IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MEDIO AMBIENTE
Efecto Raponi: Córdoba clausuró a Dioxitek. Réplica de la empresa
11/11/2014

El municipio clausuró la planta de Dioxitek

La Voz

La Municipalidad de Córdoba clausuró este lunes la planta de tratamiento de uranio de la firma Dioxitek en Alta Córdoba.

Estuvieron presentes el secretario de Control y Fiscalización, José Fernández, el director de Habilitación de Negocios, Gabriel Tirante, el director de Higiene y Seguridad, Edgardo Vera y el subdirector de Coordinación General, Lucas Samamé.

Los funcionarios labraron el acta correspondiente en el predio ubicado en Rodríguez Peña 3250, a sólo tres cuadras del depósito de Raponi Industrial Química que estalló el jueves pasado.

El texto de la clausura sostiene que la medida es "hasta tanto obtenga la autorización, permiso o habilitación que pudiera corresponder".

De todos modos, según el municipio, no existe relación entre la explosión del depósito y la clausura, aunque se anunció el viernes después del hecho que conmocionó a toda Córdoba. Ese día venció la prórroga del permiso que tenía la empresa, que tiene previsto trasladarse a Formosa.

La planta de tratamiento de uranio provee a las centrales nucleares de un insumo vital. "A través de un proceso químico que purifica el mineral de uranio, Dioxitek cumple una función de gran importancia en el Ciclo del Combustible Nuclear que utilizan las centrales Atucha I y II y Embalse. La energía generada por estas tres centrales abastece en la actualidad a 1 de cada 10 lamparitas eléctricas utilizadas por las familias argentinas", señala la firma en su sitio de Internet.

La planta ya fue clausurada varias veces. Se aguarda su traslado a la provincia de Formosa y la posterior remediación del terreno de Alta Córdoba

“El plazo se venció el 8 de noviembre. Ellos consiguieron poder radicarse en Formosa, se acabó el tiempo y Dioxitek se cierra, y con esto cerramos una historia de vieja data. Habrá que ver cómo se va desmantelando ese espacio físico que fue ocupado por esa fábrica”, explicó esta mañana el secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares.

Demora

El titular de Funam, Raúl Montenegro, consideró que la clausura de Dioxitek “llega con 19 años de atraso y tras 26 años de lucha”.

Montenegro dijo que desde 1988 Funam viene denunciando pública, administrativa y judicialmente la inseguridad, fallas y accidentes que tiene “esa obsoleta planta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea)”.

Según Montenegro, en esa planta se depositaban caóticamente y sin membrana 57.600 toneladas de residuos radiactivos de uranio. “La planta envió miles de tambores con basura radiactiva a San Rafael en Mendoza, que sufrió numerosos accidentes, incendios y hasta explosiones, que contaminaron la atmósfera de barrio Alta Córdoba y la colectora cloacal con uranio, todo ello en secreto, ante la inacción sistemática de las áreas de ambiente de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba”, señaló.

Además, el titular de Funam desvirtuó el comunicado de la Cnea, que sostiene que la planta de uranio jamás tuvo incidentes que afectaran a sus trabajadores y a los vecinos. “Dioxitek desde 1982 ha tenido sistemáticas fugas de gas amoníaco que los vecinos percibían no sólo por su olor característico, sino también por sus efectos”.

"Duele que nos estigmaticen", dijo el titular de Dioxitek

cadena3.com

La Municipalidad de Córdoba resolvió no prorrogar la habilitación de la empresa Dioxitek para que siga funcionando en el predio de barrio Alta Córdoba.

El presidente de la empresa, Gustavo Navarro, en diálogo con Cadena 3 señaló: "Fehacientemente no llevaron a la práctica el hecho administrativo, la única comunicación que tenemos es la de los medios".

"Pero si hay clausura la cumpliremos", indicó Navarro.

"Teníamos un convenio tripartito que firmamos el 7 de noviembre de 2012, entre la Municipalidad, Dioxitek y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) que vencía el 7 de noviembre de 2014", agregó.

Navarro señaló que hicieron un pedido de prórroga formal al Municipio, "anterior a los acontecimientos de la semana pasada".

"Al no haber respuesta oficial el convenio se venció", indicó.

Navarro explicó que los trabajadores hoy concurrirán a la planta porque "una cosa es la actividad y otra los trabajos en la planta". "Tenemos una serie de cosas que hacer, no podemos dejar la planta sola", indicó.

Explicó además que pidieron la prórroga en virtud de que el predio que la Cnea adquirió en Formosa no está operativo aún: "Ahora tenemos la licencia ambiental, pero las autorizaciones se demoraban".

Navarro señaló que es un tema muy complejo "cerrar una planta y abrir otra", al tiempo que advirtió que habrá un bache en la provisión de dióxido de uranio durante ese proceso.



Además explicó que cada planta funciona con dióxido de uranio de determinadas características. "Canadá lo fabrica, pero tendría que desarrollar el producto que nosotros consumimos y no es fácil suplirlo", agregó. 

