial siempre fue que el pago del tributo afectaría únicamente al 10,4% sobre 9.953.937 trabajadores registrados y jubilados, según explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Son alcanzados hoy por Ganancias todos aquellos sueldos que sean superiores a los $ 15.000 desde agosto de 2013.

Los gremios petroleros de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y Santa Cruz -que representan alrededor del 80%de la producción nacional- habían amenazado con una huelga si no surgía una solución por los descuentos a partir de Ganancias. Preocupado por el impacto de una eventual medida de fuerza, el Gobierno convocó de urgencia a los sindicatos y a los empresarios y habilitó una mesa de negociación para buscar un acuerdo.

Anoche, después de cuatro horas de negociación, las partes avanzaban en un trato algo más amplio que la mera compensación económica por las quitas relacionadas con el tributo. Entre algunas cuestiones, resta aún definir el monto de un bono [estará entre los 25.000 y 40.000 pesos] que percibirían los petroleros a principios de 2015 y que será a cuenta de la paritaria de ese año. Esa bonificación será para compensar Ganancias. La semana próxima habrá otro encuentro en la sede del ministerio.

Por un reclamo de características similares, en 2006, hubo un acuerdo particular para los petroleros de Chubut. Por entonces, se los eximió por ley (26.176) del pago de Ganancias sobre parte de sus salarios (se excluyó de los alcances del tributo el pago de los rubros horas de viaje y vianda). La excepción incluyó también a los gremios de camioneros y de la construcción por su ligazón con la actividad.

En el Gobierno temen que el reclamo de los petroleros se extienda en otras actividades. "Hay sectores que en el Sur piden aumentos al ritmo de los petroleros", dijo una fuente del Ministerio de Trabajo.

En forma paralela, sindicatos de diversos rubros evalúan pedir un aumento de urgencia a cuenta de las paritarias de 2015 para compensar la inflación. Aunque también hay casos que incluyen entre sus argumentos los alcances de Ganancias. Y los pedidos involucran tanto a sindicatos opositores como oficialistas. Incluso, hay gobiernos provinciales que están próximos a implementar esta estrategia ante la presión sindical por reabrir las paritarias.

Muchas veces, este tipo de bonificaciones son no remunerativas. Es decir, no se incorporan al salario y no sufren la quita de las cargas sociales. El Gobierno avala este tipo de pagos a pesar de que hay un fallo judicial (la causa Pérez contra Disco) que lo impide.

"Llega el fin de año y hay dos temas clave en materia salarial: el bono de fin de año, que intenta ser una compensación por la alta inflación, y la presión que ejerce el impuesto a las ganancias sobre los salarios más altos. Para el bono, la estrategia del Gobierno es que se resuelva en cada paritaria, donde empleadores y trabajadores se pongan de acuerdo y donde el Estado no impulse la negociación, pero tampoco la impida. Respecto del impuesto, hay que tener en cuenta que para el sector alcanzado la presión impositiva se ha agravado a niveles inéditos", escribió recientemente Juan Pablo Ruiz, abogado de la CTA Autónoma y autor del libro El salario no esganancia.

PIDE CALÓ POR EL MEDIO AGUINALDO

El jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, pidió que se exima del impuesto a las ganancias el medio aguinaldo, como se hizo en julio de 2013. "Creo y tengo la esperanza de que la Presidenta exima de Ganancias al medio aguinaldo", dijo Caló hace unos días tras compartir un acto con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En el Gobierno evalúan la medida porque impulsaría el consumo y aplacaría las tensiones del fin de año.

El Cronista

Por ELIZABETH PEGER.

Aunque subsisten todavía algunas diferencias, los gremios petroleros de la Patagonia y las cámaras empresarias de la actividad lograron ayer acercar posiciones y volverán a reunirse hoy para intentar cerrar un acuerdo en torno al pago de un suplemento salarial que, por una parte, compensará los descuentos por el impuesto a las Ganancias y, por otra, la pérdida de poder adquisitivo producto de la suba de precios.

Representantes sindicales y empresarios se reunieron en la tarde de ayer con la intervención del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encuentro en el que las petroleras ofertaron pagar un bono en torno a los $ 30.000, por debajo de los $ 50.000 pretendido por los gremios. "Hay una brecha importante porque la propuesta empresaria es un 35% menos de los que estamos pidiendo, pero vamos a seguir negociando para intentar cerrar un acuerdo rápidamente", indicó uno de los gremialistas que participó del encuentro de ayer en la cartera laboral.

Pese a que en lo formal se acordó un cuarto intermedio hasta la próxima semana, las fuentes consultadas confirmaron que las partes volverán a mantener hoy encuentros reservados con el propósito de limar las diferencias sobre el monto del suplemento salarial, de manera de intentar firmar mañana un entendimiento en Trabajo. Para ello deberán consensuar una posición entre el pedido de $ 50.000 alentado por los gremios, cifra que contempla la devolución de los descuentos de Ganancias correspondientes a los meses de noviembre y diciembre y una suma puente para los meses de enero, febrero y marzo, tras lo cual el sector negociará la paritaria correspondiente a 2015.
El planteo sindical contempla, además, el reclamo de que el bono en su totalidad sea abonado a los trabajadores durante el mes de diciembre, según remarcó el senador Guillermo Pereyra, titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y número dos de la CGT disidente que lidera Hugo Moyano. "Hay una diferencia importante, pero hay disposición de negociar y evitar un conflicto", remarcaron desde los gremios de cara a la continuidad del diálogo con las petroleras.

El apuro por definir la negociación se explica en la preocupación que genera un escenario de conflictividad en un sector clave para la economía. La semana pasada los sindicatos patagónicos dejaron en suspenso el paro total de actividades que habían convocado a cambio del compromiso empresario de abonar un suplemento salarial, pero advirtieron que si no se logra un rápido entendimiento volverán a la carga con las medidas de fuerza. Para el Gobierno es prioritario resolver en el corto plazo la negociación del sector, lo que le posibilitaría despejar cualquier amenaza de un desabastecimiento de combustibles justo en el tramo final del año.

A su vez, el desenlace de la discusión de los petroleros es seguida de cerca por los gremios de diversas actividades, que interpretan que la definición de ese conflicto podría servir como caso testigo para sus reclamos por obtener antes de fin de año un plus salarial que contrarreste los efectos de la suba de precios y la carga salarial de Ganancias sobre sus sueldos.

Bono petrolero: las empresas dilatan respuesta

Río Negro Online

Los gremios petroleros de la Patagonia se encontraron ayer con una previsible resistencia de parte de las empresas a su pedido de un bono de 50.000 pesos a pagar en cuatro meses. Las negociaciones, que ayer contaron con el arbitrio del Ministerio de Trabajo, se pasaron para mañana en Buenos Aires.

"El pedido es importante, no se trata de un monto chico. Pero la erosión en el salario se nota y tenemos que llegar a las paritarias en marzo", expresó anoche el titular del sindicato de Jerárquicos, Manuel Arévalo.

"Río Negro" intentó comunicarse con el senador y titular de Petroleros, Guillermo Pereyra, pero este no respondió a los llamados.

Fuentes al tanto de la negociación, revelaron que el diálogo se dio en buen tono, pero que existe una resistencia de las empresas a afrontar ese pago. El gobierno, aunque sólo oficie de mediador, también intenta moderar las expectativas para evitar un efecto cascada en otros sectores.

El encuentro arrancó con demoras y recién pasadas las 16 pudieron sentarse a la mesa, representantes de la cámara de empresas petroleras y los titulares de los sindicatos de la industria. Contó con la presencia de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, quien atendió el posicionamiento de la partes.

Allí los petroleros llevaron sus pretensiones: una suma no remunerativa de 50.000 pesos a pagar en cuatro meses. En diciembre, como compensación de Ganancias, y de enero a marzo, como "acuerdo puente" a la espera de la nueva negociación salarial.

La charla no fue sencilla, contaron a "Río Negro" fuentes de la negociación, al señalar que las conversaciones en paralelo y las consultas constantes ralentizaron lo que en la previa parecía más sencillo.

Del encuentro participaron además los secretarios generales de los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Chubut, Jorge Ávila. También estuvieron los titulares de los jerárquicos de Patagonia Austral, José Lludgar y, de Cuyo, Julián Matamala. También los jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, estuvieron presentes.

Los petroleros venían de bajar un paro votado a fines de octubre en Comodoro Rivadavia, cuando el reclamo por Ganancias fue el eje de la convocatoria. Tras las mesa tripartita propuesta por nación, dejaron sin efecto la medida con la que amenazaron paralizar más de 55.000 operarios.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;