Navarro señaló que desde 1.999 han hecho ingentes esfuerzos para que Dioxitek tenga un lugar definitivo: "Somos una actividad legal y legítima, pero a veces los poderes políticos son más permeables que a la verdad científica".

"Somos el eslabón más débil en la cadena nuclear. En el mundo se extraen de la tierra 60 mil toneladas de uranio por año para uso nuclear", agregó.

"De esas 60 mil toneladas, el 30% se produce dióxido de uranio en distintas plantas en Canadá, Francia, Estados Unidos, Japón, Europa, Australia", dijo.

"Por ideología y presiones ambientales, nosotros no podemos extraer nuestro uranio y tampoco podemos fabricar el dióxido de uranio", señaló.

Navarro señaló que tiene 35 años trabajando en la planta y siente un "profundo dolor por lo que pasó" en Alta Córdoba (la explosión en la química Raponi).

Además explicó que si la explosión hubiera alcanzado la planta "no habría habido ninguna consecuencia".

"Ahora vamos a ver cuáles son las acciones a seguir, porque tenemos que ver qué hacemos con el material que tenemos en la planta", indicó.

Sobre los residuos, Navarro explicó que Dioxitek hace una "gestión parcial, hasta que la Cnea hace la gestión final que son pocos volúmenes".

"Después de 32 años de operación, el volumen no alcanza a un galpón de diez por diez metros", agregó.

El material que dispone la Cnea va a un predio en Ezeiza.

"Esto es una actividad química que trabaja con un material de baja radiactividad que no desarrolla actividad nuclear", indicó.

"Las tecnologías aseguran, dentro de los riesgos aceptables, un funcionamiento de la planta sin ningún tipo de contaminación", indicó. 

"El punto es que existe una ideología en contra de la energía nuclear y que persigue, sin argumentos técnicos, y nos estigmatiza como industria", señaló.

"No vamos a discutir porque no tenemos por qué hacerlo. Somos respetuosos de las decisiones del intendente", afirmó.

"En la práctica uno tiene dolor, porque creo que hemos dado a Córdoba muchísimo y también a nuestra Universidad", añadió.

"Nos duele que nos estigmaticen, creo que no lo merecemos, somos una empresa muy regulada y hemos cuidado de nuestros vecinos y nuestros trabajadores", finalizó.

Funam criticó clausura “tardía” de Dioxitek

La Voz

La Municipalidad de Córdoba dice que cualquier relación entre la clausura de la planta de la empresa Dioxitek y la explosión del depósito de la firma Raponi Industrial Química, ambas ubicadas en Alta Córdoba, es mera coincidencia.

La cuestión es que hoy se dispondría el cese de actividades en la planta de elaboración de uranio, que la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) consideró “histórica, aunque tardía”.

La faja de clausura llegará tal como lo indica el plazo de la última prórroga para su funcionamiento, que venció el viernes último, según informó la Municipalidad de Córdoba.

Ese día, el secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana del municipio, José Fernández, aseguró que se trataba de una medida definitiva. Y aclaró que la decisión no se relaciona con la explosión del depósito.

El funcionario municipal recordó a este diario que hace 45 días se realizó el último control por parte de Higiene y Seguridad, sin que se encontraran irregularidades. Pero anunció que hoy se cumpliría con la clausura definitiva.

Demora

El titular de Funam, Raúl Montenegro, consideró que la clausura de Dioxitek “llega con 19 años de atraso y tras 26 años de lucha”.

Montenegro dijo que desde 1988 Funam viene denunciando pública, administrativa y judicialmente la inseguridad, fallas y accidentes que tiene “esa obsoleta planta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea)”.

Según Montenegro, en esa planta se depositaban caóticamente y sin membrana 57.600 toneladas de residuos radiactivos de uranio. “La planta envió miles de tambores con basura radiactiva a San Rafael en Mendoza, que sufrió numerosos accidentes, incendios y hasta explosiones, que contaminaron la atmósfera de barrio Alta Córdoba y la colectora cloacal con uranio, todo ello en secreto, ante la inacción sistemática de las áreas de ambiente de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba”, señaló.

Además, el titular de Funam desvirtuó el comunicado de la Cnea, que sostiene que la planta de uranio jamás tuvo incidentes que afectaran a sus trabajadores y a los vecinos. “Dioxitek desde 1982 ha tenido sistemáticas fugas de gas amoníaco que los vecinos percibían no sólo por su olor característico, sino también por sus efectos”.

En Formosa tampoco es bienvenida

Rechazo. Según, Raúl Montenegro “la Cnea quiere llevar ahora la planta a Formosa, pese a la resistencia de formoseños, chaqueños y paraguayos”.

Irregularidades. “En Formosa se violaron leyes locales y hasta la Convención 169 de Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo para que Dioxitek pudiera localizarse al lado mismo del barrio indígena Namqom. Poco les importó que la planta pudiera sufrir incendios y explosiones, y que sus nubes contaminantes afectaran por igual a argentinos y paraguayos”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;